El aroma del café veracruzano también está en pulseras, collares y artesanías

12/06/2020 - 12:01 am

El café de Veracruz se caracteriza por su intenso aroma,  la altitud de sus plantaciones lo convierten en un café de altura, además, la tradición de fermentarlo recién despulpado garantiza una acidez inigualable. Los granos de café no sólo se usan para crear la ya conocida bebida, la creatividad de los artesanos los ha llevado a crear piezas de joyería, así, se puede llevar el conocido aroma hasta en una pulsera.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Despertarse, oler el café y tomar una taza de esta bebida es una de las mejores formas para comenzar el día para muchas personas. En México existen varios lugares en los que se siembra el café, aspecto que interviene en su aroma, sabor y cuerpo; entre los estados más conocidos por su café destacan Chiapas, Oaxaca y, por supuesto, Veracruz.

En la entidad veracruzana se siembra café en más de 800 comunidades, pero se concentra en Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas. Como dato, el café veracruzano se caracteriza por su alta acidez además de un intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo, esto se debe al clima de alta humedad durante todo el año y a sus inviernos nublados; además, cuenta con denominación de origen para certificar su calidad.

Del café no sólo se preparan bebidas, en Veracruz también se crean artesanías para aprovechar lo más que se pueda este producto. Por ejemplo, con la madera se pueden elaborar pequeños llaveros o cajas, incluso separadores en los que dibujan algún paisaje o animal.

Las artesanías que suelen llamar más la atención son las hechas con los granos del café, ya que permanecen con el característico aroma, aunque pueden usarse aún verdes, lo más común es encontrar granos tostados en joyería: pulseras, aretes y collares, además de rosarios; quien usa estos accesorios lleva el aroma a café consigo.

Las pulseras, collares y aretes suelen encontrarse en varias partes del territorio veracruzano, sin embargo, es común adquirirlas en Coatepec (donde hay un museo dedicado al café en el que se explica cómo se produce desde que se siembra hasta que llega a estar en un taza), Xalapa y Papantla (a parte de las artesanías hechas con vainilla), además de otros lugares turísticos como Tecolutla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas