Una vista de un adorno con formade estatuilla de los Óscar en los Premios de la Academia el domingo 12 de marzo de 2023, en el Teatro Dolby en Los Angeles.

¿Cuáles son las 10 actrices y actores con más nominaciones a los Óscar? Aquí la lista

12/03/2023 - 5:19 pm

A continuación sabrás quiénes son los actores y las actrices que han conseguido estar nominados más veces a los Óscar por sus interpretaciones en la gran pantalla.

MADRID, 12 Mar. (EuropaPress).- Otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Óscar son los premios más codiciados por cualquier intérprete que se precie. Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson, Cate Blanchett o Walter Brennan han logrado alzarse con la victoria de estos galardones que suponen el mayor de los reconocimientos a su trayectoria actoral.

Con la vista ya puesta en la 95.ª edición de los Óscar, que se celebrarán este 12 de marzo con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, no son pocos los que se preguntan quiénes son los actores y actrices que han conseguido estar nominados más veces por sus interpretaciones en la gran pantalla.

MERYL STREEP – 21 NOMINACIONES

Meryl Streep es la reina indiscutibe de las nominaciones con 21 candidaturas a los Óscar. Obtuvo la primera en 1978 por su papel como secundaria en el filme de Michael Cimino, El cazador, protagonizado por Robert De Niro, y poco después, en 1980, ganaría el Óscar a Mejor Actriz en Kramer contra Kramer.

En 1983 volvería a ganarlo gracias a su interpretación en La decisión de Sophie, y no sería hasta 2011, cuando interpretó a Margaret Thatcher en La dama de hierro, que se haría otra vez con el premio a Mejor Actriz, siendo su última y más reciente nominación en 2017 por su papel en Los archivos del Pentágono junto a Tom Hanks.

KATHERINE HEPBURN – 12 NOMINACIONES

Leyenda del Séptimo Arte, Katherine Hepburn logró hasta 12 nominaciones. Tras obtener su primera candidatura en 1932 gracias a su trabajo en Doble sacrificio, la actriz conseguiría, dos años más tarde, el primero de sus cuatro Óscar de la mano de Lowell Sherman con el drama musical, Morning Glory.

Y tras volver a ser nominada por La reina de África, donde coincidió con Humphrey Bogart, o Larga jornada hacia la noche, de Sidney Lumet, consiguió hacerse de nuevo con el dorado galardón en tres ocasiones: con Adivina quién viene a cenar en 1967, con El león en invierno en 1968 y ya en 1981 con En el estanque dorado.

JACK NICHOLSON – 12 NOMINACIONES

Jack Nicholson consiguió su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en 1970 con Easy Rider, cinta en la que compartió planos con Peter Fonda y Dennis Hooper. Más tarde, volvería a estar nominado por películas como Chinatown, consiguiendo el Óscar finalmente por su actuación en Alguien voló sobre el nido del cuco en 1976.

Ocho años después, se alzó triunfante con la codiciada estatuilla a Mejor Actor por su actuación en La fuerza del cariño, así como también, en 1997, por su papel protagónico en la comedia de James L. Brooks, Mejor… imposible, siendo nominado por última vez en 2002 con A propósito de Schmidt.

PAUL NEWMAN – 10 NOMINACIONES

El legendario Paul Newman consiguió a lo largo de su carrera 10 nominaciones al Óscar, siendo la primera de ellas por su papel junto a Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc en 1959. Su segunda nominación le llegaría dos años más tarde, con El buscavidas, compartiendo protagonismo con Jackie Gleason.

Pero Newman no se haría con el galardón hasta años después, en 1986, con el filme de Martin Scorsesse,
El color del dinero, secuela tardía de la cinta anterior con Tom Cruise como alumno aventajado del personaje
de Newman. Posteriormente, el actor volvería a optar por su candidatura a Mejor Actor en películas como El
veredicto o Rachel, Rachel, siendo Camino a la Perdición, filme de 2002, la última de ellas.

BETTE DAVIS – 10 NOMINACIONES

La legendaria actiz tiene a sus espaldas más de 123 películas por las que fue en diez ocasiones candidata a la codiciada estatuilla. Sin embargo, aunque vio encumbrada su carrera desde que en 1935 estrenase Cautivo del deseo, y por la que, además, fue nominada por primera vez al Óscar a Mejor Actriz, Bette Davis sólo consiguió hacerse en dos ocasiones con el codiciado galardón.

La primera por Peligrosa, también estrenada ese mismo año, y la segunda por Jezabel, en 1938. Tras ser nominada por varios filmes en la década de los 40 como La loba o La extraña pasajera, en 1962, Davies consiguió su última nominación como protagonista por la película ¿Qué fue de Baby Jane?

LAURENCE OLIVIER – 10 NOMINACIONES

Laurence Olivier, cuya primera interpretación se remonta a un cortometraje de 1930 titulado Too Many Crooks, consiguió su primera nominación al Óscar con la adaptación en la gran pantalla de Cumbres Borrascosas de 1939. Fue nominado en otras nueve ocasiones a lo largo de su trayectoria como actor, entre ellas, Enrique V, Otelo o Ricardo III, todas adaptaciones de Shakespeare, al que profesaba devoción.

Es más su único Óscar lo consiguió por su papel como protagonista en Hamlet, cinta que también dirigió. En 1978 le llegaría su última candidatura al galardón con Los niños del Brasil, un drama de ciencia ficción en
el que compartió planos con otra leyenda del cine: Gregory Peck.

SPENCER TRACY – 9 NOMINACIONES

Inolvidable por encarnar al progenitor cascarrabias de Katharine Houghton en Adivina quién viene a cenar de 1967, Spencer Tracy debutó en el cine de la mano de John Ford en 1930 con Río Arriba. Y la primera de sus nueve nominaciones a Mejor Actor le llegó en 1937 por su actuación en el melodrama San Francisco, donde trabajó con Clark Gable.

Sin embargo, aunque a lo largo de toda su carrera volvería a estar nominado en filmes como El viejo y el mar o ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg), Tracey sólo ganó dos Óscar. El primero por su papel en Capitanes Intrépidos, en 1938, mientras que el último lo obtuvo por su interpretación del padre Edward Flanagan en Forja de Hombres, estrenada ese mismo año.

DENZEL WASHINGTON – 9 NOMINACIONES

La carrera de Denzel Washington comenzó a finales de la década de los 70, cuando apareció en alguna que otra película para televisión antes de alcanzar su primer protagónico en 1982, con la serie ganadora de un Emmy, St. Elsewhere. En 1987 logró su primera nominación al Óscar a Mejor Actor por su actuación en Grita Libertad, de Richard Attenborough, donde interpretó al activista Steve Biko.

Desde entonces, el intérprete ha ido encadenando otros papeles como el de Malcolm X en la cinta de Spike Lee o en El vuelo de Robert Zemeckis por los que volvió a ser nominado. Sin embargo, Washington sólo se ha hecho con el Óscar en dos ocasiones, la primera, como Actor de Reparto en Gloria y la segunda por Training Day, el filme de acción dirigido por Antoine Fuqua que protagonizó junto a Ethan Hawke.

AL PACINO – 9 NOMINACIONES

El último en el podio con más nominaciones a los Óscar es, nada más y nada menos, que Al Pacino. El actor, célebre por interpretar a Tony Montana en Scarface: El precio del poder, cuenta en su haber con nueve nominaciones a Mejor Actor, entre ellas, la primera por encarnar a Michael Corleone en El Padrino, Serpico, Tarde de perros o la más reciente, El irlandés de Scorsesse.

Sin embargo, pese a su impresionante trayectoria, sólo consiguió alzarse triunfante con el Óscar por encarnar en 1992 al teniente coronel, Frank Slade, de Esencia de mujer, filme dirigido por Martin Brest.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video