México

Un Juez ampara a Christian Von Roehrich; ordena a FGJ-CdMx suspender difusión de caso

12/05/2023 - 4:49 pm

La Fiscalía capitalina tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe previo, y en caso de que no llevar a cabo, será acreedora a una multa de 120 días de Unidades de Medida y Actualización. En tanto, será hasta el 19 de mayo cuando el Juez determine si le concede la suspensión definitiva, o no, al exalcalde de la Benito Juárez. 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Christian Von Roehrich, extitular de la Alcaldía Benito Juárez, obtuvo un amparo a favor con el que de logró evitar que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) publique información sobre el proceso judicial en su contra en el que se le acusa de ser parte delo denominado Cártel Inmobiliario.

Luego de que el exalcalde tramitó dicho recurso, el Juez Noveno de Distrito de Amparo en materia penal concedió la suspensión provisional en favor de Von Roehrich, quien busca impedir que se difundan detalles de los delitos de los que se le acusa, asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones.

La resolución para evitar difundir información sobre la probable participación del extitular de la Alcaldía Benito Juárez en el llamado Cártel Inmobiliario tiene lugar después de que Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, diera a conocer que el exfuncionario recibió alrededor de 35 millones de pesos p0r parte del desarrollador inmobiliario del complejo City Towers.

El Juez señaló que concedía la medida provisional con fundamento en lo estipulado en el artículo 138 de la Ley de Amparo, luego de las declaraciones que tuvieron lugar el 25 de abril y el 2 de mayo del presente año, en las que se exhibe a Von Roehrich ante la opinión pública como responsable de diversos delitos, y con el propósito frenar las publicaciones que contengan datos personales del exalcalde.

41 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo han sido cateados por la FGJ-CdMx para obtener información sobre el “Cártel Inmobiliario”. Foto: Captura de pantalla de video.

Ahora, la Fiscalía capitalina tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe previo, y en caso de que no llevar a cabo, será acreedora a una multa de 120 días de Unidades de Medida y Actualización. En tanto, será hasta el 19 de mayo cuando el Juez determine si le concede la suspensión definitiva, o no, Von Roehrich.

Este jueves 11 de mayo, Paloma Xiomara González, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional contra la vinculación a proceso de Von Roehrich, aunque no implica que vaya a ser liberado.

La Jueza admitió a trámite la demanda y le concedió al exalcalde la medida cautelar, pues argumentó que la suspensión es para que Von Roehrich quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se celebra la audiencia del próximo 16 de mayo, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.

El pasado 27 de abril, el panista fue vinculado a proceso por su probable participación en asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades. El Juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia, que se realizó en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva contra el exlegislador panista, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Norte al menos mientras dure su proceso.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, funcionarios de demarcación en la administración de Von Roehrich entregaron permisos para que fuera construido ese inmueble, en la colonia Portales, el cual colapsó por el sismo a pesar de ser nuevo.

Von Roehrich es acusado por la FGJ-CdMx de encabezar la red de corrupción den nominada Cártel Inmobiliario, que consistía básicamente en otorgar permisos a constructoras e inmobiliarias a cambio de departamentos y otros favores.

De acuerdo con la dependencia, Von Roehrich habría pedido a un empresario facilitarle departamentos en el complejo residencial City Towers a cambio de que avanzara la construcción de esos edificios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video