México

Brotan ilícitos en la BJ

Hallan más edificios ilegales del Cártel Inmobiliario con Von Roehrich, hoy fugitivo

15/03/2023 - 4:02 pm

Los inmuebles fueron localizados en las colonias Acacias y Ciudad de los Deportes; el primero de ellos, pese a estar apegado a tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, cuenta con seis niveles construidos.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó de otros dos inmuebles involucrados en el caso de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez en la administración de Christian Von Roehrich de la Isla, prófugo de la justicia.

Los inmuebles, en condiciones de construcción posiblemente irregular, están ubicados en la calle de Amores, en la colonia Acacias, y el otro en la calle Holbein, en la colonia Ciudad de los Deportes.

En el edifico de la calle Amores, dicho predio se encuentra apegado al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, sin embargo, el inmueble cuenta con seis niveles construidos. En cuanto al inmueble ubicado en Holbein, tampoco se encuentra apegado al Certificado de Zonificación, que también es habitacional y de tres niveles, y en este caso el inmueble también cuenta con seis niveles construidos.

“En el caso del inmueble de Holbein, el servidor público que suscribió la autorización de uso y ocupación fue un exdirector general de Obras y Desarrollo de Benito Juárez, del cual ya hemos hecho mención. Además, se tiene conocimiento que, de acuerdo a documentos notariales, otro exservidor público de esa demarcación fue registrado como uno de los administradores generales de dicho edificio”, explicó Ulises Lara en un mensaje a medios.

La FGJ-CdMx ha documentado posibles violaciones de construcción en decenas e inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez “a raíz de un probable contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener ganancias mediante edificación de más niveles y departamentos permitidos”.

De acuerdo con Ulises Lara, el denominador común en las construcciones es que se registraron durante la administración de Christian Von Roehrich de la Isla, prófugo de la justicia.

“En estos casos los ilícitos que se investigan son la probable participación de los directores responsable de obra, así como los delitos cometidos por servidores públicos”, explicó el funcionario.

Von Roehrich es señalado por posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades. Foto: FGJ-CdMx.

Christian Von Roehrich actualmente se encuentra prófugo luego de que se liberara una orden de aprehensión en su contra por posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, esto en relación al caso del Cártel Inmobiliario.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.

La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del legislador, acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cuando fue Alcalde de Benito Juárez.

Uno de los inmuebles irregulares en Benito Juárez. Foto: FGJ-CdMx.
Los inmuebles son de hasta seis niveles. Foto: FGJ-CdMx.

Lo anterior tiene el fin de que el Diputado sea buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.

Por su parte, a Sofía Soraya “N”, hermana de Von Roehrich, le fue dictada prisión preventiva domiciliaria como medida cautelar ante su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa.

En audiencia, el Juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión, por lo que dio paso a la representación social de la Coordinación General de Investigación Territorial, para formular la acusación en contra de Sofia “N”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video