“¿Qué le pareció el caballo?” “¡Espléndido!”, dijo Fidel Herrera (2006); vinculan al ex gobernador del PRI con Zetas

13/06/2012 - 9:57 am

Otro ex gobernador del PRI, Fidel Herrera, fue relacionado entre ayer y hoy por presuntos vínculos con supuestos empresarios que lavaron dinero para el Cártel de los Zetas.

Esta mañana, Miguel Ángel Yunes acusó al ex mandatario de Veracruz en el programa radiofónico de Carmen Aristegui de haber protegido por lo menos a un empresario vinculado al lavado de dinero a través de una empresa ficticia que trabajaba para Pemex.

Otros gobernadores del PRI también han sido acusados recientemente de nexos con el narcotráfico: Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Flores de Tamaulipas.

En la entrevista, Yunes Linares mencionó que a las afuera de Veracruz hay terrenos destinados para carreras de caballos de miembros del crimen organizado, con la protección de Herrera.

“Me pasé seis años denunciando que Fidel estaba abriendo las puertas de Veracruz a la delincuencia organizada. Hoy se acredita su participación en estos hechos; el 27 de marzo la Marina intervino en el rancho de Francisco Colorado y detuvo a varias personas, murió un alto mando de los Zetas, luego él (Colorado) huyó a Estados Unidos, donde se generó este proceso de análisis que dejó una conclusión: en Veracruz todo el mundo sabía que esa empresa ficticia que trabajaba para Pemex era de lavado, y quien lo protegía era Fidel”, señaló el  ex diputado priista y ex candidato a gobernador.

Este día, el periódico Reforma dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos acusó a un empresario de Veracruz y contratista de Pemex de lavar dinero para el Cártel de Los Zetas, quien acumuló más de 400 caballos de carreras en el vecino país.

Se trata de Francisco Antonio Colorado Cessa, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los Zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.

Recuerda que el pasado 27 de marzo, un rancho de Colorado Cessa, localizado en la carretera Tuxpan-México, fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de Los Zetas , lo que dejó un saldo de dos muertos y 26 detenidos.

Al día siguiente el ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, aclaró que nunca montó caballos de Colorado Cessa, aunque publicaciones locales difundieron fotografías de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiración “por los buenos caballos que me facilitó Pancho Colorado”, dice Reforma.

¿Qué le pareció el caballo que usted montó y los de amigos y funcionarios que lo acompañaron?, le preguntaron al entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en una entrevista que en 2006 le hizo la revista “A Caballo”, para su número 77. “¡Espléndidos! Los caballos de los buenos ganaderos como el que me facilitó Pancho Colorado, como el que tumbó al subsecretario de Ganadería… como el caballo del ejidatario, como el del comunero, el de las niñas de aquí de Juan A. Ramírez de la familia Vázquez González, todos muy bonitos”, respondió el ex Mandatario. A Herrera lo entrevistaron durante la Cabalgata por la Fidelidad, celebrada el 27 de mayo de 2006 en la ranchería de San Luciano, Ozuluama, a la que se sumaron 600 jinetes. A la vanguardia lo acompañó el empresario Francisco Colorado Cessa. Por aquel entonces, “Pancho” Colorado era conocido sólo como un exitoso empresario contratista de Pemex, al frente de su compañía ADT Petroservicios, que cuenta con sucursales en Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, en la Huasteca veracruzana. –CRÓNICA DEL PERIÓDICO REFORMA, 13 de junio de 2012

La acusación de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dólares, agrega el diario, fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundió la detención de José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Treviño “El Z-40”, en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos.

“Colorado Cessa es un empresario que operó como hombre de paja (prestanombres) para Oscar y Miguel Treviño Morales para la compra de varios caballos”, dice la acusación. “Colorado hacía pagos por medio de cheques personales y transferencias electrónicas para la compra, manutención y entrenamiento de los caballos”.

La fiscalía también afirmó que ADT Petroservicios, una contratista habitual de Pemex, fue utilizada como frente para ocultar actividades de lavado de la organización criminal, dice Reforma.

“Entre 2004 y 2011, ADT ganó al menos 28 contratos de la paraestatal, 25 de ellos de Pemex Exploración y Producción, por un monto total de mil 405 millones de pesos. Los hechos que sustentan la acusación contra Colorado son que el 4 de septiembre de 2009, Colorado compró 13 caballos por 546 mil dólares en la subasta Heritage Place, que se celebra cada año en Oklahoma City. Del total, 516 mil 500 dólares fueron pagados con un cheque de la cuenta del empresario en American Express Bank” señala el diario.

Dos de los caballos, Morning Cartel y Feature Honor, fueron transferidos a las entidades denominadas Tremor Enterprises y 66 Land, creadas por José Treviño para las operaciones ecuestres de Los Zetas en Estados Unidos. Además, entre el 3 y el 5 de septiembre de 2010, José Treviño y los coacusados Sergio Rincón, Carlos Nayen y Raúl Ramírez asistieron a varias subastas en Ruidoso, Nuevo México, y compraron 23 caballos por 2 millones 240 mil dólares; sin embargo, al final de las subastas Colorado Cessa fue registrado como dueño de los equinos y giró un cheque por esa cantidad.

“Incluso, del 19 al 21 de enero pasado, en otra subasta en Oklahoma, Fernando Solís García, propietario de dos empresas ecuestres que trabajaban para Los Zetas, participó en la compra de cinco caballos más, por 280 mil dólares, que fueron puestos a nombre de varios supuestos dueños.  El 15 de febrero, ADT Petroservicios giró un cheque de 228 mil 700 dólares para cubrir parte del costo de esta compra”, dice Reforma.

ZETAS ERAN VISTOS COMO “EMPRESARIOS EJEMPLARES”  EN EU

ZETAS SE ESCONDEN EN EU TRAS EL NEGOCIO DE  CABALLOS: NYT

HERMANO DE LÍDER DE ZETAS DETENIDO EN EU, NO TIENE CARGOS ACÁ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas