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Remar a contramarea

#PuntosYComas ¬ Xóchitl necesita crecer 2.5% por semana para empatar a Sheinbaum

07/03/2024 - 9:15 pm

A 12 semanas para que concluyan las campañas para presidente de la República, plazo que se vence el miércoles 29 de mayo. De tal suerte que para alcanzar a Claudia Sheinbaum, con los valores porcentuales que cada una de ellas representa, Xóchitl Gálvez tendría que sumar, cada siete días, entre 2.25 y 2.55 puntos porcentuales de nuevos apoyos.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- ¿Se ha preguntado usted alguna vez cuantos votos vale cada punto porcentual en una contienda presidencial? ¿Cuál es la diferencia que podríamos estimar, entre el porcentaje de respaldo que tienen las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México?

¿Cuántos votos potenciales representan los 27 puntos porcentuales que la plataforma agregadora de encuestas Oraculus le atribuye a Claudia sobre Xóchitl y cuál es el valor estimado de los 30 puntos porcentuales que Sheinbaum tendría sobre Gálvez en la ponderación promedio que hace el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas?

En principio, para aspirar a alcanzar a Claudia Sheinbaum, Xóchil Gálvez tendría que sumar, cada semana, en las próximas 12 semanas que faltan para la terminación de las campañas presidenciales, el miércoles 29 de mayo, entre 2.25 y 2.55 por ciento cada siete días.

El promedio de participación en las más recientes cuatro elecciones presidenciales, desde que ocurrió al alternancia en nuestro país, entre 2000 y 2018, ha sido del 62.27 por ciento.

Sobre esa base, podríamos estimar que el domingo 2 de junio del 2024 podrían acudir a las urnas 61 millones 662 mil 229 votantes potenciales, de una Lista Nominal de Electores, que al cierre del pasado 29 de febrero, tenía inscritos 99 millones 23 mil 975 ciudadanos, con credencial de elector vigente.

Eso significa que, sobre esa base, podríamos calcular que cada punto porcentual de preferencia, para cualquier candidato, representaría 616 mil 622 votos. Durante los comicios del 2000 cada voto porcentual valió 376 mil 16 sufragios, en tanto que para 2018 el valor de cada punto porcentual aumentó a 566 mil 18 votos.

Sobre ese valor podríamos calcular que el porcentaje de 62.7 por ciento de respaldo que, en promedio le atribuye a Claudia Sheinbaum, en su observatorio electoral, el Colegio de Especialistas en Demoscopía, equivaldría a 38 millones 662 mil 199 votos potenciales. Mientras que el porcentaje de respaldo a Xóchitl Gálvez, del 32.1 por ciento representaría 19 millones 793 mil 566 potenciales sufragios.

Por otro lado, en la plataforma agregadora de encuesta Oraculos le atribuye a Claudia Sheinbaum un porcentaje de resoaldo del 61 por ciento, que representaría 37 millones 613 mil 942 votos potenciales. Mientras que el porcentaje de respaldo a Xóchitl sería del 34 por ciento, equivalente a 20 millones 965 mil 148 potenciales sufragios.

Todavía faltan 12 semanas para que concluyan las campañas para presidente de la República, plazo que se vence el miércoles 29 de mayo. De tal suerte que para alcanzar a Claudia Sheinbaum, con los valores porcentuales que cada una de ellas representa, Xóchitl Gálvez tendría que sumar, cada siete días, entre 2.25 y 2.55 puntos porcentuales de nuevos apoyos.

Estos porcentajes semanales de apoyo equivaldrían, enh sufragios potenciales, a un promedio de entre 1 millón 387 mil 399 sufragios y 1 millón 572 mil 386 votos. La dificultad para la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México es que desde hace más de cuatro meses, desde noviembre del 2023, las tendencias de apoyo a las coaliciones Morena-PT-PVEM y su rival, la coalición PAN-PRI-PRD no se han modificado substancialmente. Será difícil que eso cambie mucho en los próximos 82 días.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
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