Dan liberación anticipada a tres mujeres indígenas en Chiapas

12/03/2012 - 9:28 am

Tuxtla Gutiérrez, 12 Mar. (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia dispuso la liberación anticipada de tres mujeres indígenas, entre ellas una guatemalteca, de penales chiapanecos.

Con ello, se eleva a mil 332 la cifra de beneficiarios por los trabajos de la Mesa de Reconciliación establecida hace cuatro años por la autoridad estatal.

En un comunicado, se informó hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el procurador estatal, Raciel López Salazar, y la secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta, entregaron las boletas de libertad a Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y a Magdalena Velasco Arcos.

En este sentido, Coutiño señaló que la presente administración ha trabajado en esa Mesa de Reconciliación, única en el país, con un trabajo serio, de instancias como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso, y Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Trabajamos en el análisis de cada uno de los expedientes de las organizaciones, de los ciudadanos y los propios internos que nos hacen llegar para efecto de ver sus asuntos”, aseguró.

Sobre el beneficio de la libertad anticipada, Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y Magdalena Velasco Arcos, dijeron sentirse agradecidas y listas para comenzar una nueva vida tras pasar un tiempo en las cárceles por delitos que dicen no cometieron.

”Mi corazón está contento gracias a Dios que me apoyaron ustedes para salir como soy de Guatemala, cuando empezaron las guerras allá, pero yo no lo hice, gracias compañeros que me ayudaron todos”, manifestó Reyna Pedro, originaria de Guatemala y quien como sus compañeras, abandonó el penal el viernes pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas