El análisis del quién es quién en las remesas se realiza en tres zonas en Estados Unidos: la del Pacífico (Los Ángeles y Seattle); la del centro (Dallas, Denver, Chicago); y la del Atlántico (Nueva York, Miami).

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Durante 2019 ingresaron al país 35.5 millones de dólares por el concepto de remesas, anunció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Las más de cinco millones de familias beneficiadas recibieron “una parte muy importante del Producto Interno Bruto”, con la recepción de 35 mil 500 millones de dólares.

“Hay que señalar que los Fintech son lo que dan el mejor tipo cambiario y las comisiones más bajas o cero comisiones, los bancos y también las remesadoras tradicionales”, afirmó Sheffield Padilla.

El análisis del quién es quién en las remesas se realiza en tres zonas en Estados Unidos: la del Pacífico (Los Ángeles y Seattle); la del centro (Dallas, Denver, Chicago); y la del Atlántico (Nueva York, Miami).

El análisis de la Profeco destacó que Banorte es la empresa que más beneficios otorga, con el tipo de cambio en 18.75, de acuerdo al promedio del mes anterior. Además, no cobra comisiones y “da más dinero”. Expuso que por cada 300 dólares entrega 5 mil 625 pesos, en promedio.

Western Union cobró una comisión de ocho dólares por cada 300 dólares enviados.

En la costa este Western Union fue identificada como la empresa que “da menos”. Sin seguro da 5 mil 326.81 pesos por la cifra establecida.

“Si ven, es significativa la diferencia entre Western Union, que es el que da menos, y Banorte el que da más”, apuntó Sheffield.

En la costa del Pacífico, Western Union “nos está dando un poquito más, aunque sea el que menos da”, con 5 mil 339.71 pesos por 300 dólares.

En la zona Centro, Western Union cambia 5 mil 329 pesos. “Está dando menos que en la costa del Pacífico y un poquito más que en la costa del Atlántico, tres pesitos más que da. Con esto, nuestros paisanos pueden valorar dónde conviene enviarlo”, recomendó el Procurador.

Adelantó que la Profeco realiza investigaciones en comunidades alejadas con quienes reciben el dinero (las mamás, las esposas) “para ver qué factores les interesa que reportemos y cómo les hacemos llegar la información a todos estos lugares”.