Mundo
INSIGHT CRIME

Los más corruptos de AL

México queda tablas de 2020 a 2021. Uruguay es ejemplo, Venezuela en el fondo

12/02/2022 - 3:00 pm

El puntaje promedio de percepción de la corrupción global fue de 43 sobre 100. De los 21 países de América Latina y el Caribe con menos de 50, 19 estuvieron por debajo del promedio mundial.

Por Gabrielle Gorder y Seth Robbins

Ciudad de México, 12 de febrero (Insight Crime).– Los países latinoamericanos obtuvieron una puntuación baja en el más reciente índice de corrupción de Transparencia Internacional, y aquellos que tuvieron los peores puntajes llegaron a los niveles de los países bajo dictadura o devastados por la guerra.

De los 19 países latinoamericanos evaluados, tres cuartas partes obtuvieron puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021. El peor de todos fue Venezuela, que obtuvo un puntaje por debajo de Corea del Norte y Afganistán.

Con base en evaluaciones de expertos en los diferentes países, analistas de negocios y organizaciones internacionales, el índice clasifica a los países en una escala de 0 a 100. Los puntajes por debajo de 50 indican problemas flagrantes de corrupción. Los datos recopilados por Transparencia Internacional analizan aspectos como los sobornos, la malversación de fondos públicos, la utilización de los puestos por parte de los funcionarios públicos para beneficio privado, los conflictos de intereses y las protecciones legales para quienes denuncian la corrupción.

A los países del Caribe les fue mejor en el índice. De los diez evaluados, seis obtuvieron puntajes por encima de 50, aunque ninguno estuvo por encima de 65.

Cuando se excluyen Canadá y Estados Unidos, el puntaje promedio de la región es de 41, lo que lo ubica un poco por debajo del promedio mundial, de 43. Y sin el Caribe, la cifra cae a 37.

De los 19 países latinoamericanos evaluados, tres cuartas partes obtuvieron puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción. Foto: InsightCrime.

A continuación, InSight Crime desglosa los puntajes en la región, que sigue plagada de corrupción.
Puntajes entre 0 y 25: muy corruptos

Por séptimo año consecutivo, Venezuela mantuvo el título del país más corrupto del hemisferio occidental, con una puntuación de 14, un mínimo histórico en el país.

Como InSight Crime ha informado, Venezuela se ha convertido esencialmente en un Estado mafioso. Funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad de todos los niveles están involucrados en actividades delictivas. El desfalco de las arcas estatales es rampante, y el tráfico de drogas, la minería ilegal y otras economías criminales son generalizados.

Se sabe que los funcionarios del Gobierno venezolano colaboran con las pandillas. Las fuerzas de seguridad del Estado se han confabulado con el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar el control de las minas de oro ilegales en la Amazonía.

La descomposición en Venezuela comienza en la cima, con el Presidente Nicolás Maduro, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros delitos.

Justo por encima de Venezuela se encuentran Haití y Nicaragua, cada uno de los cuales obtuvo una puntuación de 20.

Fotografía de archivo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Haití experimentó un ligero repunte en comparación con los últimos dos años, ya que los efectos del asesinato del Presidente del país, Jovenel Moïse, en julio de 2021, apenas comienzan a sentirse.

Por su parte, el puntaje de Nicaragua llegó a un nuevo mínimo. Esto no es sorprendente, considerando que, en el proceso de ganar su cuarta elección presidencial consecutiva, el Presidente Daniel Ortega utilizó el sistema de justicia del país para silenciar a los opositores políticos, algunos de los cuales fueron encarcelados o sometidos a diversos abusos.

Honduras también alcanzó un nuevo mínimo, con un puntaje de 23, que iguala al país con Irak. Este bajo puntaje se debe en parte a las acusaciones que vinculan al expresidente del país, Juan Orlando Hernández, con la red de narcotráfico de su hermano.

Por otro lado, el puntaje de Guatemala no varió con respecto al año anterior y se mantuvo en 25. El país empató a Irán. La baja calificación del país se explica por las investigaciones de corrupción en los altos niveles y a la destitución de quienes investigan la corrupción.
Puntajes entre 26 y 50: problemas de corrupción

El puntaje promedio de percepción de la corrupción global fue de 43 sobre 100. De los 21 países de América Latina y el Caribe con menos de 50, diecinueve estuvieron por debajo del promedio mundial.

Los países que se ubican en este grupo son Paraguay (30), República Dominicana (30), Bolivia (30), México (31), El Salvador (34), Panamá (36), Ecuador (36), Perú (36), Brasil (38), Argentina (38), Colombia (39), Guyana (39), Surinam (39) y Trinidad y Tobago (41).

Solo Jamaica (44) y Cuba (46) obtuvieron puntajes más altos que el promedio mundial.

El puntaje promedio de percepción de la corrupción global fue de 43 sobre 100. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

En el caso de Paraguay, el año pasado InSight Crime publicó una investigación que revela que un congresista paraguayo conspiró con un presunto narcotraficante para proteger los cargamentos de cocaína a cambio de dineros ilícitos.

La disminución del puntaje de El Salvador refleja la creciente corrupción al interior del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo que incluye la decisión de clausurar la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) después de que dicha entidad comenzó a investigar a varios miembros de la administración de Bukele por mal manejo de los fondos de emergencia para hacer frente al coronavirus. Además, en 2021, el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista negra a dos funcionarios con estrechos vínculos con Bukele por presuntamente hacer tratos con pandillas callejeras.

El desplome del puntaje de Ecuador también era de esperarse. El país se ha convertido en una ruta clave de tráfico de drogas, armas, explosivos y migrantes. Y la corrupción ha carcomido las instituciones estatales.

La disminución del puntaje de Perú se produce en un momento en que el presidente Pedro Castillo enfrenta acusaciones de corrupción que han llevado a impugnaciones políticas; y en Argentina, los casos de corrupción por parte de autoridades judiciales han creado la impresión de impunidad.

El IPC comparativamente alto de Cuba puede ser sorpresivo para algunos, dado que es un Estado unipartidista.

Si bien el bajo puntaje de percepción de corrupción de Cuba refleja las medidas tomadas para controlar la corrupción durante las administraciones del expresidente Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz Canel, la corrupción política sigue siendo un problema, y el bajo puntaje podría ser más un reflejo de las restricciones del país a la libertad de prensa.

La disminución del puntaje de El Salvador refleja la creciente corrupción al interior del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Foto: Rodrigo Sura, EFE.

PUNTAJES ENTRE 50 Y 100: RELATIVAMENTE SANOS

Solo tres países latinoamericanos obtuvieron puntajes por encima de 50: Uruguay, Chile y Costa Rica.

Uruguay obtuvo puntajes más altos que Estados Unidos, pero más bajos que Canadá. Transparencia Internacional lo atribuye a “la independencia de su poder judicial y a la protección de los derechos básicos [como factores] vitales para evitar que la corrupción penetre en el Estado [uruguayo]”. Chile, por su parte, igualó a Estados Unidos.

Los países caribeños de Barbados, las Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Granada obtuvieron puntajes superiores a 50, lo que indica niveles mínimos de corrupción. Sin embargo, se sabe que todos estos países son centros de lavado de dinero, un aspecto que contribuye a la corrupción en todo el mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHTCRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas