México

Juez deniega solicitud de amparo por Ovidio Guzmán para evitar extradición a EU

12/01/2023 - 5:44 am

Una inconsistencia con la firma autógrafa de “El Ratón” fue el motivo por el que el Juez Julio Veredín Sena declarara el recurso de amparo como improcedente.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Un Juez declaró como improcedente la solicitud de amparo tramitada por Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, para que se frene su extradición a Estados Unidos.

El pasado 10 de enero, la defensa del narcotraficante promovió un recurso de amparo contra actos de destierro, proscripción, deportación, expulsión o extradición al Gobierno de Estados Unidos, donde enfrentaría un nuevo proceso legal.

Sin embargo, fue el Juez Julio Veredín Sena Velázquez, perteneciente al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Material Penal de la Ciudad de México (CdMx), quien negó el recurso debido a que, la firma realizada en la constancia no coincidía con la de los otros dos juicios de amparo interpuestos durante la semana pasada.

Es por ello que el impartidor de justicia solicitó que Ovidio Guzmán ratifique su demanda de amparo y, debido a dicha inconsistencia, consideró como improcedente la solicitud del amparo.

Autoridades federales confirmaron la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

Anteriormente, un Juez concedió una suspensión provisional a Ovidio Guzmán, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la suspensión provisional es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo y no sea entregado al Gobierno de Estados Unidos.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dictó el Juez.

DETIENEN A OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo 12 horas después de que comenzó la violencia.

Ovidio, de 32 años, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas