Los más pobres y el Acuerdo Transpacífico

12/10/2015 - 12:03 am

OPINION_SE

La tercera parte de las personas que viven en pobreza alimentaria de América Latina son mexicanas. Destinan todo su ingreso para comprar comida (33 pesos o menos al día), cantidad insuficiente para tener los nutrientes necesarios y estar sanos.

El Coneval establece que la manera de reducir los índices de pobreza es mejorar el ingreso de las familias, consejo que topa con la estimación que manifestara el miércoles pasado Christine Lagarde, directora gerente del FMI: América Latina entrará en recesión económica en 2016.

Junto a estas noticias, la semana pasada se dieron a conocer datos importantes sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés). El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, afirmó que el documento será un “gran modelo” para los futuros tratados que se firmen en el contexto internacional. Elogió el TLC, firmado el siglo pasado, y agregó que “hoy con el TPP, México se vuelve a poner a la vanguardia a nivel global en las plataformas de integración del mundo”.

No todos están de acuerdo con el optimista discurso oficial en relación al mayor acuerdo económico jamás concebido… y el más cuestionado. Para empezar, porque se gestó y acordó bajo estricta reserva. Esto ya hizo dudar a muchos, porque… “Si te tienes que esconder para hacer algo, no lo hagas.” No tardó mucho Wikileaks en filtrar una serie de documentos sobre el acuerdo, y se abrió el debate.

Al Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A. C., le parece en principio cuestionable que el proceso de negociación se haya dado con secrecía. Fuera del TPP “no se conoce el contenido, no hay información puntual” sobre lo negociado, a pesar de que atañe a los 11 países que representan un 40 por ciento del PIB mundial. Le parece lógico que México haya querido entrar al grupo, “pues se trata de un acuerdo comercial importante para los EEUU”, nuestro mayor socio en ese renglón. Agrega que, sin embargo, nuestro país carece de una agenda en materia industrial.

El Secretario Guajardo negó que haya secrecía en los acuerdos que terminarán en la firma del Tratado, y el Secretario Videgaray aseguró a los Senadores que el gobierno impulsa la coordinación cambiaria para evitar que se den manipulaciones que generen una competencia desleal una vez que entre en vigor. Ve un entorno externo complejo, pero con oportunidades sobre todo para el comercio.

Los detractores dudan que el Tratado propicie un “comercio justo”, y más bien opinan que es la consolidación del poder y una amenaza para la economía global. Señalan que el Acuerdo Transpacífico atenta contra los derechos humanos en internet, el acceso a medicamentos genéricos, a la educación y la cultura, y agrede los derechos de los consumidores. También se argumenta que el TPP mermará las ventajas que tiene México con el TLC, mediante el cual tiene acceso preferente a EEUU, una de las mayores economías del planeta, pues el TPP igualaría las condiciones para todos los participantes y habrá que competir contra gigantes. Al ser negociados entre los gobiernos y las grandes corporaciones, se teme una severa desventaja para las pequeñas y medianas compañías.

La duda es si México logrará con el TPP que su economía crezca tanto como la de los países asociados más poderosos, o si la optimista promesa de que habrá más empleos se cumpla.

​Sólo así podrán salir de la miseria los más pobres de México, un objetivo que vale cualquier esfuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video