México

Frenan cambios al TEPJF

Diputados posponen reforma al Tribunal Electoral; buscan perfeccionarlo, dice Mier

13/04/2023 - 2:59 pm

Un documento firmado por los seis coordinadores de las bancadas en San Lázaro señala que, hasta el día de hoy, “no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma”; el PAN fue el primer partido en salirse del acuerdo.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, PT y PRD en la Cámara de Diputados han decidido frenar la iniciativa que pretende limitar algunas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que hubiera una falta de consenso entre las partes.

Los coordinadores de los seis partidos firmaron un documento en el que señalan que a pesar del acuerdo dado el 23 de marzo para presentar una reforma constitucional contra el TEPJF, hasta este jueves no han logrado llegar a un consenso para lograr la aprobación de dicha iniciativa.

“Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y, frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislaar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y  en favor de la Democracia”, versa el documento compartido por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como por Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena.

En el documento se ven las firmas de Jorge Romero Herrera (PAN), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Rubén Ignacio Moreira Valdés (PRI).

Junto con la publicación del documento, Moreno Cárdenas aseguró que, luego de una “amplia discusión interna”, la bancada del PRI había decidido no apoyar la iniciativa constitucional, ya que afirmó que dicha reforma pondría en duda la paridad de género y las acciones afirmativas.

 

“Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”, añadió.

Por su parte, Mier Velazco, comentó que dicho documento firmado este jueves responde a un acuerdo de “perfeccionar el diseño del dictamen”.

Inicialmente, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció el día de hoy su retiro al apoyo del acuerdo para la reforma constitucional que pretende limitar algunas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que la iniciativa fuera modificada, la bancada del PAN le comunicó al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, la decisión de no apoyar la iniciativa que sí votarán a favor los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), PRI y el propio Morena.

Carlos Puentes Salas, Coordinador de la bancada del PVEM, denunció la salida del PAN en un tuit en respuesta al periodista Joaquín López-Dóriga, afirmando que dicho partido es quien redactó y elaboró la iniciativa del TEPJF.

El día de ayer, se anunció que se conformó un nuevo grupo de trabajo con el fin de revisar la reforma a los artículos constitucionales que pretende limitar las facultades del TEPJF.

Ignacio Mier Velazco aseguró en un encuentro con medios de comunicación que se está “confeccionando” un nuevo documento referente a las modificaciones constitucionales al TEPJF para que posteriormente pueda ser remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Se integró un grupo de trabajo para hacer una revisión a la redacción de los tres artículos, de las partes que se están reformando y esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la Comisión”, explicó.

Sin embargo, aseguró que existen “mitos y mentiras” con respecto a la iniciativa, como la limitación de facultades del Tribunal Electoral, así como de la regresión para grupos vulnerables como mujeres, personas de la diversidad sexual, discapacitados, indígenas, entre otros.

“No se le quita ninguna atribución, es falso. o único que se establece son las atribuciones del artículo 73 de la Cámara de Diputados de que no sean invadidas, atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados”, señaló.

Diputadas y diputados de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, plantean una serie de reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución mexicana con el propósito de limitar sentencias sobre el actuar interno de los partidos políticos.

“Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”, señala la iniciativa.

Dichas modificaciones además limitan al TEPJF para emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, como personas con discapacidad, poblaciones LGBTTTIQ+, indígenas o afromexicanos que denuncien violación en sus derechos políticos.

A pesar de ser un proyecto que unifica a Morena con la coalición opositora Va Por México, el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha expresado su rechazo a la propuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video