La UNAM se prepara para fabricar pruebas caseras de COVID-19, pero no tiene financiamiento

12/06/2020 - 3:47 am

Catalina Stern adelantó que se espera que las pruebas se vuelvan diagnósticos caseros disponibles en farmacias. Sin embargo, señaló que todavía no hay certeza sobre las fuentes de financiamiento ni comercialización.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el instituto realiza preparaciones para fabricar millones de pruebas rápidas de COVID-19.

Durante el foro virtual “Innovación biotecnología en México”, Stern explicó que el proyecto está en espera de la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), así como el de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos (Cofepris).

La investigadora adelantó que se espera que las pruebas se vuelvan diagnósticos caseros disponibles en farmacias. Sin embargo, señaló que todavía no hay certeza sobre las fuentes de financiamiento ni comercialización de las pruebas rápidas.

“Necesitaremos fabricar millones de pruebas. ¿Quién va a dar el dinero?, no es es claro. ¿Quién va a comercializarlos?, nosotros quisiéramos que llegar a un buen precio a todos los hospitales y centros de salud”, aseguró en el foro virtual.

Añadió que espera que cualquier persona que requiera la prueba pueda tener acceso a ella, para su tranquilidad y la de su familia.

La investigadora relató que se consiguió la patente para la prueba casera, pero debido a la falta de recursos, no se han fabricado suficientes pruebas para llevar a cabo las validaciones médicas. Pidió que el Gobierno invierta en la ciencia y tecnología.

Stern detalló que la prueba ha sido desarrollada por Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Landsbiodyt), de la Facultad de Ciencias, basados en un chip cuya tecnología desarrollan desde 2014.

Comentó que en el proyecto trabajan estudiantes de licenciatura y posgrado, a pesar de no contar con los recursos para ofrecerles un salario. En suma, lamentó que no habrá plazas para que puedan ejercer y desarrollar lo aprendido en el proyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video