El 18 de mayo arranca Fase 0 del Plan Jalisco para reactivar la economía, anuncia el Gobernador

13/05/2020 - 7:57 pm

El arranque de la Fase 0 tendrá una duración mínima de 15 días, informó hoy el Gobernador de Jalisco.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el arranque la Fase 0 del Plan Jalisco a partir del lunes 18 de mayo para la reactivar la economía de la entidad, la cual permitirá el regreso gradual de algunas actividades.

“Quiero explicarles qué implica la Fase 0. Primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar a un 50 por ciento de su capacidad, es decir, las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como no esenciales, que forman parte de cadenas de suministros, van a poder iniciar operación al 50 por ciento de su capacidad, vamos a establecer los protocolos específicos”, detalló Alfaro Ramírez.

El mandatario aclaró que el arranque de la Fase 0 tendrá una duración mínima de 15 días, lo cual no significa regresar a la normalidad en la vida social y en las actividades de todos los sectores productivos, debido a que un incremento en la movilidad o flujo de personas en la ciudad podría disparar el patrón epidemiológico.

“No estamos en una prueba superada”, declaró el Gobernador, quien especificó que la reapertura será de los comercios que no generen aglomeración de personas, tales como agencias de autos, moticicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio.

Ante la llegada de la Fase 0, detalló, los comercios serán constantemente verificados para saber si cumplen con la restricción de densidad permitida de una persona como cliente por cada siete metros cuadrados.

“Necesitamos entender que la Fase 0 es una etapa de transición, que es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus y de la pandemia no lo exigieran, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social y retrasar todo lo previsto en este plan”, afirmó.

Además, el Gobernador resaltó que el Plan se puede llevar a cabo ya que Jalisco ocupa el lugar 29 a nivel nacional en contagios activos por tasa de 100 mil habitantes, y a la fecha tiene un 10 por ciento de ocupación de camas en su infraestructura hospitalaria.

Dentro del Plan también se pide que las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas) no regresen aún a laborar.

Alfaro resltaó que las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes durante el plan.

Otra de las peticiones dentro del plan es que las empresas en operación deberán implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, esto en coordinación con autoridades sanitarias.

Además, las empresas deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar así como para escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.

Algunos de los servicios que podrán retomar actividades son lo servicios técnicos que no generen concentración de personas; también los salones de belleza y estéticas pordán reabrir solo con cita, se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure.

También tendrán reapertura las guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, los parques y unidades deportivas, escuelas de todos los niveles académicos, gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos bares, cantinas y antros
permanecerán cerrados. El Gobernador anunció que continuarán suspendidos los trabajos en salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine, mientras que los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas