México

“Tenemos todas las condiciones para bajar hoy”: PC se alista para rescate de mineros

12/08/2022 - 12:58 pm

Protección Civil informó además que se mantiene informados a los familiares de manera permanente sobre las acciones de rescate. 

Ciudad de México,12 de agosto (SinEmbargo).– La extracción de agua de la mina El Pinabete, en Coahuila, ya se encuentra al 97 por ciento, por lo que se prevé que en las próximas horas se inicen las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto, según informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Mientras, se cumplen más de 200 horas de trabajo en la mina de carbón para garantizar las condiciones que permitan la búsqueda y rescate de los trabajadores que se realizará desde el pozo 4 al que ingresó el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para retirar polines y extraer lodo; mientras que en el pozo 2 retiraron cuatro bobas para contar con espacio suficiente para las brigadas de rescate.

“Ya estamos en un 97 por ciento de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar, ya en estos momentos, a la búsqueda y el rescate”, anunció Velázquez Alzúa.

El Gobierno de México anunció que ya se tienen las condiciones para iniciar el rescate. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro
Se cumplen más de 200 horas de trabajo en la mina de carbón para garantizar las condiciones que permitan la búsqueda y rescate de los trabajadores. Foto: CNPC

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó cuáles son los niveles actuales de agua en la mina: Pozo 1, 0.70 metros; pozo 2, 3.9 metros; y el pozo 3, 4.7 metros.

El funcionario agregó que continúan los trabajos con una bomba de lodo con capacidad de 150 caballos de fuerza que fue instalada y se mantienen activos seis barrenos en la mina para mantener la extracción de agua.

El pasado miércoles, un buzo de la Defensa Nacional, acompañado de un minero, entró al pozo 4 para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que llevan más de una semana atrapados. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.

El Secretario de la Defensa Nacional compartió que continúa la extracción de lodo y agua. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro
La extracción de agua de la mina El Pinabete, en Coahuila, ya se encuentra al 97 por ciento. Foto: CNPC

Después de horas de exploración en el pozo 4, el rescatista de la Sedena y un trabajador de la mina verificaron las condiciones actuales del sitio y realizaron labores de limpieza para retirar obstáculos que hoy facilitarían los trabajos de rescate.

Hace nueve días que se inundaron los pozos y los trabajadores originarios de Sabinas, Agujita y San Juan de Sabinas quedaron atrapados al interior. El primer reporte de la emergencia se dio el miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:00 horas.

Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Sólo cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.

Presencia de militares equipados con equipo de rescate se observa en la entrada de la mina la Agujita. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.
El pasado miércoles, un buzo de la Defensa Nacional, acompañado de un minero, entró al pozo 4 para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que llevan más de una semana atrapados. Foto: CNPC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video