Unidad de Datos

El huachicol repunta 3,990% en 18 años en Edomex; lo peor: Eruviel y Del Mazo… con EPN Presidente

12/01/2019 - 12:05 am

Las tomas clandestinas en el Estado de México, hasta el fin de la administración de Enrique Peña Nieto (2011), era un problema que aunque iba en aumento; los números mostraban que se trataba de un padecimiento menor, pero tras la llegada de Eruviel Ávila Villegas y en el inicio de la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza, la entidad se colocó entre las que lideran el robo de combustibles en el país.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- En los últimos 18 años, el número de tomas clandestinas en el Estado de México aumentó 3,990 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El  número de perforaciones incrementó notoriamente durante la administración de Eruviel Ávila Villegas y en el primer año de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Bajo la administración de políticos provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pemex ha contabilizado 4 mil 218 tomas clandestinas de hidrocarburos en el Estado de México y el último reporte de la petrolera coloca a la entidad en el tercer lugar del país. Además, con Peña Nieto como Presidente, el delito del huachicol se disparó 262 por ciento en todo el país, de acuerdo con cifras de la Empresa Productiva del Estado. 

Los datos oficiales indican que en la entidad, a octubre de 2018, se tienen mil 268 tomas clandestinas registradas. Si se analizan por gobierno el de Arturo Montiel Rojas (1999-2005) cerró con 31; en el de Enrique Peña Nieto hubo registro de 228 y con Eruviel Ávila (2011-2017) con 2 mil 691.

El Estado de México ha escalado lugares en la lista de entidades líderes en robo de combustibles junto con Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato. Por ese territorio cruzan tres ductos y a la par, el número de accidentes por ordeña también ha aumentado.

Los números de Pemex indican que el número de tomas sólo ha ido en aumento año con año. De acuerdo con una solicitud de información, de 2000 a 2006 se registraron solo 31 tomas. En los siguientes años, ya con información desagregada, se pasó de 17 a 68, luego a 976 y finalmente a las mil 268.

El año pasado, Pemex informó que en 2017 la ordeña de ductos provocó pérdidas por 30 millones de pesos y aunque se tenía conocimiento de robo en 25 estados del país, el top cinco lo conforman Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Por ahí cruzan tres ductos y es en el corredor que va de Jilotepec a Otumba donde se encuentran perforaciones con más frecuencia; se hacen evidentes con los derrames de combustibles o con explosiones.

Algunos de los municipios en donde más afectaciones se registran son Coyotepec, Teoloyuca, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Cuatitlán, Tutltitán, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca y Otumba

De acuerdo con una nota publicada por SinEmbargo, seguir la ruta del dinero de las estaciones de servicio que expenden combustibles en el país es factible: sólo hay que revisar la información diaria que recopilan el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex sobre la compra y venta de gasolinas y diésel, y determinar cuáles gasolineras venden volúmenes que no coinciden con lo que compraron.

Durante 2018 seis estados lideraron en el número de tomas clandestinas en el país de acuerdo con la última versión publicada por Pemex que abarca datos de enero a octubre del año pasado.

La estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible provocó el desabasto de gasolina. En esta imagen del 11 de enero en el municipio de Naucalpan (Edomex) se observan grandes filas de automovilistas en una gasolinera en espera de cargar su tanque. Foto: Cuartoscuro.
Ante el desabasto de gasolina que se vive en el Valle de Toluca algunas gasolineras optaron por limitar la venta del combustible. Foto: Cuartoscuro.

Puebla ocupó el primer lugar durante todo 2018 con 1,815 tomas clandestinas; Hidalgo el segundo, 1,726; Guanajuato el tercero, 1,547; Veracruz el cuarto, 1,338; Estado de México el quinto 1, 268; Jalisco el sexto con 1, 263; y Tamaulipas el séptimo lugar con 1,084 tomas.

En total, Pemex reportó 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país durante ese periodo de acuerdo con el sitio web de la empresa productiva del Estado. Los siete estados estaban gobernados por administraciones panistas y priistas (algunos cambiaron de partido por la elección del 1 de julio como el caso de Jalisco y Veracruz, pero el lapso medido no corresponde a la nueva gestión que inició en diciembre).

En 2015, Eruviel Ávila Villegas anunció la implementación de operativos para combatir y sancionar el huachicol. “Además de hacerle un mal a la nación, de afectar a una empresa patrimonio de la nación, sobre todo yo creo que lo que más me preocupa es que ponen en riesgo a cientos, a miles de familias inocentes”, dijo.

Durante su administración, en comparación con los seis años anteriores, el número de perforaciones ilegales a ductos pasó de 228 a 2 mil 691, un aumento del mil 080 por ciento.

Hasta el momento el actual Gobernador de la entidad no se ha manifestado al respecto a pesar de las cifras. Si se compara su primer año de gobierno con 2012, el primer año de gobierno de Eruviel cuando se registraron 149 tomas, en 2018 éstas aumentaron 8 mil 957 por ciento.

A nivel nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta semana en conferencia de prensa que estas prácticas provocaron pérdidas a Pemex por 60 mil millones de pesos por año.

También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemexy sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana. Un reportero cuestionó al Presidente sobre si se está investigando y si sigue en el cargo el General León Trauwitz, quien había sido además Jefe de Escoltas con Peña Nieto en el Estado de México y luego le dieron el encargo de cuidar los ductos de Pemex.

“Pues sí, existe el General”, dijo López Obrador. “Pero no se sabía nada”. Agregó: “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

Desde el sábado pasado cuando se comenzó a registras escasez de gasolina, una de las entidades más afectadas fue el Estado de México, específicamente lo municipios de Naucalpan y Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco e Ixtapan de la Sal. La causa del desabasto podría ser los altos niveles de venta ilegal de combustible.

En Metepec también se observaron largas filas de automóviles y personas que también han sido afectados por el desabasto de gasolina. Foto: Cuartoscuro.
Esta semana, elementos del Ejército Nacional resguardaron el Centro de Distribución de Pemex en Toluca. Revisaron las pipas que salían del lugar con combustible. Foto: Cuartoscuro.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video