Una red de organizaciones no gubernamentales tiene entre sus filas a empresarios, exfuncionarios y excolaboradores de gobiernos pasados, quienes respaldan desplegados de una u otra agrupación para oponerse a las políticas del actual Gobierno.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Un grupo de empresarios, exfuncionarios y colaboradores de gobiernos pasados han conformado en los últimos años una red de organizaciones no gubernamentales a través de la cual suscriben desplegados que respaldan diversas causas y en la cual figuran los mismos nombres. 

Esta red busca exhibir las deficiencias de las políticas gubernamentales a la par que ha posicionado sus plataformas para incidir en la agenda pública. De esta manera, sus integrantes se agrupan en diferentes coyunturas para hacer frente a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así que mediante sus posicionamientos se han opuesto a una serie de políticas del actual Gobierno como la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia (#NomásDerroches), la creación de la Guardia Nacional (#NoALaGuardiaNacional), la conformación de la Fiscalía General de la República (FGR) (#UnaFiscaliaQueSirva), así como la defensa de organismos autónomos.

El 25 de septiembre de 2019, el colectivo #NoMásDerroches publicó un desplegado manifestar su desacuerdo con AMLO. Foto: Especial.

El caso más emblemático de estos personajes es el de Claudio X. González Guajardo —excolaborador del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León— quien ha fundado las organizaciones Mexicanos Primero, Bécalos, Únete, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Sí por México. Esta última ha servido de base para apuntalar la coalición opositora entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en torno a 11 de 15 gubernaturas y a 219 de los 300 distritos que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio.

González Guajardo es el principal artífice de este bloque opositor que busca impedir que Morena —partido en el poder fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador— obtenga una mayoría en el Congreso de la Unión así como un dominio en los gobiernos estatales, como han reconocido el expresidente patronal Gustavo de Hoyos y Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, al periodista Álvaro Delgado, en entrevistas publicadas en SinEmbargo, en las cuales han dado cuenta tanto de su papel como el rol que ha tenido el multimillonario mexicano

Los resultados del proceso de este año son factores que pueden ser determinantes tanto para la revocación de mandato que estará en juego el próximo año como en los comicios presidenciales de 2024. En ese sentido, ha sido clave el papel que ha jugado Claudio X. González Guajardo como una de las cabezas opositoras al proyecto de Gobierno de López Obrador.

La imagen de filántropo de González Guajardo la ha ido formando desde sus pasos al frente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), organización que protagonizó una polémica cuando recibió una donación irregular de 44.7 millones de pesos de la Lotería Nacional. 

No obstante, su paso por la sociedad civil fue visible durante su presidencia en Mexicanos Primero, organización cuya meta de contribuir a la mejora educativa la llevó a intervenir en la política de esta materia como fue su rol en la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, la cual fue señalada por distintas voces como una “reforma laboral” que puso en la mira al magisterio mediante una serie de despidos como parte de una evaluación a su labor promovida desde el Estado, la cual generó una serie de reclamos y protestas de los docentes.

Posteriormente tendría lugar la conformación de MCCI, la cual Claudio x González Guajardo fundó en 2016 y encabezó hasta julio de 2020, cuando asumió las riendas María Amparo Casar, quien fue coordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, en el Gobierno de Vicente Fox. 

Durante la presidencia de González Guajardo al frente de esta organización se dieron a conocer casos de corrupción que sacudieron al entonces partido en el Gobierno, el PRI. Fue el caso de los vínculos de la administración de Peña Nieto con la trama de corrupción de Odebrecht y los desvíos de recursos en el Gobierno de Javier Duarte. Estas publicaciones llevaron al entonces Presidente Enrique Peña Nieto a reclamar al padre de González Guajardo, Claudio X. Gonzalez Laporte por el tono de lo publicado, según dio a conocer en agosto de 2017 The New York Times. 

De hecho, un año antes de esa publicación, en 2016, el Gobierno de Peña Nieto investigó a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y las personas relacionadas con Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo (hijo) y Claudio X González Caraza-Campos (nieto), a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales, según dio a conocer la revista Contralínea.

A la fecha, esta organización ha continuado con su brazo periodístico mientras que paralelamente su fundador mantiene una posición férrea con el Gobierno de López Obrador como fue su oposición al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ante el cual el colectivo No Más Derroches (#NomásDerroches)—brazo legal de MCCI— promovió una serie de amparos estratégicos para frenar esta construcción que sustituyó el proyecto de la terminal aérea en Texcoco. Esta medida ha ocasionado una clara confrontación entre este empresario y el Presidente.

No obstante, la red de organizaciones de la sociedad civil de la que forma parte Claudio X. González Guajardo es más amplia que las asociaciones que él ha fundado y agrupa a otros personajes como se puede observar en el siguiente mapa.

LA RED DE ORGANIZACIONES

De reciente formación, Signos Vitales ejemplifica los vínculos entre este grupo de empresarios, exfuncionarios y colaboradores de gobiernos pasados en torno a la sociedad civil. Esta organización es presidida por el académico y exrector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) quien en 2019, luego de no conseguir la candidatura de Morena, contendió como abanderado del  PAN, Movimiento Ciudadano y PRD por la gubernatura de Puebla.

El también director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) de 2005 a 2017 fundó esta organización en 2020 con el objetivo —según se puede apreciar en su página web— de “servir como luz” y mostrar la dirección que México está tomando, a nivel nacional e internacional, además de ser “una voz de alerta en aquellos asuntos relevantes cuando la viabilidad del país, armonía social, prosperidad para todos, respeto a los derechos humanos, democracia y libertad pudieran correr peligro”.

Enrique Cárdenas fue en 2019 el abanderado del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD por la gubernatura de Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Su Comité Ejecutivo, que está encargado de establecer las políticas, supervisar las actividades, promover la difusión, buscar fondos para la operación, y vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable, está integrado por María Amparo Casar, presidenta de MCCI, así como por Julio Frenk, exsecretario de Salud del Gobierno de Vicente Fox; María Elena Morera, fundadora y presidente de Causa en Común, cuyo director general es José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna —preso actualmente por delincuencia organizada en EU—; Federico Reyes Heroles,  exmiembro de Transparencia Mexicana y de la iniciativa Impunidad Cero;  Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y antes de México ¿cómo vamos?, que ahora dirige Sofía Ramírez Aguilar, directiva del Cisen de Calderón; Jorge Suárez Vélez, colaborador de Letras Libres, de Krauze, y Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center y consejero en el sector energético.

De los integrantes de este Comité Ejecutivo destacan María Amparo Casar, quien al igual que Claudio X González forma parte del comité directivo del IMCO, cuyo exdirector por alrededor de siete años fue Juan Pardinas, ahora director general editorial de Reforma, uno de los principales medios críticos del actual Gobierno de López Obrador.

Amparo Casar también es miembro del comité editorial de la revista Nexos, cuyo director es Héctor Aguilar Camín, intelectual quien junto a Enrique Krauze, director de Letras Libres —publicación que se asume como heredera de Vuelta,  revista fundada en diciembre de 1976 por el nobel Octavio Paz— fueron los ideólogos de construir un bloque de unidad conformado por los principales partidos de oposición: el PRI y el PAN. 

Enrique Krauze durante el foro denominado “Ciudadanos Opinan”, de octubre de 2017, en el que también estuvieron presentes dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Al comité editorial de Nexos también pertenece el exconsjero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), José Woldenberg, mentor del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Ambos forman parte del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Otra integrante del Comité Ejecutivo de Signos Vitales que también ha formado parte de otras organizaciones de la sociedad civil, es Maria Elena Morera, quien antes de fundar Causa en Común presidió la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUD), organismo del cual actualmente es Secretario General Juan Francisco Torres Landa. Posteriormente, Morera —cercana a Genaro García Luna y contratista del Gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto—, fundaría Causa en Común.

Quien también forma parte de Signos Vitales, en este caso de su comité asesor de especialistas, es Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del INE durante la elección de 2006, sobre la cual el ahora Presidente López Obrador siempre ha alegado que hubo un fraude para evitar que él llegara al poder. Ugalde es además director de Integralia, una consultora que —como señaló el periodista Álvaro Delgado en la primera parte de esta serie— abastece de información a Signos Vitales.

Maria Amparo Casar, presidenta de MCCI. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El comité asesor de especialistas de Signos Vitales también tiene entre sus filas a Alejandro Hope, un consultor en seguridad y socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), el cual dirige y preside Jesús Reyes Heroles, quien fue director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2006 a 2009; miembro de diversos consejos de administración como Wal-Mart México y Banamex Citigroup de 2001 a 2006, y Embajador de México en los Estados Unidos de América de 1997 a 2000. 

En lo que respecta a Hope fue asesor en política de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad de Margarita Zavala, cuando contendió como candidata presidencial en 2018. También fue director de proyectos de seguridad en IMCO de 2011 a 2014, y ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 2008-2011.