México

IEEM ordena a la priista Alejandra del Moral retirar sus espectaculares en el Edomex

13/01/2023 - 10:55 am

El órgano encargado de las elecciones en el Estado de México determinó que Del Moral debe quitar los más de 500 espectaculares en menos de 36 horas.

Cuidad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó a Alejandra Del Moral Vela, precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad, retirar lo más de 500 espectaculares que se encuentran en “vialidades principales de toda la entidad”.

El IEEM dictó que Del Moral quite los espectaculares en un plazo no mayor a las 36 horas, pues encontró que constituyen una “estrategia de publicidad atípica o inusual”.

“Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, explicó el IEEM.

El pasado 5 de enero, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que el partido oficialista presentó una denuncia formal ante el Instituto por los espectaculares y anuncios en el transporte público de Alejandra del Moral.

Acompañado de Higinio Martínez y de Horacio Duarte, integrantes del equipo de campaña de Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, el dirigente morenista expuso que el valor de los espectaculares rebasa los 30 millones de pesos, “el tope de precampaña establecido por la autoridad”.

Usuarios de redes sociales han denunciado la existencia de decenas de bardas y espectaculares en los que se promociona una supuesta portada de la revista Mundo Ejecutivo protagonizada por Ale del Moral, militante del PRI y aspirante de la coalición Va por México compuesta por el PAN, el PRI y el PRD.

En consecuencia, la revista deberá retirar los espectaculares y anuncios con la imagen de Del Moral en un plazo no mayor a 36 horas a partir de la emisión de la notificación, por ser la responsable de los espectaculares en los cuales se observa una foto a gran tamaño de la priista con la leyenda “Ale del Moral, proteger al EdoMex”.

CONFORMACIÓN DE ALIANZAS

Ayer, los dos bandos más fuertes que competirán por el Estado de México anunciaron las alianzas con las que competirán en los próximos comicios de este año. Por un lado, el PRI, en bloque, anunció que irá con el PAN y el PRD en busca de perpetuar su poder en Edomex, y por el otro, Morena irá con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) de cara al 4 de junio.

Delfina Gómez buscará por segunda ocasión ser la Gobernadora del Estado de México. Foto: Morena

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos ayer luego de meses en los que hubo acusaciones de traición y anunciaron que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.

Asimismo, el Verde anunció que irá en alianza con Morena, quien tiene como única precandidata registrada a Delfina Gómez Álvarez, en las elecciones, según confirmó José Alberto Couttolenc, dirigente mexiquense del partido.

También informó el dirigente estatal del Verde que la fuerza política del partido aportaría cerca de medio millón de militantes para sumar a dicha coalición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video