México

VIDEO: Edmundo Jacobo vuelve al INE entre aplausos; seguirá como Secretario Ejecutivo

13/03/2023 - 6:30 pm

Su restitución se da luego de la resolución de una Jueza sobre la suspensión definitiva al Artículo del Plan B Electoral que ordenaba la destitución del Secretario Ejecutivo del INE.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Consejeros e ntegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron la bienvenida al nuevamente Secretario Ejecutivo de esta institución, Edmundo Jacobo Molina, luego de que se reincorporara este lunes a sus funciones, después de ser destituido (por una semana) con la publicación de la Reforma Electoral, conocida como el Plan B.

En la transmisión de la sesión, se escucha como a su entrada al recinto Jacob Molina es recibido entre una ola de aplausos que llenaron la sala. Él, con una sonrisa, acepta la recepción para unos momentos después saludar felizmente al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“El Instituto recibió el original de la resolución emitida (…) por medio de la cual, con fecha del 10 de marzo, le otorga suspensión definitiva al Licenciado Edmundo Jacobo Molina, nuestro Secretario Ejecutivo; suspensión que se deriva del juicio de amparo indirecto que dicho funcionario presentó en contra del Artículo 17 transitorio del decreto de reformas a diversas leyes en materia electoral, que fue publicado el 2 de marzo pasado, y con el cual se decretaba, con su simple publicación e incluso antes de que entrara en vigor dicho decreto de reformas, el cese del titular de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto”, leyó Córdova al inicio de la sesión.

Por su parte, Edmundo Jacobo señaló que la suspensión definitiva sólo es un primer paso para “restaurar la regularidad constitucional” de México.

“Estamos ciertos que en ese mismo sentido abonara la Sala superior del Tribunal Electoral en los juicios que se encuentran pendientes de ser resultos, lo cual esperamos que pueda ocurrir en los siguientes días a fin de brindar certezas y seguridad jurídica”, recalcó el de nuevo Secretario Ejecutivo del INE.

Edmundo Jacobo Molina regresa el día de hoy a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que se le concediera una suspensión definitiva a la normativa aplicada en el Plan B de la Reforma Electoral.

La orden del día de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE de este lunes tenía como único punto a las 17:30 el informe que rindió el Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sobre la continuación de Edmundo Jacobo dentro del organismo en el cargo que ya ocupaba anteriormente.

Durante una entrevista en Radio Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva, Edmundo Jacobo reveló que, una vez que el o la nueva Consejera presidenta esté al frente del INE, valorará su permanencia en el cargo.

Por su parte, Roberto Heycher Cardiel, quien asumió la Secretaría Ejecutiva el pasado 2 de marzo, regresará a su cargo en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; sin embargo, también en él quedará la decisión de mantenerse en dicha posición o renunciar.

CGex202303-13-Orden

El pasado 10 de marzo, Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenó le otorgó la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para permanecer en su cargo como Secretario Ejecutivo del INE.

Fue dicha Jueza la encargada de concederle la suspensión definitiva en el amparo promovido por Edmundo Jacobo para impugnar el artículo 17 transitorio de la reforma electoral conocida como “Plan B”, publicada el 2 de marzo, que ordenó su cese inmediato.

El fallo de la Jueza establece también que la reforma legal para removerlo probablemente es inconstitucional.

“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada. En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, se lee en el fallo.

La suspensión estará vigente hasta que el Poder Judicial dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad del 17 transitorio.

Al respecto, unos días antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “no le extrañaba” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteara la restitución de Jacobo Molina.

“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar, porque es lo mismo ese Tribunal. Ha retorcido la Ley como ha querido. Acuérdense que son los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento en Guerrero y Michoacán sin fundamentos jurídicos, por consigna”, comentó este martes en su conferencia matutina.

Por ello, pidió a constitucionalistas, a abogados y a quienes estudian Derecho revisar esos casos para que lleguen a notar la forma “tendenciosa, ilegal y arbitraria” en que, aseguró el Presidente, actúa el TEPJF.

Además, señaló que al llevar a cabo dicho amparo que permite la restitución de Edmundo Jacobo en el INE, sólo se deja “de manifiesto una vez más que son muy ambiciosos”.

“Sobre todo este señor [Edmundo Jacobo] que estuvo ahí 30 años, 14 o 15 años, ganando un dineral. Me recuerda aquella famosa frase de la picaresca, política mexicana, de otros tiempos: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’. Así está esto”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video