Video

ONG denuncia que policías de Tamaulipas agredieron y amenazaron de muerte a un reportero

13/06/2017 - 10:31 pm

Las autoridades del estado de Tamaulipas ofrecieron disculpas al reportero agredido el pasado jueves por policías, quienes lo habrían amenazado de muerte, y se comprometieron a que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció la agresión de la que fue víctima el periodista Alejandro Reyes Paz por parte de elementos de Fuerza Tamaulipas el pasado 8 de junio, cuando realizaba la cobertura del traslado de reos del penal de Ciudad Victoria.

De acuerdo con el organismo ciudadano, Reyes Paz, director del portal La Expresión, publicó en su cuenta de Facebook que los elementos de la unidad 770 de la dependencia estatal lo golpearon, le rompieron la camisa e intentaron arrebatarle su teléfono celular con el que efectuaba su labor informativa.

La agresión ocurrió el pasado 8 de junio, cuando Reyes Paz transmitía en vivo, con su dispositivo móvil, el traslado de reos fuera del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital del estado.

Según la denuncia del CDHNL, el autobús con los presos se desplazaba a exceso de velocidad, cuando el conductor frenó para evitar la colisión con el coche de un particular, ocurrió un choque entre patrullas.

El Comité de Derechos Humanos detalló que Alejandro Reyes “se bajó de su vehículo para continuar la transmisión, siéndole permitido el acceso por unos policías, y posteriormente recomendado a respetar un primer filtro, lo que obedeció. Minutos después los policías permitieron el acceso al subirse a una patrulla, por lo que el periodista decidió acercarse”.

En un video difundido en la cuenta de Facebook de La Expresión, se muestra el momento en que los uniformados exigieron su identificación a Reyes Paz.

Aunque él exhibió su documentación, los policías comenzaron a agredirlo e intentaron despojarlo de su teléfono celular y amenazaron con llevárselo detenido.

Posteriormente, “otros agentes se dirigieron a él para golpearlo, rompiéndole su camisa y amenazándolo de muerte”, expuso el organismo ciudadano.

El Comité destacó que durante la acción los policías mantuvieron sus rostros cubiertos y no mostraron identificaciones para evitar ser reconocidos.

El el Vicealmirante Luis Felipe López Castro ofreció una disculpa a nombre de Fuerza Tamaulipas y se comprometió a actuar en consecuencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que no pueden repetirse las agresiones del pasado jueves, por lo quedistribuirán un tríptico entre policías estatales para detallarles el procedimiento que deben seguir para respetar la labor periodística.

El CDHNL hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Procurador Raúl Cervantes, al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para demandar una investigación que aclare la agresión a Reyes Paz y que se notifiquen estos hechos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video