México

El bastión bajo fuego

La estrategia del PAN en 30 años tiene hoy a Guanajuato con 7.5 homicidios diarios

13/01/2024 - 9:00 pm

A pesar de la violencia originada por grupos del crimen organizado aqueja al estado de Guanajuato desde hace tiempo, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del estado, cumplirá 14 años en el cargo, en una entidad que el PAN gobierna desde hace más de tres décadas.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Guanajuato es el ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional ha implementado desde 1991 cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos panistas y en tres de ellos el Fiscal Carlos Zamarripa ha repetido, con resultados cuestionables que tienen hoy a este estado como el más violento.

Durante los primeros días de este 2024, Guanajuato ha vuelto a acaparar la atención de todo el país debido a la ola de violencia que ha aquejado a la entidad. Lo cierto es que la situación actual que se vive en esta entidad gobernada por el panista Diego Sinhue  no es algo nuevo, pues desde hace varios años se ha ido consolidando como uno de los estados más inseguros de todo México.

De acuerdo con cifras registradas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2023, en Guanajuato se contabilizaron 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso. Además, en cinco años de administración, el Gobierno de Diego Sinhue suma 13 mil 991 homicidios dolosos.

En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que tan solo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 233 asesinatos en la entidad, un promedio de 7.5 homicidios diarios.

Celaya se ha convertido en uno de los municipios más peligrosos del país. Foto: Diego Costa Costa, Cuartoscuro.

Los primeros días de 2024 no han sido muy diferentes a la recta final de 2023, con corte al 10 de enero, Guanajuato ha registrado al menos 84 homicidios dolosos de acuerdo con el reporte de la SSPC, siendo el 7 de enero el día con más asesinatos, con 16 víctimas.

La entidad gobernada desde hace 32 años por el PAN tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de estados como Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso sus niveles de violencia son mayores a los de las ciudades más inseguras del continente como San Pedro Sula, en Honduras, que en 2021 registró 41.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJPAC), esto es, casi una tercera parte de los 100.92 homicidios por 100 mil habitantes reportados en el municipio guanajuatense de Celaya, según la misma organización.

Aunado a esta situación, el estado se colocó como uno de las más violentos para los policías pues tan solo en 2023 se registraron al menos 45 asesinatos de elementos de seguridad, 21 de ellos en Celaya, municipio que es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Diego Shinue dejará un estado inmerso en la violencia. Foto: Cuartoscuro

Para muestra de la situación de violencia que aqueja a la entidad, está lo ocurrido el pasado 7 de enero, cuando tras la detención de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder de dicho grupo delictivo y quien fue detenido en agosto del 2020, provocaron el bloqueo de diversas carreteras, la quema de vehículos en algunos municipios de la entidad y originaron un enfrentamiento armado.

“Derivado de la intervención de las autoridades estatales, el grupo delictivo incendió vehículos en algunos tramos carreteros; sin embargo, la situación fue controlada a la brevedad por las autoridades y con reforzamiento en operativos tierra-aire”, informó la dependencia.

Los actos delictivos de ese fin de semana se suman a otros incidentes registrados en los últimos días de 2023.

La madrugada del pasado 17 de diciembre, un comando armado irrumpió en una fiesta en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato y sin mediar palabra, disparó contra las y los asistentes, dejando 12 personas muertas y 12 heridas. Además, los agresores incendiaron varios vehículos antes de huir.

El lugar, que sirve como espacio para diversos eventos sociales, fue escenario de un violento ataque cuando hombres armados llegaron en al menos dos camionetas y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes a una presunta posada que se estaba llevando a cabo en dicho recinto. Las detonaciones resonaron en toda la comunidad.

El multihomicidio en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, tuvo lugar dos semanas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años, en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, Guanajuato.

Los jóvenes, quienes también presentaron signos de violencia y disparos en la cabeza, fueron identificados como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, el primo de estos, Pedro Francisco Mateos Puente, además de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta, quienes cursaban la carrera de medicina en la Universidad Latina de México.

De enero a octubre de 2023, se registrado un total de al menos 25 mil 4 víctimas de homicidio doloso. Foto: Diego Costa Costa, Cuartoscuro.

UN FISCAL INTOCABLE

Desde hace varios años, el estado de Guanajuato se ha visto inmerso en una crisis de violencia que se ha extendido por todo la entidad. A esta situación se suma la falta de eficacia por parte de las autoridades, en específico del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien este año cumplirá 14 años en el cargo.

Carlos Zamarripa fue designado en 2009 a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado y ha sido ratificado en al menos dos ocasiones frente a la ahora Fiscalía General, tiempo en el que la violencia en esa entidad se ha recrudecido.

En diversas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se necesita hacer un análisis minucioso de las estructuras de Gobierno para identificar el origen de los problemas que aquejan al estado.

“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, no todo el estado de Guanajuato sino esa franja con mas consumo de droga del país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia”.

Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato durante los últimos 14 años.
Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato durante los últimos 14 años. Foto: POP Lab

El Mandatario señaló que el Fiscal Carlos Zamarripa cuenta con una gran fuerza política, inclusive mayor a la del Gobernador Diego Shinue, situación que complica su posible destitución.

“Por eso también mi insistencia respetuosa de que se cambie al Fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuera el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible ya”.

Ante la situación por la que atraviesa el estado, el desgaste natural de 32 años consecutivos del PAN en el gobierno, sumados al crecimiento que ha tenido Morena en la entidad, el partido blanquiazul estaría en riesgo de perder su principal bastión en las elecciones del próximo 2 de junio.

La encuestadora Enkoll dio a conocer el pasado 25 de octubre, en un trabajo realizado para el periódico El País y para W Radio, a través de un estudio demoscrópico que el PAN contaba con el 44 por ciento de las preferencias electorales, contra 42 por ciento de Morena.

Además, la misma encuestadora registró que por lo menos el 66 por ciento de los guanajuatenses encuestados declararon que consideraban razonable que ya hubiera un cambio de partido en el gobierno, en el cual el PAN ha permanecido 32 años.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas