Los calderonistas aprietan a Madero; recurren al IFE para denunciarlo por supuestos desvíos en el PAN

13/02/2014 - 12:02 am
La disputa interna del PAN llega hasta el IFE, panistas denuncian a Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La disputa interna del PAN llega hasta el IFE, panistas denuncian a Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El proceso de renovación de la dirigencia blanquiazul ha provocado, en los últimos meses, una disputa entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), originada en parte por la sombra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se ha mantenido en franca oposición al líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz.

La lucha intrafamiliar escaló hasta las bancadas panistas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, en donde han salido a relucir, no solo bajezas, descalificaciones y agravios verbales, también han tomado relevancia las acusaciones por presuntos malos manejos que diputados, senadores e integrantes de la dirigencia nacional, hacen de recursos públicos, es decir, el dinero de todos los mexicanos.

Así, fue ventilado a los medios de comunicación, el uso discrecional que el Senador Ernesto Cordero Arroyo –amigo personal e incondicional del ex Presidente Felipe Calderón– hizo de la bolsa de más de 300 millones de pesos que le entrega el Senado a la bancada, cuando se desempeñaba como líder del grupo parlamentario.

También fue expuesta una maniobra para presionar a presidentes municipales a pagar el diez por ciento de los recursos que entregara la Cámara de Diputados para financiar proyectos locales de infraestructura, a cambio de la entrega de los recursos.

Esta posible ilegalidad fue conocida popularmente como la solicitud de “moches” y estaría organizada presuntamente por Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario panista en San Lázaro, y su hermano, el también Diputado Ricardo Villarreal.

En una nueva escalada de la guerra del lodo azul, diputados y senadores afines al ex Presidente Calderón, llevarán la confrontación al ring del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Vamos ante la Comisión Electoral Interna y vamos ante el Instituto Federal Electoral porque a nuestro juicio se ha configurado una irregularidad administrativa consistente en el acto anticipado de campaña. Cualquier acto de promoción de un aspirante debe considerarse como tal y en consecuencia debe prevenirse y sancionarse”, afirmó el Senador Roberto Gil Zuarth a SinEmbargo.

DENUNCIA CONTRA MADERO

Senadores y diputados calderonistas acusaron ayer al Presidente de su partido, Gustavo Madero, por usar la infraestructura, el padrón y el presupuesto del PAN para promover su reelección, a través de propaganda enviada a los militantes y la utilización de tiempos oficiales para promocionar su imagen.

Para anunciar su denuncia, lo panistas citaron a conferencia de prensa en un lujoso hotel de avenida Paseo de la Reforma, en donde destacó la ausencia del Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Los denunciantes no presentaron ningún documento, tampoco hicieron acusaciones personales, se limitaron a exigir que Madero deje de utilizar recursos del partido para promover su precampaña de reelección.

“Lo que no se vale es que [Madero] desde la silla, trate de alcanzar la silla. Y en consecuencia sí vamos a pedir a la Comisión Electoral Interna que señale a la convocatoria con toda claridad el deber de separarse de su encargo para competir en igualdad de condiciones”, detalló el Senador Gil Zuarth.

Entre los panistas inconformes se encuentran familiares y ex colaboradores de Calderón durante su sexenio, entre ellos:

  • Ernesto Cordero (Secretario de Hacienda)
  • Roberto Gil Zuarth (Secretario particular de Felipe Calderón)
  • Javier Lozano Alarcón (Secretario del Trabajo)
  • Mariana Gómez del Campo (sobrina de Margarita Zavala, quien es esposa de Calderón)
  • Pilar Ortega (Senadora suplente del fallecido Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública)
  • Maximiliano Cortázar (Coordinador de Comunicación Social de Presidencia)
  • Homero Niño de Rivera (Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación)

Sobre la denuncia, los panistas consideraron que su actual líder partidista ha incurrido en prácticas clientelares abusivas y uso indebido de recursos para beneficio personal y de su grupo.

Incluso sugirieron que el dinero solicitado a los presidentes municipales para favorecer proyectos de infraestructura, los llamados “moches”, en la Cámara de Diputados podría estarse moviendo a favor del líder partidista.

“Habría que estar muy pendientes nada más de que esto no esté sucediendo, yo no puedo hacer ningún señalamiento, pero sí repruebo este tipo de acciones”, indicó a SinEmbargo el Diputado Max Cortázar, al terminar la conferencia de prensa.

El legislador recordó que los calderonistas habían pedido al Consejo Nacional del PAN crear una comisión que investigara el tema de los “moches” al margen de la dirigencia, misma que no se ha conformado hasta el momento.

“La verdad desconozco si hay alguna investigación o si el partido ha hablado con alguien, yo sí creo que eso le corresponde a la dirigencia nacional [del PAN] llevar a cabo esa investigación y después hacer los señalamientos, si hay algún responsable”, recalcó.

Calderonistas le dan la espalda a Madero. Foto: Cuartoscuro
Calderonistas le dan la espalda a Madero. Foto: Cuartoscuro

ATAQUES POLÍTICOS

La pelea intrafamiliar con motivo de un proceso de elección del dirigente nacional panista es relativamente nueva al interior del partido albiazul.

Por primera vez en su historia, la elección será abierta a todos los militantes, por lo que será necesario un proceso electoral de cada uno de los aspirantes a presidir el partido de derecha.

Antes no era relevante si el dirigente nacional tenía a su cargo la administración de los recursos del partido porque un Consejo, integrado por 380 consejeros, elegía a su presidente. En consecuencia no tenía sentido una campaña electoral que incluyera spots, para convencer a los militantes a votar en uno u otro sentido, porque un órgano cerrado era quien determinaba si la dirigencia se relegía o no.

Eso cambió en este año y los panistas siguen enfrascados en un lodazal azul para alguno de los aspirantes obtenga el triunfo.

La Senadora Adriana Dávila Fernández recalcó que Gustavo Madero debía renunciar desde el pasado 4 de diciembre, por lo que el líder del blanquiazul ha aprovechado de forma indebida su posición para reelegirse.

“¿Cuándo tiene que renunciar? Tenía que haber renunciado desde el momento en que decidió participar y ha planteado esta participación. O sea, no es un plazo que nosotros le estamos poniendo. Es un plazo que tenía que haber sido autoimpuesto para que las condiciones en el partido fueran equitativas”, enfatizó la legisladora por Tlaxcala.

“Lo que tenemos es un poco de vergüenza sobre cómo se está haciendo este proceso interno, porque no puede hacerse así. Tiene que haber condiciones mucho más claras y equitativas, como lo hemos venido peleando”.

La preocupación principal de la Senadora no es la de “tumbar” a Gustavo Madero, sino la de devolver al PAN la decencia que le caracterizó durante años.

“Una gran mayoría están en contra de las prácticas que se están configurando desde la dirigencia nacional, y lo que se busca es un relevo que le regrese la decencia, la institucionalidad al partido, y que le regrese este fortalecimiento institucional que nos permita competir un proceso electoral interno y ser competitivos para los procesos electorales del 2015 y del 2018”, recalcó.

Por su parte, el Senador Javier Lozano, aseguró que Madero utiliza su contacto con la Presidencia de la República obtenido gracias al Pacto por México, para obtener ventaja en la contienda interna panista.

“Claramente apuesta a su gran cercanía con el Gobierno de la República, que de tanto estar cerca de ellos, pues ya se convirtió como uno de los priistas que tantas veces hemos combatido, que tantas veces hemos señalado y que simplemente, por un fenómeno de esa cercanía, hoy está adoptando esas prácticas que tanto repudiamos”, detalló en conferencia de prensa.

¿RECURSOS BLINDADOS?

Cuestionado por SinEmbargo, el Senador Roberto Gil Zuarth aseguró que no tiene preocupación de que los recursos asignados por el Senado de la República a la bancada del PAN se desvíen para financiar la precampaña de reelección de Madero.

Gil descartó la posibilidad de que el coordinador Jorge Luis Preciado pudiera hacer mal uso de los recursos del grupo parlamentario, como pudiera ser el caso en la Cámara de Diputados.

“Ya [se ha hablado] en el grupo parlamentario y se ha tomado la determinación de que los recursos van a ser administrados por una comisión. Eso es un mecanismo y un antídoto para evitar el uso de recursos del grupo parlamentario. Así ya lo ha acodado el grupo y creemos que eso es una buena medida para que, por lo menos, en la Cámara de Senadores no haya esa tentación”, precisó.

Jorge Luis Preciado recientemente se disparó en el pie al organizar banquetes con sus colaboradores cercanos en instalaciones del Senado con mariachis y bebidas alcohólicas, lo que le ha dado fama de fiestero.

Sin embargo, Gil no descartó que Madero esté desviando dinero de los recursos públicos del propio partido.

“De entrada, los gastos que ya ha realizado el Presidente Nacional con los recursos del partido, debían de computarse con sus gastos de campaña”.

Respecto a los presuntos “moches” en la Cámara de Diputados, vía el coordinador Luis Alberto Villarreal, Roberto Gil llamó nuevamente a los alcaldes víctimas del posible ilícito a denunciar este tipo de prácticas ante las autoridades o los órganos internos del PAN, para que se investiguen.

“Históricamente el Partido [Acción Nacional] ha tenido mecanismos de institucionalidad para reaccionar a eso, no se requerían denuncias, ni quejas, para que el partido reaccionara. Eso es precisamente la institucionalidad que queremos regresar”, recalcó.

QUE ME INVESTIGUEN: MADERO

Gustavo Madero respondió a sus detractores que está abierto a que lo investiguen. Dijo que “son bienvenidas” las acciones que den mayor transparencia y certidumbre en el proceso de la elección del próximo dirigente, dijo pidió que presenten pruebas.

“Tienen el derecho y todas las instancias para presentar los recursos que les convengan, presentando las pruebas que se necesiten, y bienvenidas todas las acciones que ayuden a darle mayor transparencia y certidumbre a este proceso”.

En tanto, militantes panistas afines a madero desplegaron en las redes sociales una contraofensiva para expresar su repudio a los “moches” de legisladores calderonistas. Detallaron en una comunicación que el Senador calderonista Francisco Domínguez está involucrado en la red de “moches”.

Aunque no es un asunto nuevo, la contraofensiva describía que Azucena Ingrid Palacios Trujillo, una abogada que reclamó el pago de 35 millones de pesos al Gobierno de Celaya, ha trabajado para panistas ligados al grupo político de Alfredo Botello.

“En septiembre de 2010, Ingrid cobró 392 mil 681 pesos por sus servicios profesionales a la Administración de Pancho Domínguez, quien también forma parte del grupo de Botello”.

La comunicación concluyó con una demanda.

“Los militantes del partido Acción Nacional exigimos se investigue al Senador Francisco Domínguez, Alfredo Botello y Apolinar Casillas así como quienes resulten responsables”.

El Senador aludido no quiso responder a las acusaciones.

: Luis Alberto Villarreal. Foto: Cuartoscuro
Madero pide que lo investiguen. Foto: Cuartoscuro

VILLARREAL AL RESCATE

Entrevistado por los medios en la Cámara de Diputados, el líder de la bancada panista Luis Alberto Villarreal, principal protagonista de los “moches”, según los antimaderistas, reiteró que este asunto debe ser resuelto ante las autoridades competentes y no ante las cámaras de televisión.

“Yo lo que creo es que tenemos que ir ante la autoridad correspondiente, hay ya una comisión al interior del Partido que lo está investigando, pero al final del día es la PGR y las autoridades que nos hemos dado en este país de manera democrática quienes tienen que decidir, lo demás me parece que son discursos de campaña”, sostuvo.

Sobre la denuncia que anunciaron Cordero y otros senadores para que se investigue el origen de los recursos que utiliza para su precampaña de reelección, Villarreal salió en defensa del líder partidista.

“El presidente Gustavo Madero es un hombre con una solvencia moral, económica y ética a prueba de este tipo de críticas que no demuestran más que la desesperación de quien no ha podido calar en el ánimo de la militancia, que habrá de decidir en el mes de mayo la renovación”, enfatizó.

Señaló que Madero ha anunciado que renunciaría a su cargo, en caso de que decidiera participar en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional, a diferencia de otros dirigentes panistas que han buscado la reelección.

“Es más el propio paisano mío que está participando en la contienda electoral del PAN, el licenciado Juan Manuel Oliva, cuando se reeligió como Presidente del Comité Directivo Estatal en mi estado [Guanajuato], no pidió licencia porque no lo marca la normativa, porque no es parte de nuestra tradición”, afirmó.

Sin embargo, omitió mencionar que en el pasado no era necesario que los dirigentes panistas que aspiraban a reelegirse renunciaran al cargo, simplemente porque no era necesario, ya que un órgano cerrado era quien determinaba si la dirigencia se reelegía o no.

No obstante, aprovechó la ocasión para arremeter contra los llamados neopanistas, es decir quienes llegaron al partido cuando el PAN llegó a Los Pinos.

“Entiendo que algunos actores de los que hoy estuvieron ahí [en la conferencia de los calderonistas], pues como no estaban en el PAN porque no son panistas en realidad, llegaron ya cuando el PAN estaba en el gobierno y más bien llegaron por chamba pues no conocen que la reelección de distintos presidentes nacionales no requirió nunca de licencia”, sostuvo.

MADERO CONFRONTADO

Los desencuentros entre panistas renombrados y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, iniciaron prácticamente desde la firma del Pacto por México.

Más de uno criticó abiertamente la sumisión frente al Gobierno federal en que Madero había sumido al partido de derecha. En entrevista, el Senador Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California e integrante de la corriente “Panistas por México”, detalló a SinEmbargo su molestia con su líder partidista.

“Mi primer desencuentro o –se puede decir así– desavenencia personal fue con Gustavo Madero, cuando fue a informar al grupo parlamentario del contenido del Pacto. Yo le dije ‘bueno está muy bien enlistado de propósitos, pero ¿están sujetos a la votación interna del grupo parlamentario? Y él me dijo que no, que no estaba sujeto a ninguna votación’”, recordó el legislador sobre una reunión realizada en diciembre de 2012.

“Y entonces allí me quedó claro que Madero estaba imponiendo su calidad de Presidente de partido, para que a través del coordinador, que en ese momento era Ernesto Cordero, se impusiera la agenda temática de las cosas a discutir”, agregó.

El ex Gobernador albiazul relató que Cordero, tenía en ese momento una buena relación con Madero. Por lo que se impuso la agenda del Pacto y se negó a los integrantes de la bancada discutir los temas con detalle, agregar puntos de vista o cuestionar las formas de hacer las cosas.

“Todavía en nuestro país no funciona el Poder Legislativo, es lo que pactan el Presidente de la República en turno con los líderes de los partidos políticos. Los legisladores, si bien hay honorables desempeños para hacer cumplir el proceso legislativo, en el fondo realmente no [son independientes]”, sostuvo Ernesto Ruffo.

Ante las críticas de los integrantes de la bancada, Cordero tomó una actitud más agresiva frente a su líder partidista, como resultado se conformó una alianza de facto con perredistas y petistas en el Senado, que sumó un bloque de 43 senadores, con lo cual hicieron contrapeso a las determinaciones que imponía Madero y el Pacto por México.

“Y ese grupo de 43 senadores amagaba al PRI. El PRI se sentía preocupado y empezaba a hacer concesiones. Creo que con eso aportamos indirectamente un servicio a la negociación, de la que hasta los compañeros afines a Madero aprovechaban para obtener algunas cosas más”, recordó Ruffo Appel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video