Un hombre es detenido por el presunto asesinato del defensor rarámuri Juan Ontiveros en Chihuahua

13/04/2019 - 8:43 pm

Los hechos que se le imputan a Rosalío Joel “N” ocurrieron el 31 de enero de 2017, cuando Juan Ontiveros Ramos, apreciado defensor de los derechos humanos y recursos naturales, fue interceptado y asesinado.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CedeHM) y la Alianza Sierra Madre reconocieron la orden de aprehensión, esperando que con la captura se dé con el paradero del otro homicida y se haga justicia para la familia de Juan Ontiveros.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Uno de los presuntos homicidas del activista y defensor de los recursos naturales, Juan Ontiveros Ramos, fue capturado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado, la detención de Rosalío Joel “N” se realizó la tarde de este viernes en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Barbechitos.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el 31 de enero de 2017 en la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, cuando la víctima en compañía de otras personas en un automóvil, fue presuntamente interceptado por el acusado, quien con amenazas lo bajó del vehículo y lo trasladó a Napuchi para dispararle.

Rosalío fue puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Mina, en donde un Agente del Ministerio Público se encargará de la correspondiente investigación por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Las labores de campo y gabinete fueron efectuadas por un equipo multidisciplinario, integrado por Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas.

COLECTIVOS SALUDAN LA CAPTURA

Luego de que la Fiscalía diera a conocer la captura del presunto homicida del activista, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CedeHM) y la Alianza Sierra Madre reconocieron la ejecución de la orden de aprehensión.

“Esperamos que con la captura de Rosalío Joel se tenga mayor información para dar con el paradero del otro presunto homicida y, con ello, se inicie un proceso de acceso a la justicia para la familia y comunidad de Juan Ontiveros”, dijeron las organizaciones.

Agregaron que “abatir la impunidad conlleva a la verdad y reparación de daños” para que los asesinatos de los defensores de derechos humanos no se vuelvan a repetir.

Juan Ontiveros Ramos, apreciado defensor de los derechos humanos y colectivos y Comisario de Policía de la comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo), fue asesinado el 1 de febrero de 2017 a unos días de regresar a la ciudad de Chihuahua tras un evento oficial.

Iba acompañado de otras autoridades indígenas, luego de haber participado en una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno chihuahuense, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras instituciones de los dos niveles de gobierno.

En dicha reunión, Juan denunció las amenazas, hostigamiento y asesinatos en su comunidad. Enfatizo que el clima de inseguridad y violencia se debía a la oposición de la gente de Choréachi y a la tala de su bosque con fines comerciales, por personas ajenas a la comunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas