Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho en el IV Foro de la Democracia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho en el IV Foro de la Democracia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– La izquierda se unió al priismo en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, proclamó larga vida al Pacto por México y avaló la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de la reforma política que se discutirá este mes.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, en la utilidad del Pacto para generar acuerdos y consensos políticas, mientras que Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional le puso fecha de caducidad.

Los tres líderes partidistas participaron en la mesa “Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática” del foro convocado por El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Federal Electoral (IFE), y se enfocaron principalmente al Pacto que firmaron en diciembre de 2012.

Zambrano Grijalva, líder perredista que desde que firmó el acuerdo con el PRI y con el PAN se vio envuelto en una polémica al interior de su partido, donde incluso se le acusó de participar por su cuenta, dijo que el Pacto se concibió como un espacio para facilitar acuerdos.

El dirigente recordó que los resultados electorales de 2012 pusieron al partido en una disyuntiva:

“Para el PRD surge la ecuación de reeditar el 2006, de la confrontación absoluta de los resultados electorales o apostar a un acuerdo y optamos por lo segundo, un Pacto por México, como una necesidad impuesta, manifestaciones de voluntades y diálogo constructivo”, dijo.

Zambrano prosiguió: “Nos plantemos grandes reformas, hay una crisis de credibilidad y confianza de amplios sectores de la población…se han generado polémicas falsas en torno. Pusimos en el centro de los debates recuperar la vigencia del Estado mexicano que había perdido terreno ante los poderes fácticos, de los monopolios, medios de comunicación, líderes sindicales de la educación”.

En su momento, Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo que la propuesta de firmar un Pacto por México no fue iniciativa del PRI, sino del PRD.

“Es el PRD el que la pone sobre la mesa. Es muy importante porque hay quien genera conclusiones distorsionadas de cómo surge, porqué surge y cómo se resuelve poner sobre las mesas las tres principales fuerzas políticas. Nuestro partido tuvo que tomar un posicionamiento público y optamos por colaborar en las reformas, no vamos a actuar en función de si estamos fuera del gobierno o dentro. Hay quien dice que en este negocio a veces somos cantineros y otras borracho”, dijo.

Aunque Madero reconoció la utilidad del Pacto por México para cumplir con los 95 compromisos que se plantearon en un inicio y con el Adéndum en materia electoral, indicó que tarde o temprano el acuerdo tiene que concluir, porque es temporal.

“Espero que lo tomen como un reto que los mexicanos tenemos que sustituir un remedio temporal que es el pacto, con una solución institucional sistémica que es los gobiernos de coalición, dentro de la reforma política está la propuesta nuestra de gobiernos de coalición que es institucionalizar este tipo de acuerdos”, dijo Madero.

Zambrano entonces contestó a Madero que está optimista con relación a la duración del Pacto.

“No sé cuánto va a durar el Pacto, lo cierto es que todos estamos dispuestos a construir acuerdos, Gustavo le puso una fecha de caducidad, yo tengo el optimismo de que podamos ponernos de acuerdo y que los desacuerdos no sean tales que lleven a la salida de uno de los partidos”, dijo.

A pesar de que Zambrano espera que le mesa de diálogo entre PRI, PAN y PRD continúe, el partido someterá a discusión su permanencia durante el próximo Congreso Nacional que se celebrará en noviembre.

De nuevo los perredistas hablarán sobre si hay o no condiciones para la permanencia o no dentro del Pacto por México, tema que en agosto les llevó decidir varias horas de una tarde y de la madrugada de otro día en el Consejo Nacional que realizaron en agosto.

El PRD acordó la madrugada del 11 de ese mes, continuar en los trabajados del acuerdo e impulsar a la par sus posiciones políticas dentro de este foro en el que están representadas todas las fuerzas políticas del país.

Durante el V Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional, el sábado y las primeras horas del domingo, las distintas corrientes del PRD mantuvieron una acalorada discusión sobre si el partido debería o no continuar dentro del pacto.

El partido elaboró un documento para fijar su postura tanto sobre la permanencia de partido en el pacto como sobre las próximas reformas estructurales anunciadas por el gobierno federal.

Según las distintas tribus perredistas, el pacto ha servido sólo para legitimar el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y culparon a la permanencia de su dirigente en esta negociación de los malos resultados que tuvo el PRD durante las pasadas elecciones locales del 7 de julio, en 14 estados del país.

Ante las críticas, el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el Pacto Por México permite defender las posiciones perredistas dentro de las negociaciones de las reformas estructurales.

PRD A FAVOR DEL INE

Otro de los temas donde el PRD coincidió con el PRI y difirió del PAN es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que se discute dentro de la reforma política electoral y que centralizará la función del IFE y eliminará a los Consejos Electorales estatales.

Aunque Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, dijo que el partido está en contra de la propuesta pues pasa sobre la federación, Jesús Zambrano se manifestó a favor de que se eliminen los consejos.

“Yo espero que en lo que se refiere a la reforma política haya consenso. En el PRI pareciera que este tema del INE está siendo aceptado a partir de que hay un reconocimiento de que los estados de la república es donde se nos ha estancado el proceso de desarrollo político del país”, dijo.

Sobre la posición de quienes están en contra de la creación del instituto, tanto del PAN como al mismo interior del PRD, pidió reflexionar sobre la actuación de los órganos electorales estatales en las elecciones de julio.

“Que me digan en todo caso si el comportamiento que tuvieron la mayoría de los órganos el pasado 7 de julio son dignos de confianza. Estuvieron actuando como si fueran empleados de los gobernadores, todavía vienen aquí a decir que los estamos calumniando”, dijo.

El dirigente del PAN mantuvo una postura encontrada con Zambrano sobre la creación del INE, pues dijo que es abonar al centralismo.

“Lo que se tiene que hacer es avanzar en la democracia de los estados, hay que avanzar en los congresos locales, porque hay una sobre representación de los legisladores del PRI donde queda blindada la fábrica de la impunidad. Hay que romper el círculo vicioso para que los congresos locales tengan una representación proporcional”, dijo.

El líder del PAN opinó que en lugar de crear el INE, se deben retomar las buenas prácticas del IFE y replicarlas en los consejos locales.