Victoria de huelga masiva de maquilas en Tamaulipas inspira nueva ola de paros laborales

12/02/2019 - 7:32 am

Empleados de aproximadamente una docena de empresas no sindicalizadas y fábricas organizadas por otros sindicatos han iniciado huelgas para exigir los mismos aumentos.

Ciudad de México, 12 de febrero (AP).— Un sindicato mexicano clamó victoria en una huelga masiva en 48 fábricas maquiladoras, pero el movimiento generó el lunes una ola de paros laborales en otras empresas.

El sindicato ganó aumentos salariales del 20 por ciento en las 48 maquiladoras de la ciudad de Matamoros, al sur de Brownsville, Texas.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales también obtuvo un bono único de 32 mil pesos (aproximadamente mil 685 dólares). La huelga involucró a alrededor de 25 mil trabajadores.

Ahora los empleados de aproximadamente una docena de empresas no sindicalizadas y fábricas organizadas por otros sindicatos han iniciado huelgas para exigir los mismos aumentos.

La compañía de autopartes Tridonex publicó en su cuenta de Facebook el lunes que los huelguistas habían impedido que sus empleados ingresaran a su planta de Matamoros y que suspendió algunos turnos.

HUELGA MATAMOROS 

Las 48 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, que se fueron a huelga desde el pasado 25 de enero finalizaron su protesta con la que exigían un aumento salarial del 20 por ciento y 32 mil pesos de un bono anual.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de la entidad (SJOIIM) informó en un comunicado que las protestas de 48 maquilas terminaron porque se alcanzaron “arreglos favorables” y se cumplieron las demandas de las y los trabajadores.

“El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora da por terminados los emplazamientos a huelga de las 48Plantas Maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador, llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable, dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores agremiados”, expuso el comité ejecutivo de la agrupación sindical en el anuncio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video