México

Embajador de España en México dice que extradición de Lozoya podría ser un proceso largo

13/02/2020 - 5:29 pm

El diplomático hizo hincapié en que el proceso le corresponde a las autoridades judiciales mexicanas y españolas quiénes a través de los jueces determinaran cuánto tiempo será el que tarde la extradición.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo). El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, informó que la extradición de Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tardar debido a la complejidad del caso.

El embajador López-Dóriga habló sobre el trabajo conjunto que han realizado el Gobierno mexicano y el español para lograr la detención de Lozoya, sin embargo advirtió que a pesar de que en México se cuentan con 40 días para que se presente la solicitud de extradición, el proceso podría tomar bastante tiempo.

“Creo que los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean, y el plazo será más o menos largo en función de la complejidad. Todos estamos comprometidos a luchar contra la corrupción”, dijo.

Dóriga Pérez estuvo presente en una reunión de instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde realizó dichas declaraciones.

El diplomático hizo hincapié en que el proceso le corresponde a las autoridades judiciales mexicanas y españolas quiénes a través de los jueces determinaran cuánto tiempo será el que tarde la extradición.

Por otro lado señaló que su país trabaja estrechamente con el Gobierno de México para luchar en contra de la corrupción.

El día de ayer  el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el Gobierno mexicano buscará agilizar la extradición de Lozoya Austin, detenido en Málaga, España, por elementos de la Policía Nacional de ese país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México tiene hasta 45 días para realizar la petición de extradición, pero dijo que la dependencia que encabeza está lista para acelerar el proceso.

“Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer la solicitud en tiempo y forma. De acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, dijo Ebrard Casaubón al salir de Palacio Nacional, donde permaneció durante toda la mañana de este miércoles, luego de su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas