México

Delfina va a Texcaltitlán

La Gobernadora descarta autodefensas y pide el apoyo de Sedena en el sur del Edomex

11/12/2023 - 7:52 pm

Las mayores exigencias solicitadas corresponden a seguridad, el apoyo a los deudos y asistencia psicológica para las personas que presenciaron los ataques. “para eso está el Gobierno estatal, para eso está el Gobierno federal”, dijo al descartar la conformación de autodefensas.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, acudió este lunes a la localidad de Texcaltitlán, donde murieron 14 personas durante un ataque ocurrido el pasado 8 de diciembre.

Durante su visita, Delfina Gómez se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, al sur de la entidad para escuchar sus demandas y brindar atención directa.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad. El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó.

COMUNICADO_0497_Gobernadora_Delfina_Gómez_Álvarez_visita_a_pobladores (2)

La mandataria mexiquense descartó la gesta de grupos de autodefensa y afirmó que habrá un blindaje permanente en la zona.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones —de autodefensas— porque para eso está el Gobierno estatal, para eso está el Gobierno federal”, resaltó.

También pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal y sostuvieron una reunión con los habitantes de este poblado cansado por las extorsiones de grupos criminales. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

 

En compañía del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, recorrió el sitio donde ocurrió el ataque. En dicha visita también estuvieron representantes de la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y la Policía mexiquense.

En ese mismo sentido, Delfina Gómez señaló en sus redes sociales que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dieron atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán.

“Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, destacó.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene protegido el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, con 600 elementos de la Sedena y de la GN, luego del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre.

“Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población, pero mañana vamos a tener más información sobre esto”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por el enfrentamiento que se registró el viernes pasado, a plena luz del día, entre presuntos integrantes del crimen organizado y pobladores de la localidad, el cual estaría ligado al tema de la extorsión.

¿QUÉ PASÓ EN TEXCALTITLÁN?

Catorce personas murieron en una población rural del centro de México tras un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado con vecinos del lugar, informó el sábado la Fiscalía del Estado de México. Cuatro personas quedaron heridas y dos estaban desaparecidas.

La Policía Estatal dijo que 11 de los muertos el viernes 8 de diciembre eran miembros de la pandilla criminal y los tres restantes eran aldeanos. La policía no identificó a la pandilla, pero el violento cártel La Familia Michoacana ha sido dominante en la zona durante el último decenio.

El choque tuvo lugar a plena luz del día en la localidad de Texcaltitlán, 130 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. Videos divulgados en redes sociales muestran una multitud en un campo de futbol que arremete contra alguien, y luego se ve a gente con palos, guadañas, y otros con armas, y cómo la gente huye cuando comienza una fuerte balacera.

En el comunicado oficial, la Fiscalía no explica las razones del enfrentamiento y sólo indica que tanto la policía del estado como la Guardia Nacional acudieron al lugar para atender el suceso. También pidió a la población “mantener el control tras la emergencia” y mantenerse informada de la situación en la localidad por vías oficiales.

El video parecía mostrar que los agresores vestían uniformes de tipo militar y algunos llevaban casco. Los aldeanos aparentemente incendiaron los cuerpos y sus vehículos.

Medios locales afirmaron que miembros del grupo criminal la Familia Michoacana se habían presentado en el pueblo para exigir a los agricultores locales el pago de “derecho de piso”, es decir, una extorsión por cada metro cuadrado de terreno cultivado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas