AMLO publica decreto en DOF que crea Comisión para combatir tráfico de drogas y armas

12/04/2023 - 2:40 pm

La nueva Comisión tiene como objetivo formar un grupo de trabajo entre dependencias para combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que quedó creada una Comisión encargada de hacer frente al tráfico de drogas sintéticas -incluida el fentanilo-, así como de armas de fuego y municiones.

En el decreto presidencial, se anuncia la creación de carácter permanente de la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

Asimismo, se señala que la Comisión tiene por objetivo “fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones”.

DOF - Diario Oficial de la Federación

La Comisión dependerá directamente del titular del Poder Ejecutivo y será presidida por quien sea titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); estará integrada por las o los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, así como titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Centro Nacional de Inteligencia, y de la Guardia Nacional.

Entre las atribuciones que tendrá la nueva Comisión estará: coordinar las acciones de las dependencias en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones; diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas; proponer a las autoridades competentes convenios internacionales; y evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de Gobierno.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir de mañana 13 de abril, y deberá instalarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor.

El Gobierno mexicano ha emprendido una serie de acciones para combatir la producción y la distribución del fentanilo en el país, ya que es una de las drogas sintéticas más consumidas, y a la vez, más dañinas del mundo.

El pasado 9 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarían una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.

Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, cuestionó la mañana de este lunes que si el fentanilo no se produce en China, como sostuvo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, entonces dónde sí.
El decreto es una nueva medida del Gobierno mexicano para disminuir la producción y distribución de drogas sintéticas. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Desde entonces, las reuniones entre representantes de las dos delegaciones para hablar del consumo y la distribución del fentanilo entre ambos países se ha incrementado.

Además, ayer, el Presidente anunció que en sus conferencias diarias habrá una sección especial para informar acerca de las drogas, en especial del fentanilo, sobre la producción, el daño que ocasionan y las medidas de combate del Gobierno, que estará a cargo de López-Gatell.

La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido por cárteles mexicanos en píldoras que se parecen a otros medicamentos o mezclado con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren de sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.

El fentanilo ha cobrado la vida de alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos. Foto: AP.

El fentanilo es un opioide sintético traficado por cárteles mexicanos al que se atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos. Los expertos dicen que los cárteles mexicanos están ganando tanto dinero ahora en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender fentanilo en su mercado local.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas