México

Van por la extradición

La Fiscalía de la CdMx solicitará ficha roja para detener a Mauricio Toledo en Chile

12/08/2021 - 11:27 am

De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio. No obstante, él aseguró que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) una ficha roja para la detención del recientemente desaforado Mauricio Toledo Gutiérrez, quien se encuentra en Chile y es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito que provocó su caída como Diputado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“Qué bueno que hubo esta resolución por parte de los diputados y diputadas frente a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México. Sabemos que está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, detalló la funcionaria luego de encabezar la graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía.

Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló la Fiscalía hará todo lo posible para pedir la extradición de Toledo, quien desde el 26 de julio salió de México rumbo a Chile.

“Finalmente ocurrió. La Fiscalía va a hacer todo lo necesario a través de la Fiscalía General de la República, para pedir la extradición”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la demora de la resolución por parte de los diputados federales.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra, 37 abstenciones, el desafuero de Toledo, miembro del PT (Partido del Trabajo), por lo que ahora la Fiscalía podrá proceder en su contra.

Mauricio Toledo durante una sesión extraordinaria. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Previo a la votación, el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, informó ante el Pleno que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio. Sin embargo, el petista aseguró que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad y defendió que salir del país libremente es un derecho.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, dijo Chong ante las y los diputados.

“Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas con forma de probable delito con apego a la presunción de inocencia”, añadió.

El funcionario consideró que los hechos referidos, en específico la salida del país del Diputado, “dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó al legislador “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Sobre su salida del país, el propio Toledo, mediante un comunicado, aseguró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento no me hace responsable de nada” y que en su momento presentará las pruebas. Además, señaló que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad y defendió que salir del país libremente es un derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas