México
EL SUR

Paulino, un indígena de Guerrero, lleva 4 años preso porque no tiene dinero ni traductor, acusa su abogado

12/07/2017 - 1:52 pm

El abogado Mardonio Ramírez García, quien recientemente conoció el caso, informó que el indígena fue detenido en 2013 ante una denuncia que presentó su ex esposa por secuestro, pero que en realidad se trata de un conflicto intrafamiliar.

Paulino de los Santos Calixto se separó de su mujer y cada uno se llevó a algunos de sus hijos. El hombre se llevó a una nieta a la que pretendía llevarse también su ex pareja y en venganza ésta presentó la denuncia por secuestro.

Por Zacarías Cervantes

Ciudad de México/Guerrero, 12 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Acusado de un secuestro que no cometió el indígena na savi de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa, Paulino de los Santos Calixto lleva cuatro años preso sin que haya sido sentenciado debido a que no tiene un traductor ni dinero para pagar un abogado particular.

El indígena ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica) pero ni si quiera ha tenido respuesta su petición, por lo que solicitó un amparo ante el juzgado Primero de Distrito y este martes le dio entrada bajo el expediente 60/2013.

El abogado Mardonio Ramírez García, quien recientemente conoció el caso, informó que el indígena de los Santos Calixto fue detenido en 2013 ante una denuncia que presentó su ex esposa por secuestro, pero que en realidad se trata de un conflicto intrafamiliar.

Explicó que el preso se separó de su mujer y cada uno se llevó a algunos de sus hijos. Paulino se llevó a una nieta a la que pretendía llevarse también su ex pareja y en venganza ésta presentó la denuncia por secuestro, y fue la causa de la detención a pesar de que no se configura el delito.

Añadió que el problema es que el detenido no entiende bien el español y que no ha contado con el acompañamiento de un traductor en el proceso, además carece de dinero para pagar un abogado particular. De su defensa se ha hecho cargo un defensor de oficio.

Además el indígena se encuentra preso en el penal de Chilpancingo pero su caso lo lleva el juzgado Penal de Primera Instancia con sede en Tlapa, lo que dificulta la agilización del proceso.

Contó que Paulino de los Santos lleva casi cuatro años preso injustamente, sólo por la falta de un traductor y de dinero.

Agregó que para agilizar el proceso necesita de un juego de copias del expediente, pero que éstas tienen un costo de 4 mil pesos, recursos de los que carece.

Ante su precaria situación de los Santos Calixto solicitó el apoyo primero jurídico y después económica de la Saica pero nunca tuvo respuesta.

Antes cuando menos podía tener comunicación con los funcionarios de la dependencia estatal vía telefónica, sin embargo en las últimas semanas ya ni las llamadas telefónicas le reciben, informó el abogado.

Ante esa situación Paulino de los Santos solicitó el 7 de julio un amparo ante el juzgado Primero de Distrito ante la violación a su derecho de audiencia, y este martes ese juzgado dio entrada a su petición bajo el número 60/2013 y fijó el 8 de agosto para que la dependencia estatal responda a la petición.

El abogado Mardonio Ramírez lamentó que mientras tanto el indígena siga preso injustamente sólo porque no tiene los recursos económicos ni para las copias del expediente, que debe de tener su defensa para agilizar el proceso judicial y obtenga su libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas