Por los desaparecidos, el maíz, los enfermos de VIH, Tajamar, indígenas: piden de todo al Papa

12/02/2016 - 4:58 pm

Organizaciones civiles, familias, víctimas, campesinos: todos quieren que el Papa Francisco interceda ante el Gobierno de México por sus distintas causas. El líder religioso tiene una agenda complicada de cinco días.

promo3(2)

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Las solicitudes son por casi todo: por la devastación ambiental, por Tajamar, por los pederastia, por los enfermos de SIDA, contra el maíz transgénico, por los muertos de la guerra, por los desaparecidos, p0r los torturados, por los 43 de Ayotzinapa, por los damnificados de La Montaña de Guerrero.

La visita del Papa Francisco a territorio mexicano provocó que organizaciones y defensores de los derechos humanos, familias y activistas volcaran sus energías a solicitar al Pontífice una postura enérgica ante el Presidente Enrique Peña Nieto. No sólo los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, buscaron su intercesión, esperanzados en que una postura a favor de las víctimas ayudara a resolver el caso: también cientos de familias de los 27 mil desaparecidos.

Hoy, durante el día, organizaciones de todo tipo enviaron cartas y pidieron al Papa interceder y hablar con Peña Nieto sobre la crisis social, ambiental y de derechos humanos que prevalece durante la actual administración. Desde Greenpeace, hasta los damnificados de La Montaña de Guerrero, organizaciones en defensa del maíz y de portadores del Virus de Innmudeficiencia Adquirida (VIH), piden la intervención del líder espiritual.

Incluso los grupos de familias que llenarán el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” la tarde del 15 de febrero se organizan en una sola petición al Pontífice de Roma: la fidelidad en las familias.

Indígenas rarámuris de Chihuahua, a su vez, solicitaron la intervención del Papa Francisco para que fluya el alimento a la Sierra Tarahumara.

El Papa Francisco envió este viernes su pésame a los familiares de las 49 víctimas de una riña en el penal de Topo chico, el peor incidente en su tipo de la historia reciente. “El santo padre, a la vez que invoca la amorosa protección de nuestra señora de Guadalupe, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza”, señaló un mensaje de la Nunciatura Apostólica.

La riña en el penal de Monterrey ocurrió un día antes de la visita del pontífice al país. Las autoridades han dicho que fue resultado de una disputa por el control del penal por parte de dos facciones del cartel de las drogas de Los Zetas Francisco tiene previsto acudir el miércoles a una prisión de otra localidad, Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

Francisco dijo que su mayor deseo de su viaje a México es simplemente rezar ante el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. En declaraciones a los periodistas en ruta hacia su primera parada en La Habana, Francisco dijo que sabe que la Virgen es amada tanto entre los católicos como entre quienes no lo son.

“Es un misterio que estudian, estudian y no hay explicaciones humanas”, dijo. “El estudio más científico dice que esto es algo de Dios. Esto es lo que voy a decirle a los mexicanos: incluso aquellos que dicen ‘soy ateo, pero soy guadalupano”. Entonces se corrigió a sí mismo: “Algunos mexicanos. No todos son ateos”.

Francisco llegará la noche de este viernes al aeropuerto de la capital mexicana y será trasladado en el papamóvil hasta la Nunciatura Apostólica, un trayecto de 19 kilómetros que será iluminado por los mexicanos con sus teléfonos móviles o linternas para darle la bienvenida.

Durante su visita al país, la primera como pontífice, Jorge Mario Bergoglio recorrerá seis localidades y hablará de la violencia que vive el país, de la inmigración y la marginación que sufren amplios sectores de la sociedad, entre ellos los indígenas.

DE GREENPEACE:

La organización ambientalista consideró que la visita del Papa Francisco a México es una oportunidad para reactivar el debate público sobre los grandes desafíos que se enfrentan: violencia, migración y crisis de derechos humanos, incluyendo el medio ambiente.

“La Encíclica papal publicada el año pasado, LAUDATO SI, dice que no existen dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”, señaló la organización en un comunicado.

En el mismo texto, Greenpeace expresó su deseo de que el Papa haga un llamado de atención al Gobierno de México para proteger los recursos naturales y evitar que se repita el dramatismo de lo ocurrido en Tajamar, donde se devastaron 57 hectáreas de manglar para la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Imagen: Greenpeace
Imagen: Greenpeace

CONTRA PEDERASTAS:

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo y víctimas de pederastia en México pidieron hoy la intervención del Papa  para poner fin al mecanismo de protección a los curas pederastas que funciona desde la Santa Sede desde 1922 y que se ha ido perfeccionando con el tiempo.

Si Francisco quiere ayudar a que la pederastia clerical termine, debe hacer más que pronunciar discursos encendidos en contra de los depredadores sexuales que, según reconoce el Vaticano, son 2 por ciento de los curas y obispos a nivel mundial, plantearon.

POR ENFERMOS DE VIH:

AIDS Healthcare Foundation México, en colaboración con otras asociaciones civiles, personas con VIH y profesionales de salud laicos, solicitaron a Francisco apoyar públicamente las acciones de prevención y atención integral para las personas con VIH en todo el mundo, debido a que su liderazgo puede influir en la toma de decisiones del gobierno.

“Sigue existiendo una falta de conciencia, información y priorización del VIH/Sida entre los gobernantes y tomadores de decisiones, cuando se definen las políticas públicas en materia social y de salud pública en México”, dijo Armando Mayen, Coordinador Nacional de Prevención, Pruebas Rápidas y Abogacía de AHF México.

Mayen indicó que la epidemia del SIDA se puede controlar, siempre y cuando se destinen  los recursos necesarios para su combate.

POR EL MAÍZ:

Organizaciones en defensa de la producción campesina y de la soberanía alimentaria como la Colectividad Demandante contra la Siembra de Maíz Transgénico, la Campaña Nacional Sin maíz no hay País y el Carnaval del Maíz pidieron al Papa, a través de una misiva, que durante su visita a México mencione la importancia del maíz en la cultura mexicana y la grave situación por la que atraviesa en el país debido a la amenaza de las grandes compañías trasnacionales que buscan sembrar la semilla modificada genéticamente.

Al llamado se sumaron el Maestro Francisco Toledo; Sergio Cobo González SJ, director de la Fundación San Ignacio de Loyola; Fray Miguel Concha Malo, director Centro de Derechos Humanos Fray Vittoria y José Luis Bustamante, Pro Oax.

POR LOS DDHH:

Decenas de organizaciones y activistas publicaron hoy la “Casta abierta al Papa Francisco”. En ella le plantean que en México hay más de 150 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, miles de desaparecidos y comunidades desplazadas.

“El papel del Estado no sólo es cómplice, sino también criminal. No sólo está irremediablemente corrompido, también se ha convertido en el principal detractor de los derechos humanos en el país. Legalizando la injusticia, la represión y el despojo”, le dicen.

Las organizaciones le piden al Papa hacer un llamado enérgico al gobierno mexicano a que cese la muerte, la represión y la traición. También le llaman a no tener miedo. “Que no tengas miedo de hacerlo, porque necesitamos aliento y esperanza, solidaridad con quienes quieren hablar a pesar de la amenaza, la tortura y la muerte”, dice la misiva.

Entre la peticiones está también hacer “un llamado enérgico” a los obispos mexicanos y a sentarse con las víctimas y activistas “fuera de los protocolos y candados gubernamentales”.

POR UNA VIVIENDA:

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña pidió a través de una carta dirigida al Papa Francisco que se pronuncie frente a la violencia y la pobreza y por los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa).

“Te pedimos hermano Francisco que demandes al gobierno verdad y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Te informamos que las autoridades se han empecinado en imponer su verdad histórica a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y recientemente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han demostrado con pruebas científicas que es inverosímil la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula”, dice la misiva.

El Consejo le plantea los sucedido en septiembres de 2013, cuando el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” devastaron la región de La Montaña de Guerrero.

“El Presidente de la República anunció pomposamente que invertiría 67 mil millones de pesos para reconstruir nuestro estado con el Plan Nuevo Guerrero. Los recursos nunca llegaron a La Montaña, se quedaron en las zonas turísticas y en los bolsillos del empresariado afín a la clase política en el poder. Nos relegaron de los beneficios, y las pocas obras que hicieron fueron de mala calidad y sin que las concluyeran”, dice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video