México

Morena confirma a sus aliados: Irá con el Verde y el PT en las elecciones del Edomex

13/01/2023 - 1:30 pm

En conferencia de prensa, los tres partidos apostaron que esta alianza será la ganadora para el Edomex, que ha estado gobernado por décadas por el PRI. 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Los dirigentes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron este viernes el acuerdo para ir en alianza para pelear por la gubernatura del Estado de México de la mano de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Queremos anunciar el acuerdo de participación electoral de diversos partidos políticos para apoyar la candidatura de la maestra Delfina Gómez Álvarez al Gobierno del Estado de México, quiero agradecerles a los dirigentes de los partidos, decirles que estamos de este lado en esta propuesta, que es la propuesta ganadora, que ve al futuro, que irá a combatir la corrupción que tanto ha dañado la vida pública del Estado de México”, dijo en una rueda de prensa para presentar la alianza Horacio Duarte, el coordinador de la campaña.

“Es un acuerdo que busca transformar al Estado de México. La mayoría quiere un cambio de régimen, por eso queremos agradecer a las direcciones nacionales por su esfuerzo, su trabajo, por haber logrado este acuerdo, hay condiciones inmejorables para ganar el Estado de México, es una candidata excepcional”, remarcó.

“Quiero agradecer al PT y al Partido Verde, así como organizaciones locales, nos acompañan para la ‘batalla maestra’, como hemos referido”, dijo en su turno Mario Delgado, el dirigente nacional morenista.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, expresó luego: “Al igual que en la primera [vez], Delfina Gómez volverá a ganar, porque ganó la pasada elección y hoy de nueva cuenta vamos a ratificar que la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, identificado por su combate a la corrupción y por apoyar a los más pobres, va a estar gobernando la entidad más grande de nuestro país”,

“El Partido del Trabajo está luchando y queremos la transformación del Estado de México, por el bien de todos los habitantes”, añadió.

Delfina ganó la encuesta interna de Morena para hacerse con la candidatura del partido. Foto: Morena
Delfina ganó la encuesta interna de Morena para hacerse con la candidatura del partido. Foto: Morena

En su intervención durante la conferencia, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido se encuentra optimista del resultado de las elecciones, el cual espera se incline a su favor, debido a que ha ganado en 15 de 16 elecciones.

“No es por presumir, pero estaba sacando los números de cómo nos ha ido en esta alianza, que es la más exitosa de 2023, y también como les ha ido a los de enfrente. Yo les doy los números porque en política los resultados cuentan. Nos hemos enfrentado en 16 ocasiones, les hemos ganado 15 ¿Cómo no vamos a estar optimistas de lo que va a ocurrir en el Estado de México?”, comentó.

Delgado señaló que la alianza entre el PAN, PRI y el PRD sólo persiste ya que con ella se busca preservar intereses y privilegios “por la añoranza de la corrupción”, sin embargo, consideró que ese camino no tiene futuro.

“Una alianza que se forma para preservar intereses, para preservar privilegios por añoranza de la corrupción no tiene futuro ya en nuestro país. Y nos han hecho un gran favor en quitarse la máscara y admitir que son lo mismo desde hace muchos años, que representan lo mismo el PRI y el PAN. Representan el saqueo a nuestro país, la corrupción y los privilegios, y hoy se han unido para tratar de lograr de manera fallida que el PRI llegue a 100 años de Gobierno y el saldo es catastrófico: desigualdad, pobreza y corrupción (…) Estamos aquí para que el Estado de México se de cuenta que no hay mal que dure 100 años”, recalcó.

Asimismo, Delgado agradeció al Instituto Electoral del Estado de México (INEEM) por atender la denuncia que presentó el partido sobre los actos anticipados de campaña de la ahora candidata del PRIAN, Alejandra del Moral, con más de 300 espectaculares que tendrá que retirar en las próximas 36 horas.

“A mi me parece lógico y consecuente que después de esta medida cautelar tiene que venir la siguiente; no basta con que quiten esos espectaculares, sino averiguar cuanto costaron esos espectaculares. Nuestro costo estimado ronda por arriba de los 30 millones de pesos”, resaltó.

“DELFINA ES UNA MUJER CONGRUENTE”: PVEM

Ayer, el Partido Verde anunció que irá en alianza con Morena, quien tiene como única precandidata registrada a Delfina Gómez Álvarez, en las elecciones de este año por la Gubernatura del Estado de México, según confirmó José Alberto Couttolenc, dirigente mexiquense del partido.

“Después de haber contabilizado resultados de la encuesta y de haber escuchado a conciencia la voz de toda nuestra militancia, a la opinión pública quiero informar que el Partido Verde en el Estado de México buscará construir una alianza electoral y de Gobierno con la maestra Delfina Gómez”, dijo en conferencia de prensa.

José Alberto Couttolenc mencionó que “lo más responsable es garantizar la gobernabilidad del Estado de México en los próximos años, pues debemos evitar tener un Gobierno ineficaz y sin rumbo, un gobierno que tenga una sola visión, que no resuelva las necesidades más básicas de su población”.

Lo anterior, en relación con que la contienda pasada participaron en el proceso electoral junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien actualmente se encuentra en el poder, sin embargo, según sostuvo Couttolenc, no tomaron en encuesta al PVEM para gobernar.

Asimismo, el dirigente del Verde refirió que con Delfina Gómez Álvarez coinciden en “la generación de bienestar a favor de las personas más vulnerables”, así como “en la construcción de un gobierno de alianza, basado en el respeto de los derechos humanos y en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.

Además, Couttolenc calificó a Gómez Álvarez como una mujer “congruente, animalista, medioambientalista” y con una “auténtica preocupación por el Estado de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas