Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México, 12 may (SinEmbargo).- Ha comenzado la cuenta regresiva para el estreno de uno de los filmes más esperados del año, no sólo por la importancia de la novela en que está basado, sino también porque su protagonista, Leonardo DiCaprio, será inevitablemente comparado con el veterano Robert Redford, quien en 1974 hizo una versión inolvidable a las órdenes de Jack Clayton, con guión de Francis Ford Coppola.

El gran Gatsby, la historia imperecedera de F.Scott Fitzsgerald, abrirá dentro de tres días la edición 70 del prestigioso Festival de Cannes con una alfombra roja que se presiente histórica y que pondrá en el ojo del huracán al director australiano Baz Luhrmann, el joven director nacido en 1962 y que saltara a la fama mundial con Romeo y Julieta y Moulin Rouge.

El filme, en el que también actúan Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton, se estrena el viernes en Estados Unidos y entre esta semana y la próxima en Latinoamérica y España, coincidiendo con el arranque del Festival de Cannes el 15 de mayo.

Por venir de quien viene, es decir, de un cineasta barroco, amante de los artificios y los escenarios recargados, se espera que la película deslumbre en lo visual y se sospecha que quizás quede a deber en lo que la historia tiene de carnadura y cruda sustancia para describir una época compleja, tanto en lo social como en la vida personal del autor, que sucumbía frente al alcoholismo y la pobreza mientras escribía The Great Gatsby.

Son prejuicios que se verán refrendados o no, pero que no tienen mucho sentido antes de ver el filme acerca de lo que Baz Luhrmann ha calificado como “una historia profundamente estadounidense” timoneada por un personaje “con el que mucha gente se puede sentir identificada”.

“Obviamente, él hizo fortuna ilegalmente, pero Estados Unidos era un país joven, era una época emocionante y creo que todos podemos reconocernos en ese sueño. Todos nos sentimos fascinados por alguien que tiene tanta ambición”, dijo el director en una conferencia de prensa llevada a cabo en Nueva York, en declaraciones citadas en la víspera por la agencia AFP.

UNA BANDA SONORA ANACRÓNICA Y PECULIAR

Como es costumbre en el cineasta australiano, la banda de sonido no se ajusta al tiempo de la historia y grande fue la sorpresa al ser revelada en abril pasado, por el amplio rango de estilos que ofrece mediante la labor de Anton Monsted, supervisor ejecutivo de la música, quien echó mano a su vez de Jay Z.

“La novela de F. Scott Fitzgerald está aderezada con referencias de música contemporánea específica para la historia que se desarrolla en 1922. Si bien la conocemos como Fitzgerald la califica: “La Era del Jazz” y este período está representado en la pantalla,  nosotros –nuestra audiencia- está viviendo la “era del hip-hop” y queremos que nuestros espectadores sientan el impacto de la música moderna actual, de la manera en que Fitzgerald lo hizo para los lectores de la novela en el momento de su publicación”, dijo Baz Luhrmann.

El soundtrack presenta canciones interpretadas por artistas tales como Beyoncé x André 3000; Fergie + Q Tip + GoonRock; Coco O.de Quadron, Gotye; Nero; y Sia.

Los aficionados al cine reconocerán unas cuantas favoritas con un nuevo giro, tales como la interpretación de Jack White de  “Love Is Blindness” de U2; Beyoncé x André 3000 colaboraron con “Back to Black,” de Amy Winehouse y Brian Ferry realiza nuevas tomas de un par de clásicos propios como su  “Love Is The Drug,” y, con Emeli Sandé, “Crazy Love”, de Beyoncé.

Foto: Especial

Foto: Especial

Nuevas canciones de Florence + The Machine, Lana Del Rey, Nero, will.i.am y The xx fueron compuestas ex profeso para escenas de la película y aparecen en la banda de sonido.

La música incidental es compuesta por el colaborador acostumbrado de Luhrmann; Craig Armstrong, quien trabajó con el director en Moulin Rouge y Romero y Julieta.

La lista completa de canciones del álbum estándar de “El Gran Gatsby” es la siguiente:

1.   100$ Bill – JAY Z

2.   Back To Black – Beyoncé x André 3000

3.   Bang Bang – will.i.am

4.   A Little Party Never Killed Nobody (All We Got) – Fergie + Q Tip + GoonRock

5.   Young And Beautiful – Lana Del Rey

6.   Love Is The Drug – Bryan Ferry con The Bryan Ferry Orchestra

7.   Over The Love – Florence + The Machine

8.   Where The Wind Blows – Coco O. of Quadron

9.   Crazy in Love – Emeli Sandé y The Bryan Ferry Orchestra

10.  Together – The xx

11.  Hearts A Mess – Gotye

12.  Love Is Blindness – Jack White

13.  Into the Past – Nero

14.  Kill and Run – Sia

EL LUJO NUNCA ES UN EXCESO

“El lujo nunca es un exceso”, supo decir la aguda Lady Grantham en la exitosa serie Downton Abbey y tal premisa parece haber regido en la labor del director de El Gran Gatsby, quien se involucró personalmente con la firma Tiffany & Co para diseñar las joyas que se muestran en el filme.

Foto: Especial

Foto: Especial

El resultado es una colección impresionantede piezas con diamantes y perlas montadas sobre platino y perlas que complementan el vestuario, también de lujo, a cargo de Catherine Martin.

Louis C.Tiffany, el primer director de diseño de Tiffany, formó parte del círculo social de Long Island que se describe en la novela, razón por la que los archivos de la firma fueron una inagotable fuente de inspiración para la nueva versión de la historia.

Durante el rodaje, la actriz Carey Mulligan, quien tiene a sus espaldas el difícil personaje de Daisy Buchanan, rompió sin querer una pulsera de perlas valuada en casi 300 mil dólares.

“Pensé que me despedirían, pero sobreviví”, dijo la atribulada estrella de Hollywood.

“En cada escena llevaba millones de dólares en las manos con pulseras de diamantes, pendientes, anillos y collares de perlas. Y siempre estaba el guarda de seguridad mirándome intensamente desde una esquina, por si salía corriendo con alguna joya”, declaró la actriz.

Tiffany ha aprovechado el filme para lanzar dos líneas a la venta. Por un lado, la que lucen los personajes: The Great Gasby Collection y por otro una segunda inspirada en los años ‘20 y la película, con precios “más accesibles”.

LOS TRAPITOS AL SOL

Foto: Especial

Foto: Especial

El vestuario cobra una enorme trascendencia en la historia de lujo, sexo y dinero ilegal que cuenta F.Scott Fitzgerald. La vestuarista Catherine Martin ha elegido a Prada para dar vida a sus ideas, una firma que ya había trabajado con Baz Luhrmann en Romeo y Julieta.

Así, la colección de ropa que llevan los personajes está conformada por 40 prendas inspiradas en las colecciones de Prada y Miu Miu de los últimos 20 años.

Foto: Especial

Foto: Especial

El total de metros de encaje adquiridos en Solstiss, un fabricante francés de telas de lujo, incluyendo encaje sencillo, encaje con abalorios y telas, es de 1400 metros. Hay 210 clases de encajes y 1080 piezas de medias y ligueros de la marca Fogal.

Seda y gasa, bordados con cristales y paillettes, pieles y terciopelos; volantes, flecos, piedras de colores, tocados, en una paleta de verde agua, azul cielo, dorados y rosas suaves, ilustran con toques modernos un vestuario que pese a todo intenta no traicionar a la época en que transcurre la historia.