México

Miguel Ángel Mancera se exime de la inseguridad en CdMx; siempre combatí la delincuencia, afirma

12/06/2019 - 1:36 pm

En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha criticado la gestión y los resultados en materia de seguridad de Mancera. Por ejemplo, el pasado 25 de febrero, dijo que los operativos realizados de manera aislada no ayudaron a combatir los delitos derivados de la delincuencia organizada que afectan directamente a la ciudadanía, como los robos y asesinatos.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera aseguró que como Jefe de Gobierno combatió a la delincuencia organizada, por lo que descartó tener responsabilidad en la actual crisis de seguridad de la capital del país.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el actual Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que del 2000 al 2006, la población penitenciaria aumentó en 11 mil reos, pero que a partir de 2015, alrededor de 15 mil reos salieron de la cárcel.

El hecho, aseguró, se debió a una serie de reformas legales que rompió con la prisión preventiva oficiosa y quitó la capacidad de delito grave a la posesión de armas.

Por otro lado, dijo que “no me gusta repartir culpas”, ya que lo correspondiente en materia de seguridad de su administración “lo asumo”, por lo que prefirió no opinar sobre las declaraciones expresadas de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El ex titular de la Ciudad de México pidió poner atención a las cifras de la población penitenciaria, ya que el descenso corresponde a la liberación de varios detenidos por el cambio en la categorización de delitos graves.

En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha criticado la gestión y los resultados en materia de seguridad de Mancera. Por ejemplo, el pasado 25 de febrero, dijo que los operativos realizados de manera aislada no ayudaron a combatir los delitos derivados de la delincuencia organizada que afectan directamente a la ciudadanía, como los robos y asesinatos.

“Desde mi punto de vista, [en el Gobierno anterior] se concentraron en la atención de los cárteles y se abandonó todo lo que afecta a la ciudadanía, como robos con violencia u homicidios”, opinó la mandataria durante su conferencia matutina de hoy.

Dijo que no es un tema de operativos: “La administración pasada los realizaba y los retiraba, pero el tema de la seguridad pública seguía igual o se incrementaba. […] No solo es el operativo en Tepito y te retiras, se trata de mantener la presencia policial en todos los cuadrantes”.

Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la capital, negó durante su administración la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México cuando distintos informes decían lo contrario. Sin embargo, a mediados de 2018, una manta puso en advertencia a las autoridades. Apareció en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo. La firmaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tenía amenazas contra las autoridades de la capital y contra el llamado Cártel de La Unión de Tepito.

CIFRAS MAQUILLADAS

El pasado 19 de febrero, la Procuradora capitalina informó que miles de delitos de alto impacto fueron clasificados como de bajo impacto durante 2018 para “demostrar una falsa reducción en los índices delictivos”. Las nuevas autoridades capitalinas revisaron las carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre del año pasado, durante las administraciones de Mancera Espinosa y José Ramón Amieva.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy detalló que la Procuraduría abrió durante ese período un total de 194 mil 479 carpetas de investigación por diversos delitos y la nueva administración revisó un total de 42 mil 524 carpetas con lo que pudieron observar diversas inconsistencias.

“Podemos concluir que 29 mil 082 [carpetas de investigación] fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, denunció.

Dijo que en el análisis de las carpetas se revisaron estos temas: la omisión en cuanto a delitos de alto impacto; la carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios; las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.

Precisó que se encontró que algunos casos que los delitos eran cometidos por menores de edad, no los reportaban como de alto impacto aunque así fuera; así como todo lo que tiene que ver con robo de celulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video