México

Atacan a civiles por nada

Las calles de Juárez amanecen vacías: criminales mataron inocentes por represalia

12/08/2022 - 7:40 am

Un día después de la violencia que aterró a Ciudad Juárez, las calles se mantienen vacías. 

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Ciudad Juárez amaneció con las calles vacías hoy, después del ataque de grupos armados contra ciudadanos en aparente venganza. En represalia. El terror que albergó esta comunidad fronteriza luego de los ataques armados, incendios y agresiones a empleados de tiendas de conveniencia y una pizzería se respira un día después. Al menos nueve personas fueron asesinadas unas horas después de una riña entre grupos delictivos rivales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita: se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Esto es lo más lamentable”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde ayer se estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad del Estado, con el Fiscal General Roberto Fierro y con el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.

A las 13:27 de ayer dio inicio el altercado en el módulo 2 del centro penitenciario cuando uno de los grupos delictivos llamado “Los Chapos” fue atacado por “Los Mechicles”. Esta riña llevó a un saldo de 20 internos lesionados, cuatro por proyectiles de armas de fuego; los otros, por golpes y contusiones, así como dos privados de la libertad muertos por proyectil de arma de fuego.

El día de hoy, Ciudad Juárez amanece con sus ciudadanos resguardados. Las víctimas de la tarde anterior habían salido a trabajar cuando fueron abatidas por los balazos, informa el medio El Diario de Juárez.

“Fueron ‘Los Mexicles’ los causantes de los daños en nuestra ciudad y es lamentable la pérdida de vidas”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, comunica el periódico.

Entre las personas asesinadas por el grupo delictivo se sabe de cuatro que formaban parte de la estación de radio local Switch FM y se hallaban afuera de un local en la Avenida Ejército Nacional.

Las víctimas fueron el locutor Allan González, Lino Flores del área de Promociones, el gerente de Operaciones Armando Guerrero y el escolta Alex Arriaga. El ataque ocurrió en el estacionamiento de un Little Cesar´s, en un control remoto para Switch 105.9, de acuerdo con El Diario de Juárez.

“Armando, mi amigo de grandes andanzas universitarias. No puedo decir más, sólo enaltecer tu gran desempeño en los medios. Ocupaste un lugar que como muchos estamos detrás de los grandes proyectos que hacen a las empresas. Te voy a recordar siempre y también te voy a extrañar. Gracias por tu amistad y protección que me diste cuando llegué a esta ciudad”, se lee en uno de los perfiles de los fallecidos, según el medio.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó el asesinato en contra de los integrantes del gremio y pidió al Estado la erradicación de este tipo de conductas criminales.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitamos que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor”, expone el texto.

“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico en la población”.

Además, el día de hoy la radiodifusora 860 am, de Megaradio, decidió suspender su programación habitual hasta nuevo aviso, según compartió en un post en su página oficial de Facebook.

“Agradecemos sus muestras de apoyo a nuestra familia, el dolor que nos aqueja es inmenso”, se lee.

La radiodifusora pide comprensión y fortaleza para afrontar la ola de violencia.

Las autoridades informan que luego de restablecer el control del penitenciario, “Los Mexicles” comenzaron disturbios y agresiones en contra de la población civil, causando la muerte de nueve personas.

Distintos puntos de Juárez se vieron afectados por la violencia. Hasta ahora, la Policía Municipal, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional han detenido a seis pertenecientes a “Los Mexicles” que participaron en los altercados, informó Mejía Berdeja.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos en diferentes puntos de Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte del grupo ‘Los Mexicles’ y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

“El Alcalde Cruz Pérez nos informa que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma, se ha restablecido el orden público y que sigue, junto con el resto de las autoridades, la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez”, expuso el Subsecretario de Seguridad esta mañana.

“No hemos bajado la guardia”, dijo anoche en un tuit Cruz Pérez y agregó que, aunque “los juarenses estamos de luto”, hay elementos trabajando para dar con los responsables.

“Les pido un pensamiento por cada uno de ellos, por los que están allá afuera y principalmente por los que hoy tristemente perdieron la vida. Hoy mantengámonos unidos y seamos un sólo equipo. No vamos a descansar. #JuárezNoSeRinde”, continuó en un hilo en la red social.

Distintos puntos de Juárez se vieron afectados por la violencia. Foto: Captura de pantalla

Otro ataque armado ocurrió en una tienda ubicada en el bulevar Zaragoza y la calle Sierra Tarahumara, ahí hombres le habrían disparado a un trabajador e hirieron a otros empleados.

El Diario de Juárez también informó de una agresión más en la sucursal Oxxo que se encuentra en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín.

Medios locales señalaron que las quemas y ataques afectaron al menos cuatro tiendas.

La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, compartió en sus redes sociales que lamentaba la pérdida de vidas humanas y condenó los hechos violentos. “Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, dijo.

“De manera inmediata, ordené que se desplegaran operativos en la ciudad. Toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz”, agregó.

IRRUPCIÓN EN EL CERESO 3

Cerca de las 13:00 horas se reportó una reyerta en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul junto a los juzgados penales.

Varias personas que se encontraban de visita en el penal denunciaron que un grupo de hombres armados y quienes iban escoltados por supuestos custodios del centro carcelario irrumpió en el área 2, para realizar varios disparos.

“Entraron como 10 o 15 personas vestidos de civiles, con seis o siete cabrones de verde, con armas largas, uniformados como policías como los del Border de Estados Unidos. Ya de repente se fueron hasta allá a la cafetería, dialogaron, yo creo no estaba el encargado y de repente se empezaron a pelear los civiles con los de ahí y ya de ahí pues nomás alcanzamos a salir como 10 personas… Alcanzamos a salir y se oyó la balacera”, dijo un hombre que pudo salir corriendo del penal.

“Entraron ahí”, dijo una mujer apuntando a la entrada del penal, “yo los miré, llevaban (puesto) otro que no era (uniforme), no estaba vestido como era. Son como unos siete u ocho los que iban”.

Cerca de las 13:00 horas se reportó una reyerta en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez. Foto: Blanca Carmona, La Verdad
A las 13:27 de ayer dio inicio el altercado en el módulo 2 del centro penitenciario. Foto: Blanca Carmona, La Verdad

“Entraron de civiles, entraron gente armada como si fueran policías con chalecos, con armas largas y empezaron a discutir y ellos nos dijeron ‘sálganse’, nosotros nos salimos corriendo como pudimos y empezó a haber balazos y nos tiramos al suelo, los niños se cayeron, porque había niños y toda la visita está adentro todavía y hay gente de visita adentro”, dijo una mujer entrevistada como una hora después de haber iniciado el conflicto.

“A cada que se encontraban le iban pegando, a los muchachos, a los reos… iban con los custodios (los agresores), como que los protegían cada que se iban topando a los de allá adentro los iban golpeando. Había mucha gente adentro”.

Otras personas reportaron que quienes invadieron el área 2 eran internos de otro patio y aseguraron que fueron los custodios quienes les dieron la entrada. El penal está dividido en patios y en cada espacio se interna a personas que pertenece a una misma pandilla o grupo delictivo.

Los reos del área 2 están identificados como integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” o “AA”, brazo armado del Cartel de Sinaloa.

“Entraron los de la otra área en hora de visita y entraron muy como en son de pleito y toda la gente que estábamos adentro… llevaban pistolas, llevaban rifles, llevaban cuchillos, llevaban de esas que van aquí en los dedos, llevaban armas, ellos llevaban hasta palos”, dijo llorando una mujer, quien expresó sentirse muy angustiada porque observó que niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad no pudieron salir del centro penitenciario.

Varias personas que se encontraban de visita en el penal denunciaron que un grupo de hombres armados y quienes iban escoltados por supuestos custodios del centro carcelario irrumpió en el área 2. Foto: Blanca Carmona, La Verdad de Juárez
“Entraron ahí”, dijo una mujer apuntando a la entrada del penal. Foto: Blanca Carmona, La Verdad de Juárez

“Entraron otros de otra área a pelearse con los del patio 2, hubo balazos, hubo bombas molotov, de todo… los custodios los dejaron entrar, cosa que no deben hacer porque iban a hacerles daño adentro y hay visita, hay niños, hay gente mala que no puede moverse por sí misma”, expresó una mujer que al salir vio a dos personas muertas y como 10 heridos.

VIOLENCIA EN JUÁREZ

Desde enero, la violencia en Ciudad Juárez alertó al país. Durante los primeros 15 días de ese mes la ciudad ha sido escenario de diversos hechos violentos que rememoraron los tiempos en los que la urbe fronteriza se convirtió en una de las más inseguras del país a causa de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

Ese mes se produjeron en distintos puntos, la mayoría al sur oriente, la quema de vehículos y comercios, situación atribuida a las agrupaciones delictivas que aún operan en este lugar.

El Secretario César Muñoz detalló que fueron incendiadas al menos cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares, una tienda de conveniencia y una antigua caseta de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Fiscal Roberto Fierro Duarte, atribuyó, a su vez, la jornada violenta a la respuesta del crimen organizado a una serie de operativos y múltiples detenciones que han realizado en los últimos días e indicó que el crimen organizado buscó “desestabilizar los trabajos y actividades estratégicas que se han venido desempeñando por todos los entes del gobierno federal, estatal y municipal”.

Por esos hechos, el 16 de enero la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acordó con las fuerzas federales reforzar la vigilancia en Ciudad Juárez.

SEMANA DE ATAQUES

Los ataques a comercios en Ciudad Juárez tuvieron lugar sólo dos días después de que Guanajuato y Jalisco reportaron enfrentamientos, la quema de vehículos y tiendas de autoservicio.

Los incendios y actos de violencia se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 10 de agosto.

“Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”, detalló el mandatario.

-Con información de Blanca Carmona, de La Verdad

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas