México

La hija de “El Mencho” se declara culpable en EU de operaciones ilícitas con recursos del narco

12/03/2021 - 3:15 pm

La hija de “El Mencho” habría participado en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas, violando así las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros.

Ciudad de México, 12 marzo (SinEmbargo).- Jessica Johana Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho“, se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas, relacionadas con el narcotráfico, según la lista negra del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la joven, de 34 años, participó en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas, violando así las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros, nombrada “Ley Kingpin”.

La Ley Kingpin es una herramienta del Gobierno estadounidense para combatir a los cárteles de droga extranjeros que buscan inundar las calles estadounidenses con drogas ilegales, según señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, las empresas con las que habría trabajado Oseguera González estarían coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Mencho ”, líder del CJNG, y Abigael González Valencia, tío de Jessica, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG. Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas”, se lee en el informe.

Los documentos judiciales indican que “la Negra” era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC, J&P Advertising SA de CV y ​​JJGON SPR de RL de CV, así como funcionaria, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores. Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, operando como Kenzo Sushi.

Por lo tanto, Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin, de participar en transacciones o transacciones de propiedad con entidades o personas sancionadas bajo ésta misma, y de ser un funcionaria, directora o agente de entidades que participaron a sabiendas en violaciones de la Ley.

La sentencia de la hija de “El Mencho” está programada para el próximo 11 de junio y podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión, la cual será determinada por un Juez de un Tribunal de distrito federal, tras considerar las pautas de la sentencia y otros factores legales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas