México

Juan Pablo, menor otomí quemado en una telesecundaria de Querétaro, es dado de alta

12/07/2022 - 9:18 am

A la salida del hospital, el joven sólo agradeció a las personas que lo apoyaron durante este periodo de atención médica y dijo estar contento por haber sido dado de alta.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Juan Pablo, joven de 14 años quemado por sus compañeros por ser otomí y no hablar fluidamente el español, fue dado de alta del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, luego de que permaneciera allí desde el pasado 7 de junio debido a las heridas.

El joven salió acompañado de sus padres, personal médico del hospital, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

A la salida del nosocomio, el joven se limitó a dar declaraciones, sólo agradeció a las personas que lo apoyaron durante este periodo de atención médica y dijo estar contento por haber sido dado de alta.

Los padres del joven reconocieron que los agresores identificados no han respetado las medidas cautelares de alejarse, ya que los han visto cercanos al lugar donde viven, por ello declararon que no se sienten seguros de seguir en la zona.

Juan Pablo llevaba tiempo sufriendo bullying por parte de sus compañeros y su maestra debido a su origen otomí y por no hablar fluidamente el español. Las agresiones iban desde apodos hasta palabras altisonantes.

Así fue que el pasado 6 de junio, dos alumnos de la telesecundaria Josefa Vergara, ubicada en la colonia El Salitre, en Querétaro, le prendieron fuego a Juan Pablo, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Lo último que hicieron las autoridades de la escuela fue avisarle a los padres de la víctima. Foto: Diego Costa, Cuartoscruo.

Las autoridades de la telesecundaria Josefa Vergara cometieron una serie de irregularidades en la atención de su salud: primero no llamaron al 911 como debe hacerse ante cualquier emergencia; segundo, para sanear sus heridas le untaron pomada y cebolla; tercero, lo llevaron a un clínica al ver la gravedad de sus lesiones, pero sin avisarle a sus padres ni a sus hermanas, quienes también estudian en ese plantel.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que de ser necesario, pedirá que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve el caso.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas