México

MEBA: AMLO ronda el 75%

Mendoza y Blanco dice que a Xóchitl (26.6%) y a Claudia (68.1%) las separan 41 puntos

24/01/2024 - 9:36 am

De acuerdo con el sondeo, la aprobación del Presidente es del 75 por ciento, y sólo el 15 por ciento mostró su desaprobación.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados publicó su más reciente Estudio Nacional de Clima Político respecto a las elecciones del próximo 2 de junio, donde destaca que la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está arriba por más de 40 puntos porcentuales de diferencia contra el Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el ejercicio de Mendoza Blanco & Asociados, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, lleva la ventaja con el 68.1 por ciento de la intención de voto con respecto a la elección de la Presidencia de la República, a comparación del 26.6 por ciento de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRIAN, y del 5.3 por ciento de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

En dicha suma, Morena obtuvo un porcentaje del 56.4, mientras que el PT acumuló el 6.9 por ciento y el PVEM el 4.8 por ciento. Por otro lado, el PAN consiguió 17; el PRI, 7.1; y el PRD, 2.5 por ciento de los votos, según las cifras lanzadas este miércoles.

Reporte-Grafico-Nacional-Enero-2024-Publicacion

Otra de las preguntas realizadas en la encuesta fue quién tiene mayor posibilidad de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República. Sheinbaum Pardo, de Morena, fue la aspirante con mejores cifras al obtener el 68 por ciento, junto al PT y PVEM. En segundo lugar, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, generó una opinión a favor del 14 por ciento entre los tres partidos que representa; y el tercer lugar, lo ocuparía Álvarez Máynez, con el dos por ciento, por Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, el ejercicio preguntó a las y los encuestados su opinión respecto a los partidos. Morena sacó el 67 por ciento de bueno o muy buena, 14 de regular y 15 de negativa. En tanto, el PAN tuvo el 29 por ciento muy buena o buena, y el PRI, el 22 por ciento en el mismo rubro.

Del mismo modo, Claudia Sheinbaum acumuló el 55 por ciento de opinión favorable y un saldo positivo de 45 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez sumó 28 puntos porcentuales de opinión muy buena o buena, y obtuvo un total de siete por ciento favorable.

El sondeo sobre la aprobación del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 75 por ciento a favor, un nueve por ciento no aprobó ni desaprobó el sexenio, y el 15 por ciento opinó desfavorablemente.

Las edades que más predominaron sobre la aprobación del Gobierno de López Obrador fueron de 18 a 24 años con el 82 por ciento, seguido de 25 a 34 años con el 79, de 35 a 44 con el 45, y, finalmente, de 55 o más con el 73 por ciento de opiniones de aprobación. Asimismo, predominó el sector masculino con el 76 por ciento y el femenino con el 74.

La metodología que siguió Mendoza Blanco & Asociados fue realizar entrevistas cara a cara en vivienda con dispositivos electrónicos a mil 500 personas mayores de 18 años del 12 al 15 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas