México
LA OPINIÓN

Es otra vez “El Rey”

El “testigo sorpresa” no sorprende tanto: es Jesús Zambada, quien hundió a “El Chapo”

12/02/2023 - 6:49 pm

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García es el testigo sorpresa que tenían los fiscales como último recurso en contra de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, confirmó el diario La Opinión de Los Ángeles.

Por Jesús García

Los Ángeles, 12 de febrero (La Opinión).– El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García es el “testigo importante” que rendirá testimonio en contra de Genaro García Luna, revela un documento enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México.

Aunque el documento electrónico tiene cubierto (sellado) el nombre de Jesús “Rey” Zambada García, en una búsqueda de palabras realizada por este periodista y en un simple copiar-y-pegar el texto del documento, el nombre del testigo quedó revelado.

El nombre aparece cuando De Castro menciona que no recibió la documentación §3500 (evidencia) completa por parte de los fiscales, a pesar de las múltiples reuniones que éstos sostuvieron con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se indica que la defensa de García Luna recibió documentos relacionados con las 69 propuestas del Gobierno sobre el testigo, antes de su sentencia en marzo de 2020.

Agrega que en la carta 5K –una recomendación al juez responsable sobre la sentencia de Zambada García– se revela que los fiscales lo habían interrogado más de 100 veces.

En la carta remitida al juez Brian Cogan para recibir la documentación completa, De Castro señala que los habrían tenido 18 reuniones con “El Rey”, pero solamente entregó información de dos a la defensa de García Luna.

“El Gobierno dice que se reunió con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la noche entregó a la defensa dos páginas de §3500 [evidencia del testigo] relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”, se queja De Castro. “En consecuencia, el Gobierno solo ha producido notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto del señor García Luna en 2019”.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.
En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, archivo, AP

Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante Zambada García fue el primero en afirmar haber dado al menos cinco o seis millones de dólares a García Luna, pero durante el proceso a este último su nombre fue mencionado en varias ocasiones.

Una de esas veces incluso cuando hubo referencia a su detención, en medio de la guerra entre cárteles mexicanos. García Luna, quien apoyaba al Cártel de Sinaloa, no pudo evitar el arresto de “El Rey”, orquestada por miembros de la Organización de los Beltrán Leyva en contubernio con policía corruptos.

Previo a la confirmación del “testigo sorpresa”, los fiscales federales confirmaron a la defensa de Genaro García Luna quién es el “testigo importante” que rendirá testimonio.

Jesús Zambada, alias “El Rey”, acusó a “El Chapo” de ordenar el asesinato del llamado zar antidrogas de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, en 2005. Foto: Jane Rosenberg, EFE.

Había diversas especulaciones sobre la identidad del personaje que podría cerrar el caso en contra de García Luna en favor de los fiscales federales estadounidenses y un reciente documento enviado por la defensa liderada por el abogado César de Castro mantuvo en secreto el nombre del cooperante.

Se sabe que esa persona recibió sentencia federal en marzo o abril del 2020, en plena pandemia de COVID-19, pero no hay detalles sobre las acusaciones específicas que enfrentó.

DEFENSA DE GARCÍA LUNA BUSCA BLOQUEAR A DECLARANTE

La defensa está pidiendo al juez Brian Cogan que los fiscales entreguen toda la evidencia que acompaña al testigo cooperante, pues citan que hay al menos 47 reuniones de las que no se habrían generado notas.

De entrada, los fiscales mencionan 18 reuniones reportadas, pero solamente se les entregó información de dos.

“El Gobierno dice que se reunió con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la noche entregó a la defensa dos páginas de §3500 [evidencia del testigo] relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”, se queja De Castro. “En consecuencia, el Gobierno sólo ha producido notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto del Sr. García Luna en 2019”.

Genaro García Luna está preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La carta cita las 47 reuniones con el testigo entre 2020 y 2023, pero acota sobre las ocurridas en el último año.

Este lunes se espera que el investigador especial de la Corte George Dietz concluya su testimonio sobre la información encontrada en la computadora y otros dispositivos de García una, además de presentar al último testigo.

García Luna, quien fue funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, deberá confirmar este lunes si rinde o no testimonio, pero el Juez Cogan ya adelantado algunas reglas que incluyen una ventana mínima para que los fiscales lo cuestionen sobre dinero obtenido después de 2012, año en que dejó de ser Secretario de Seguridad Pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas