México
Emilio Lozoya Austin en 2020. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Lozoya se ampara y pide proceder a la reparación del daño por el caso Odebrecht

13/03/2023 - 2:10 pm

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya continuará esta tarde, él y sus abogados insisten en que están dispuestos a alcanzar un acuerdo reparatorio para evitar que él y su madre, Gilda Austin, sigan detenidos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, expresidente de Pemex, por el caso Odebrecht se reanudará esta tarde. Aunque el debate sobre los datos de prueba que podrán usarse para acusar al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto continuará, los abogados del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya interpusieron hoy un amparo para impedir el inicio del juicio.

“El día de hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad de que se determina la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del año. Lo que queremos hacer es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento, y que se ingrese a la cuenta de vida, a la correcta, para evitar un conflicto posteriormente”, comentó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.

El viernes 10 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) detalló la acusación contra el exfuncionario y quienes, según consideró, resultaron directamente afectados. Dijo que le imputa el delito de cohecho por las afectaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex); el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sería la ofendida; y, finalmente, el de asociación delictuosa, cometido “contra la sociedad”.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, explicó previo a la audiencia que se insistirá a proceder en la reparación del daño en el caso Odebrecht y en el caso Agronitrogenados.

“Esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa y para lo cual solicitamos fecha y hora para los efectos de que se señala además a quién y en qué cuenta depositó la reparación del daño que supera los 200 millones de pesos, eso es lo que vamos a manifestar al señor juez en el marco de la audiencia que continuará el día de hoy a escala de la etapa intermedia”, apuntó.

Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte.
Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Lozoya Austin pide alcanzar un acuerdo reparatorio para evitar ser sancionado, a cambio denunció en 2020 ante la FGR a exlegisladores como el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) por su presunta relación en actos de corrupción relacionados con la Reforma Energética que promovió el exjefe del Ejecutivo Peña Nieto. Sin embargo, en las últimas audiencias tanto Pemex como la UIF han insistido en llevar a juicio al exfuncionario

La FGR buscará sancionar a Lozoya Austin con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ser encontrado culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad.

En la audiencia del viernes, el Ministerio Público Federal dijo que de 2009 a 2016 el expresidente de Pemex tuvo reuniones con ejecutivos de Odebrecht, por lo que fue clave como “vínculo para que la empresa se instalará en México”.

Según la acusación, el exfuncionario habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción ya como director de Pemex, cargo que ocupó de 2012 a 2016.

La dependencia también aseguró que la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, participó “ocultando el origen de esos recursos” al recibir en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por Lozoya mediante sobornos. Desde hace mas de mil días ella enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario y de ser hallada culpable podría pasar más de 20 años privada de la libertad.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas