“Están maquillando los datos, y lo peor: en las mañaneras no les dan la importancia debida. Sigue el Presidente hablando de abrazos”, dijo  Samuel García Sepúlveda, Senador del Movimiento Ciudadano (MC). 

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Samuel García Sepúlveda, Senador del Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está maquillando las cifras de infectados por coronavirus.  (El Gobierno federal desmiente. VER ACTUALIZACIÓN AQUÍ)

“Hace unos días, y asumo con total responsabilidad lo que voy a decir, platicando con funcionarios y médicos del ISSSTE, me decían que ellos están obligados a registrar todo como influenza. Aunque les lleguen con síntomas claros de coronavirus, la orden es: ‘tú registra todo como influenza. Si de plano ya es tan evidente el caso, mándamelo al Hospital Siglo XXI’. Por eso no es raro que aparezcan 5, 7, 11 casos”, dijo.

“Están maquillando los datos, y lo peor: en las mañaneras no les dan la importancia debida. Sigue el Presidente hablando de abrazos”, añadió.

“El Secretario de Transportes no tiene idea de qué medidas se van a adoptar, y aunque Estados Unidos bloquea los vuelos europeos, salen de manera precipitada a decir que no importa, que venga a México. Qué nivel de profesionalismo. Ese es el nivel de 4T que hoy tenemos”, criticó.

Aquí sus palabras:

En México había ayer 12 casos confirmados de coronavirus, informó la Secretaría de Salud en la conferencia de anoche. Hoy en Puebla se confirmó otro caso.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que 264 casos ya fueron descartados y 49 permanecen como sospechosos.

El caso que se sumó hoy a la lista es de un hombre que viajó a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

–Con información de EFE y AP.