México
El "Foto Márquez se quedará en prisión preventiva justificada tras ser acusado de tentativa de feminicidio.

De la “fama” al abismo

PERFIL ¬ Fanfarrón, violento, “Fofo” Márquez podría pasar su juventud en una prisión

13/04/2024 - 2:20 pm

El llamado “influencer” podría pasar hasta 45 años en prisión por la golpiza que le propinó a una mujer de 52 años de edad, en un estacionamiento de un centro comercial del municipio de Naucalpan, Estado de México, lo quedó grabado en un video que circuló en redes y que ha servido como evidencia para que el “Fofo” haya sido vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- “Soy Dios”, con esas palabras alardeaba Rodolfo, “Fofo”, Márquez en los videos que publicaba en sus redes sociales, plataformas en la que también gustaba de exhibir todos los lujos que poseía. Ese mismo actuar lo llevó a protagonizar todo tipo de polémicas. La más reciente lo ha enfrentado con la opinión pública, pero sobre todo con la justicia.

El llamado influencer podría pasar hasta 45 años en prisión por la golpiza que le propinó a una mujer, quien golpeó con su auto el espejo retrovisor de Márquez. La respuesta de “Fofo” fue desmedida: atacó con golpes y patadas a la mujer de 52 años, lo quedó grabado en un video que circuló en redes y que ha servido como evidencia para que este joven nacido en Jalisco haya sido vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

En la audiencia del pasado 6 de abril, un Juez dictó prisión preventiva a “Fofo” Márquez, mientras que el 10 de abril, fue vinculado a proceso por dicho delito. La Jueza también le notificó al influencer que deberá permanecer en el Penal de Barrientos, ubicado en el Estado de México, pese la súplica de Márquez, quien aseguró que teme por su vida.

“Mi cabeza tiene precio. Temo por mi vida, no quiero morir en la cárcel. Si quieren me puedo hincar aquí para que todas las mujeres que están en esta sala me pateen”, dijo al escuchar la determinación de la juez, que sólo es el inicio de lo que le espera a el “Fofo” Márquez.

Lo anterior, debido a que el Código Penal del Estado de México contempla una pena de entre 13 y hasta 46 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Asimismo, el creador de contenido podría recibir una multa que llegaría a alcanzar los tres mil 332 días de salario mínimo.

Rodolfo Márquez, de 26 años de edad, saltó a la fama por los diversos escándalos que ha protagonizado, específicamente, después de que emprendiera una faceta como influencer en redes sociales, en las cuales él mismo se autodenomina como “el niño millonario”, mostrando la lujosa vida que lleva o llevaba hasta antes de ser detenido.

Y sí, lo es. “Fofo” Márquez es poseedor de una gran fortuna, que no pierde oportunidad de presumir, pero toda esa riqueza que exhibe es parte del patrimonio que su padre Rodolfo Márquez Flores, un empresario mexicano que inició en la industria del calzado y después incursionó en el mercado de las gasolineras, forjó a lo largo de muchos años.

De acuerdo con lo que el propio “Fofo” Márquez ha declarado en sus videos que circulan por diversas plataformas sociales y en entrevistas que ha brindado a otros influencers, estudió sólo hasta la preparatoria, y prefirió dedicarse a hacer contenido para redes sociales, en el que se dedica a mostrar la ostentosa y excéntrica vida que llevaba.

En muchos de sus videos, “Fofo” no paraba de asegurar que era “poderoso e intocable”. Incluso, sostuvo que era Dios. Además, también presumía de mantener sexo, por lo menos, tres veces a la semana con mujeres que, dijo, podrían estar engañando a sus parejas con tal de estar con él, según un clip que circula en redes sociales.

“Ya sé que van a decir que soy demasiado nefasto, demasiado superficial y así, pero lo único que hago es realmente decirles la verdad, o sea, yo la rompí, yo me fui del otro lado, ustedes nunca lo lograron, gano más que sus papás y tengo sexo mínimo tres veces a la semana, probablemente esté teniendo sexo con tu novia y tú ni en cuenta y cada quien su vida.

“A mí me tocó romperla, me tocó ser una estrella y más cosas. Famoso, poderoso, millonario, con buen cuerpo, neta, soy Dios, conmigo nadie se puede comparar, no hay ser humano más perfecto que yo, soy joven y gano más que sus papás, soy aparte poderoso, soy intocable y, como les digo, probablemente sus novias los estén engañando conmigo”, dijo.

Así alardeaba el creador de contenido, al menos hasta antes de que fuese detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa del que se le acusa por la golpiza que le propinó a una mujer en un estacionamiento de un centro comercial del municipio de Naucalpan, Estado de México y que quedó videograbada en una cámara de seguridad.

Pero este hecho sólo fue la punta del iceberg, ya que el influencer ha protagonizado diversas polémicas en los últimos años. Una de las más recordadas es en 2022, cuando bloqueó un puente vehicular Matute Remus en Guadalajara, Jalisco, con todos sus automóviles de lujo, bajo el argumento de que necesitaba la vía vacía para grabar videos de Tik Tok.

“Cerré el periférico para mí solo (…) lo que puede hacer el poder y el dinero aquí en México”, expresó en ese momento el influencer, a quién la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco acusó del delito de ataque a las vías de comunicación, y que como consecuencia se le impuso una multa de 35 mil pesos y 12 horas de trabajo comunitario.

Otro escándalo que el propio “Fofo” Márquez orquestó fue el de su propio secuestro y posterior muerte, lo que generó críticas entre sus seguidores. Además, el creador de contenido también estuvo involucrado en altercados verbales con otros influencers como Yeri Mua, Karely Ruiz y Maya Nazor, expareja y madre del hijo del rapero Santa Fe Klan.

Aunque tras la muerte de su padre, en noviembre de 2022, “Fofo” anunció su retiro de redes sociales, lo que ha asegurado que sólo es un pasatiempo, no tardó mucho en regresar para seguir haciendo contenido para estas plataformas, en las que exhibe los lujos con los que cuenta, entre ellos, presuntamente, la posesión de un tiburón blanco.

En su canal hay con títulos como “Mi camioneta escolta de lujo”, “El niño millonario está de vuelta”, “Mis nuevas gasolineras en México”, “Así gasto mi fortuna en Dubai”, entre otros en los que muestra sus vehículos de lujo, los sitios que frecuentas, las costosas bebidas que ingiere y despilfarra entre más acciones de ese tipo.

El influencer también ha presumido que está rodeado de personajes influyentes, como hijos de políticos, empresarios y gente de la farándula, lo que quizá le brindó a suficiente seguridad de reírse justo cuando fue arrestado, el 4 de abril, por la agresión en contra de una mujer en Naucalpan, Estado de México.

“Fofo” Márquez, influencer mexicano. Foto: Especial

La agresión por la que fue detenido el hombre ocurrió el 22 de febrero en un estacionamiento en la colonia La Brisa, ubicada en la zona de San Mateo, del municipio mexiquense. La mujer víctima había golpeado el espejo del vehículo del “Fofo” Márquez. Cuando ella intentó llamar a la aseguradora de su automóvil, el multimillonario la interrumpió con cuestionamientos y golpes.

Sin embargo, fue hasta esta semana, con la difusión de los videos en redes sociales, que el caso tomó notoriedad nacional. A través de estas mismas plataformas digitales, también se dio a conocer que la afectada fue auxiliada por dos mujeres que la atendieron luego de que el creador de contenido la golpeara y la dejara ensangrentada.

La indignación creció cuando, en la detención por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el influencer aparece sonriendo, hecho que interpretaron usuarias y usuarios de redes sociales, como la demostración del sentimiento de impunidad del acusado.

El influencer fue detenido en Naucalpan, en su domicilio en la zona de Santa Cruz Acatlán, tras lo cual fue trasladado y recluído en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, en donde deberá permanecerá hasta que se le dicte sentencia.

En un último hecho, al “Fofo”, quien también es dueño del restaurante de hamburguesas Huiches, negocio que se encuentra ubicado en el Estado de México y que ofrece una variedad de estos platillos, en un rango de precios de los 100 a 300 pesos, se le acusa de golpear a un exescolta, quien perdió un ojo, presuntamente como resultado de esta agresión.

A través de un video difundido en redes sociales, un hombre identificado como Sebastián Castillo relató que mientras trabajaba como escolta brindando seguridad en una propiedad en la que se realizaba una fiesta, el “Fofo” junto con otras dos personas lo agredieron a golpes, para lo que utilizaron diversos objetos, como piedras.

El ataque le provocó que perdiera el ojo, aseguró la víctima, por lo que ahora se pronunció para apoyar a Edith, la mujer que fue agredida, también a golpes, por Márquez, quien, además, cuenta con conocimientos en artes marciales, según confirmó la compañía de artes marciales mixtas Viral Fight, la cual anunció la remoción del título que el “Fofo” obtuvo tras un combate contra el influencer identificado como Vladk Ruso.

“Nos vemos obligados a anunciar la desvinculación de Fofo Márquez de Viral Fight, efectiva de inmediato, debido a comportamientos que contradicen esos valores esenciales. Esta decisión incluye la remoción de su titularidad al cinturón como campeón de Viral Fight”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video