Economía

México fue la única economía de la OCDE que cayó en 2019; Moody’s: amenaza la calificación de Pemex

12/03/2020 - 11:28 am

Moody’s afirmó que la calificación crediticia de México peligra a la baja por los efectos que la crisis en los mercados petroleros podrían dejar sobre Pemex. La OCDE dio el anuncio sobre México sin tener los datos de Argentina, Rusia y Arabia Saudí.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/Europa Press).- La economía mexicana fue el único país del G20 que se contrajo en 2019, con una baja del PIB de 0.1 por ciento, reportó la OCDE. Pero el panorama para 2020 tampoco es mejor, la agencia Moody’s afirmó que las notas de Pemex y del país podrían recortarse.

Aunque aún faltan por conocerse los datos de Argentina, Rusia y Arabia Saudí, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que el resultado de México durante el año pasado contrastó con la subida del 2.1 por ciento de 2018. México encadenó los cuatro trimestres del año anterior con una bajada del 0.1 por ciento en cada uno.

Para 2019, el crecimiento del PIB en el G20 se redujo hasta un 2.9 por ciento, siendo China el país que más progresó (6.1) y México, el que menos. Por su parte, Brasil registró un incremento del 1.1 por ciento en 2019, frente al crecimiento de 1.3 del año anterior.

Respecto a los resultados del PIB en el cuarto trimestre de 2019, se contrajo de manera notable en Japón (-1.8 por ciento), Sudáfrica (-0.4), Italia (-0.3), Francia y México (-0.1). En el otro lado, las economías que crecieron de manera significativa fueron la turca, con una subida del 1.9 por ciento, China, un 1.5, y Corea del Sur, un 1.3 por ciento. Y el aumento fue estable en Indonesia, India y Estados Unidos, con crecimientos del 1.2, 1.1 y un 0.5 por ciento, respectivamente.

MOODY’S PREVÉ BAJAS

Moody’s Investors Service afirmó que la calificación crediticia de México peligra a la baja, aunque aún analiza los efectos que la crisis en los mercados petroleros tendrán sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). “Las coberturas contratadas por el Gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, si bien sólo para este año”, planteó la analista Ariane Ortiz-Bollin.

El 6 de marzo la agencia calificadora estimó que la economía mexicana crecerá 0.9 por ciento durante 2020, un recorte de 0.1 por ciento respecto al estimado de febrero para el Producto Interno Bruto (PIB). En lo que va del año la expectativa de crecimiento ha recibido dos recortes por parte de la firma.

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo, las medidas tomadas por el mercado afectarán el perfil crediticio de Pemex, sobre todo en la liquidez de la petrolera estatal y la necesidad de ser refinanciada. Las modificaciones en la estabilidad de la empresa estarán afectadas por la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción petrolera y la falta de acuerdo entre los países productores, ante bajas en la demanda de crudo.

La nota crediticia de México se vería afectada por el riesgo que enfrenta Pemex, debido a que requeriría mayor inversión de capital en caso de mayores bajas en los precios del barril de petróleo.

“La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que éstos se mantengan bajos amplifican este riesgo”, afirmó Ortiz-Bollin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video