México

Toman bando en estados

#PuntosYComas ¬ Partidos locales se cobijan en los nacionales para sobrevivir

12/03/2024 - 9:55 pm

La novedad en las próximas elecciones estatales es que a las coaliciones de los partidos nacionales, en algunas entidades se sumaron los partidos estatales.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- En cuatro de los nueve estados en los que habrá renovación del Poder Ejecutivo ya fueron aprobadas las candidaturas presentadas por coaliciones y partidos políticos, pero en las restantes cinco entidades se formalizará ese trámite en lo que resta del mes de marzo.

Es muy claro que la contienda del domingo 2 de junio del 2024 se polarizará entre las dos grandes coaliciones: Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y PVEM, frente a Fuerza y Corazón por México, de PAN-PRI-PRD. Y en un tercer lugar, muy lejos de cualquier posibilidad de triunfo, estará el partido Movimiento Ciudadano, con la excepción del caso de Jalisco, donde la organización naranja tiene la gubernatura, pero enfrentará una tenaz batalla por parte de Morena y sus aliados.

Los institutos electorales estatales tendrán que validar los registros de aspirantes a las gubernaturas, por coaliciones o partidos, en el siguiente orden: en Tabasco, a más tardar el 15 de marzo; en Morelos, la fecha límite es el 22 de marzo; en Chiapas, el último plazo para dar por legales los registros es el 27 de marzo; en tanto que, en Puebla y Veracruz, la fecha límite para validar los registros de aspirantes a la gubernatura es el 30 de marzo.

La novedad en las próximas elecciones estatales es que a las coaliciones de los partidos nacionales, en algunas entidades se sumaron los partidos estatales. Así sucede en Chiapas, donde además de Morena, PT y PVEM, su sumarán a la coalición oficialista los partidos políticos estatales Encuentro Solidario, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas. La coalición opositora está integrada por PRI-PAN-PRD.

En Jalisco también se integró una potente coalición con Morena, PT, PVEM y las organizaciones estatales Futuro y Hagamos. En frente estará la coalición Fguerza y Corazón por México.

En Morelos también una amplia coalición pues se sumarán a Morena, PT yPVEM, las organiozaciones estatales Nueva Alianza, Movimiento Alternativo Social y Partido Encuentro Solidario. Enfrente estarán PAN-PRI-PRD y se les sumará el partido estatal Redes Sociales Progresistas; mientras que una tercera coalición estará integrada por Movimiento Ciudadano y el partido estatal Morelos Progresa.

En Puebla, PAN-PRI-PRD sumarán a un partido local llamado Pacto Social de Integración; mientras que sus rivales Morena, PT y PVEM, tendrán como aliados estatales a Nueva Alianza y Fuerza por México Puebla.

En Veracruz se enfrentarán las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México, sin mayores aliados. En Tabasco sólo está registrada la coalición oficialista de Morena, PT y Partido Verde. Mientras que Guanajuato, la coalición Fuerza y Corazón por México se enfrentará a la coalición de Morena-PT-PVEM, que sumará al partido estatal Fuerza por México Veracruz.

Con diferentes combinaciones, las dos principales coaliciones, Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, también competirán por diputaciones locales y alcaldías en siete de las nueve entidades donde se renovará el jefe del Ejecutivo Estatal. En las contiendas locales de Tabasco y Yucatán, los siete partidos con registro nacional competirán por separado.

Con base en los registros que ya están formalizados, en Guanajuato habrá sólo mujeres, tres, en la disputa de la gubernatura; en Jalisco, competirán dos mujeres y un varón; en la Ciudad de México serán rivales dos hombres y una mujer; en tanto que en Yucatán la contienda serán dos mujeres contra dos hombres.

Hasta el momento ya están acordados tres debates entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; en Guanajuato sólo se ha pactado un debate; en Tabasco se han formalizado dos debates y en Jalisco ya están comp´rometidas cuatro confrontaciones entre candidatos.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas