El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la polémica designación de Edith Arrieta Meza al frente del CIBIOGEM. Dijo que la directora del consejo, María Elena Álvarez-Buylla deberá actuar.

Arrieta Meza está en el cargo desde el 10 de diciembre de 2018. Las críticas no sólo surgen por su falta de estudios en áreas biológicas o científicas, sino también por su falta de experiencia laboral tanto en la administración pública, como en lo referente a la seguridad en el uso de organismos genéticamente modificados, que es en lo que se especializa el organismo del que forma parte.

En los últimos días, el Conacyt ha estado en el ojo del huracán. Su nueva política de desarrollo científico y administrativo, así como algunos nombramientos, han sido fuertemente criticados por especialistas, políticos y usuarios de redes sociales.

 Ciudad de México, 13 Febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que en caso que Edith Arrieta Meza, una diseñadora de moda, haya sido nombrada como subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que existan irregularidades en su nombramiento, la funcionaria será revocada del puesto.

Cuestionado sobre el polémica nombramiento, el mandatario dijo que la información fue imprecisa y que en caso de ser cierta, “la directora del Conacyt va a actuar”.

“Ayer también salió que una modista o diseñadora va a estar en el Conacyt. Me informan que no es así. La directora del Conacyt, premio nacional de ciencias 2017, es como para decirles: tengan para que aprendan. Y nos salen con eso”, dijo.

Y Añadió: “vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va a actuar. Esas cosas no se pueden permitir: ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó”.

El Jefe del Ejecutivo celebró que toda esa información se esté haciendo pública “para que nadie abuse” y aseguró: “La información que tengo es que no es del todo cierto […] y si fuese así pues hasta hoy estuvo de funcionaria”, recalcó.

Comisionada. Edith Arrieta Meza. Foto: Vía @EdithArrietaMX.

Ayer se dio a conocer que  Edith Arrieta Meza ostenta el cargo de subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Arrieta Meza está en el cargo desde el 10 de diciembre de 2018. Las críticas no sólo surgen por su falta de estudios en áreas biológicas o científicas, sino también por su falta de experiencia laboral tanto en la administración pública, como en lo referente a la seguridad en el uso de organismos genéticamente modificados, que es en lo que se especializa el organismo del que forma parte.

En diciembre pasado Arrieta Meza presentó su declaración inicial ante el Conacyt, en donde establece que su única experiencia laboral fue el cargo de jefa de unidad departamental en el Gobierno de la hoy Alcaldía de Tlalpan, entre 2015 y 2018 .

Según datos del portal de transparencia Declaranet, la comisionada no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales por “posible conflicto de interés”, lo cual no ha sido bien visto, sobre todo porque en sus redes sociales muestra diversas fotografías que suponen una cercanía con funcionarios como la Senadora Citlali Hernándes y con la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval.

 La diseñadora de moda fue también candidata a diputada local en Milpa Alta en 2017, sin embargo no consiguió quedarse con el cargo.

Los señalamientos crecen debido a que la falta de preparación de Arrieta Meza contrasta, con el perfil de quienes formaban parte de la comisión en la administración anterior, pues había al menos tres personas con posgrados afines a la labor del organismo.

CONACYT EVALUARÁ BECAS AL EXTRANJERO

El Conacyt (Conacyt) revisará a detalle la próxima convocatoria de becas al extranjero al considerar que “hay becarios que podrían estar formándose mejor acá y constándole al erario mucho menos”, detalló la nueva directora María Elena Álvarez-Buylla a la periodista Ana Francisca Vega.

Durante la entrevista publicada en el espacio de opinión de El Universal, Álvarez-Buylla declaró que el Conacyt buscará una “soberanía científica” que dejé atrás el “enfoque neoliberal en la ciencia”.

Álvarez-Buylla consideró que “todo el valor que le metió el Gobierno mexicano [a la ciencia] se fuga y se va al extranjero”.

En este sentido, detalló que buscará “generar un círculo virtuosos y dejar de estar regalando este gran valor en forma de talentos, de gente formada que se va y ya no regresa”.

Álvarez-Buylla declaró a Vega que, como parte de la “austeridad republicana”, se eliminarán o disminuirán las transferencias de recursos del sector público a la iniciativa privada.

Dijo que al llegar a la institución, identificó que gran parte de la labor del Conacyt era realizada por “despachos” naciones e internacionales que “cobraban carísimo”.

Ejemplificó que tan sólo en comunicación y difusión se erogaban 14 millones de pesos.

Álvarez-Buylla dijo que como parte de sus planes está la evaluación de proyectos por parte de árbitros internacionales para que no se creen “cofradías”. Y se establecerá iba plataforma para observar “en tiempo real los avances de esta ciencia articulada, pertinente para promover una soberanía científica”.

Finalmente, puso la vista en Cuba, Brasil y los países escandinavos como ejemplos de desarrollo científico. “Hay mucho que aprenderé al sistema cubano (…) Brasil, en algunos momentos, lo ha hecho muy bien”, detalló.

LAS POLÉMICAS DEL CONACYT

En los últimos días, el Conacyt ha estado en el ojo del huracán. Su nueva política de desarrollo científico y administrativo, así como algunos nombramientos han sido fuertemente criticados por especialistas, políticos y usuarios de redes sociales.

Durante el periodo de transición, Álvarez-Buylla solicitó detener la emisión de convocatorias de becas para su evaluación. El hecho levantó criticas al considerar que éstas serían suspendidas. Posteriormente se informó que la solicitud se realizó para analizar el programa.

Hace unos días, la crítica se centró en la designación del nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del organismos, quien cuenta con una carrera trunca. Se trata de David Alexir Ledesma, joven de 29 años que percibirá un salario de 44 mil pesos mensuales.

Ayer, los señalamientos volvieron a arreciar luego de que se diera conocer que Edith Arrieta Meza, una diseñadora de moda, ostenta el cargo de subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Aunque no se sabe cuál es el salario que Edith Arrieta Meza percibe, se supone que este sea similar al de Ledesma, pues está registrada bajo la misma clave presupuestal y también como subdirectora.