México

Cruje Cártel Inmobiliario

FGJ-CdMx detiene a exdirectora de la BJ de Taboada por City Towers… y va por 2 más

16/02/2023 - 2:55 pm

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció que el proyecto de City Towers incumplió con el área libre registrada ya que tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Adelaida “N”, exdirectora general de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez en la actual administración de Santiago Taboada, fue detenida por presuntamente estar relacionada con la corrupción inmobiliaria en la demarcación, específicamente por dar autorizaciones irregulares relacionadas con el proyecto City Towers, de Santa Cruz Atoyac, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

A través de un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la dependencia, también detalló que se emitió una orden de aprehensión en contra del exdirector de Desarrollo Urbano de la alcaldía, Víctor “N” y Emilio “N”, director de Participación Ciudadana del actual gobierno de la demarcación que encabeza Santiago Taboada.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía capitalina estableció que el proyecto del complejo, ubicado en el Eje 8 Sur Popocatépetl, incumplió con el área libre registrada ya que tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial.

Derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo, agentes de la Policía de Investigación ubicaron a la exservidora pública en la colonia Militar Marte, en la Alcaldía Iztacalco.

Una vez que le fueron leídos sus derechos, la exfuncionaria fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde el juez de control que la requirió determinará su situación jurídica en audiencia inicial, programada para esta tarde, en la que nuestros ministerios públicos le formularán la imputación correspondiente.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina informando de la detención de la exfuncionaria. Foto: FGJ-CdMx.

Además de esta detención, Ulises Lara destacó que la FGJ-CdMx está en proceso de cumplimentar otras órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, ex Director de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, con quien posiblemente se reportaban César “N” y Elvia “N”, quienes también cuentan con un mandamiento judicial y que hace unos días dieron a conocer un audio en el que posiblemente César “N” solicita dinero a un empresario de la construcción para facilitarle procedimientos en la Alcaldía.

“Esta es una exhaustiva investigación que continuará hasta sus últimas consecuencias, por lo que nuestros Ministerios Públicos seguirán llevando a cabo diversas diligencias, como citatorios para notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción, relacionados directamente con la construcción del complejo City Towers, a fin de ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en Benito Juárez”, aseguró el vocero de la Fiscalía capitalina.

Agregó que para llevar a cabo esta última aprehensión y otras relacionadas con el tema de corrupción en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía ha llevado a cabo un importante número de diligencias, dictámenes, inspecciones, entrevistas y análisis de video, entre otras actuaciones, que han permitido solicitar ante jueces de control los diversos mandamientos judiciales que se han cumplimentado.

Vista de uno de los complejos de City Towers ubicado en la Alcaldía Benito Juárez. Foto: City Towers

“La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y ex servidores públicos, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad”, indicó.

Sobre el proyecto City Towers, cuarenta familias que habitan el condómino han exigido a Santiago Taboada, actual Alcalde de la demarcación y a los exfuncionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que han encabezado administraciones pasadas, que den la cara por el fraude inmobiliario del que han sido víctimas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) había aprobado la construcción de 752 departamentos para el complejo de City Towers, sin embargo, al final se construyeron 806 departamentos con autorización de las autoridades de la Benito Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas