La UE pide a X un informe sobre gestión de contenido violento tras guerra en Israel

12/10/2023 - 10:45 pm

La Comisión Europea de la UE ha indicado en un comunicado que la plataforma de Elon Musk tendrá que proporcionar información sobre el “contenido ilegal” en la plataforma antes del 18 de octubre.

Madrid/Londres, 12 Oct. (EuropaPress/AP).- La Comisión Europea ha pedido formalmente este jueves a la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que presente un informe sobre su gestión ante el contenido violento y la desinformación que circula en la plataforma.

En el marco de la nueva legislación europea sobre servicios digitales (DSA), la Comisión ha indicado en un comunicado que tendrá que proporcionar información sobre el “contenido ilegal” en la plataforma antes del 18 de octubre.

“La Comisión evaluará los próximos pasos. Esto podría implicar la apertura formal de un procedimiento de conformidad con el Artículo 66 de la DSA”, ha indicado, recordando que puede “imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información”.

Esto se produce después de que el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton, enviara una carta al presidente ejecutivo de la red social, Elon Musk, ante el contenido que circula en la plataforma a raíz de los ataques lanzados desde el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Vehículos dañados en la zona de un festival de música cerca del kibbutz Re'im, cerca del muro fronterizo con la Franja de Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. El servicio israelí de rescate Zaka informó que los paramédicos han recuperado cientos de cuerpos de personas asesinadas en un ataque sorpresa del grupo extremista Hamás.
Vehículos dañados en la zona de un festival de música cerca del kibbutz Re’im, cerca del muro fronterizo con la Franja de Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. El servicio israelí de rescate Zaka informó que los paramédicos han recuperado cientos de cuerpos de personas asesinadas en un ataque sorpresa del grupo extremista Hamás. Foto: Ohad Zwigenberg, AP

Linda Yaccarino, directora general de la red social, describió el jueves los esfuerzos de X para controlar el contenido ilegal que prolifera en la plataforma. Respondía así al pedido de un alto cargo de la Unión Europea que solicitó información acerca de cómo está cumpliendo X con las nuevas y estrictas directrices comunitarias para limpiar las redes sociales durante la guerra entre Israel y Hamas.

“Desde el principios del conflicto, X ha identificado y eliminado de la plataforma cientos de cuentas afiliadas a Hamas”, afirmó Yaccarino en una carta publicada en X.

La plataforma está “evaluando y abordando de forma proporcionada y eficaz el contenido falso y manipulado identificado durante esta crisis cambiante y en constante evolución”, escribió en respuesta al pedido de Thierry Breton, comisario de cuestiones digitales del bloque de 27 naciones.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor en agosto, las empresas de redes sociales deben reforzar la vigilancia de sus plataformas para detectar contenido ilegal, o podrían recibir cuantiosas multas.

“En X no hay lugar para las organizaciones terroristas o los grupos extremistas violentos y seguimos eliminando ese tipo de cuentas en tiempo real, incluyendo de forma proactiva”, agregó Yaccarino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video