México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó este lunes que mañana sostendrá una reunión con todo su Gabinete legal y ampliado, con la finalidad de preguntarle a sus integrantes si se van a quedar en sus funciones hasta que culmine el sexenio o si desean buscar algún cargo de elección popular.

AMLO se reunirá mañana con su Gabinete; preguntará quién quiere seguir o buscar cargo

12/06/2023 - 10:42 am

El anuncio de López Obrador llega justo cuando Morena avanza en el proceso interno para entregar la candidatura presidencial rumbo a 2024, algo que moverá algunas piezas claves de su equipo: Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández. Ambos son abiertos aspirantes y esta semana tienen que presentar sus renuncias para participar en la contienda del partido guinda.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó este lunes que mañana sostendrá una reunión con todo su Gabinete legal y ampliado, con la finalidad de preguntarle a sus integrantes si se van a quedar en sus funciones hasta que culmine el sexenio o si desean buscar algún cargo de elección popular.

Mañana voy a tener una reunión con todo el Gabinete, como a las 11, 12, no sé exactamente, pero es una reunión con todo el Gabinete ampliado. Además aprovecho para invitarlos porque a todos se les está invitando, pero no vaya a suceder que alguien no asista o no se entere”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el mandatario mexicano, quiere “agradecerles mucho por todo lo que están haciendo, porque primero el pueblo”. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Eso hay que tenerlo claro. No se puede transformar sin el pueblo, no se puede transformar con la oligarquía, no se puede transformar con los medios de información, no se puede transformar con los intelectuales orgánicos. No, no no. Se transforma con el pueblo. El pueblo es el motor del cambio. El pueblo es el que sostiene. A mí me ha sacado a flote la gente, el pueblo”, recordó.

Por ello, López Obrador mencionó que la reunión de mañana es para preguntarles individualmente sus aspiraciones político-electorales, ya que “necesita” saber para realizar los cambios correspondientes en el Gabinete, que según dijo hace unos días, quiere que ya no tenga modificaciones después de las salidas por el proceso de la elección presidencial del próximo año.

“La reunión de mañana es para decirles: ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato? Porque eso también es legítimo, sin embargo, necesito saber porque ya no se pueden estar dando cambios, ya aprovechar para saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso o gubernaturas o lo que se tenga que elegir”, aclaró.

“Ya cuando menos saber, o sea, yo voy a estar hasta agosto, hasta octubre, que yo ya vaya también pensando en los relevos porque tenemos que terminar”, agregó.

Ebrard fue el primero en anunciar que se separaría de su cargo. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Asimismo, el mandatario aseguró este lunes que ya tiene en mente a quienes podrían sustituir a Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Adán Augusto López Hernández en la Secretaría de Gobernación (Segob), pues espera que en los próximos días se concreten sus renuncias para que puedan registrarse como aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó si ya había pensado en las o los posibles sustitutos de estos integrantes del Gabinete, los cuales deben dejar sus cargos a más tardar esta semana para poder participar en el proceso interno que realizará el partido guinda para elegir a su abanderada o abanderado rumbo a la elección presidencial de 2024.

“Sí, cuando ya se presenten formalmente las renuncias. Se ha anunciado que hoy ocurre la de la Secretaría de Relaciones Exteriores y yo creo que esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrard”, previó el mandatario mexicano.

El Presidente espera que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, presente su renuncia esta semana. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, dijo que “seguramente también esta semana va a presentar su renuncia el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, ya que uno de los requisitos para contender por la candidatura presidencial de Morena es que las y los aspirantes renuncien a sus funciones actuales, con la finalidad de que todas y todos los precandidatos estén bajo las mismas condiciones durante las campañas que arrancarán el próximo lunes 19 de junio.

Ayer, el Consejo Nacional de Morena culminó su sesión con la definición de las reglas para determinar quién se quedará con la candidatura presidencial del partido rumbo a la elección presidencial del 2024.

En el proceso de selección, que arrancó oficialmente la semana pasada, participarán seis precandidatas o precandidatos, los cuales deberán emprender campañas austeras a partir del 19 de junio. Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se medirán a través de cinco encuestas -cuatro de casas encuestadoras propuestas por las y los aspirantes presidenciales, y una por Morena-, cuyos resultados se darán a conocer el 6 septiembre y serán inapelables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video