Cerveza artesanal producida orgullosamente en Veracruz

13/06/2021 - 12:05 am

Las propuestas de cerveza artesanal en nuestro país tienen opciones variadas para quienes gustan de probar algo diferente. Cada cervecería le agrega un toque especial a sus productos, en Veracruz se encuentra una que busca compartir el orgullo jarocho en sus etiquetas y sabores, por lo que se inspiran en sus elementos representativos como el Cofre de Perote o la costa de la entidad.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Veracruz es tierra de gente amable, cálida y trabajadora, sus platillos cuentan con sabores deliciosos y sus productos reflejan dedicación y pasión. La cerveza es una bebida que acompaña muy bien una buena plática, una tarde con amigos o una rica comida; Veracruz cuenta con Cervecería Heroica, una propuesta de cerveza artesanal que lleva con orgullo las características de esta bella entidad llamada la “Puerta de México”.

Paula García, gerente comercial de Cervecería Heroica, contó a SinEmbargo que la idea de esta cervecería nació en el 2016 a raíz de la inquietud de uno de sus fundadores de diversificar un poco la línea de negocios de la empresa familiar, sin embargo, fue en enero del 2017 cuando lanzaron por primera vez dos de sus cervezas: Marea Alta y Corteza de Bronce. De inicio estuvieron en un esquema de “maquila” en el que las cervezas se hacían fuera de Veracruz, esto en lo que construían su propia fábrica en el Puerto de Veracruz; ya en 2017 produjeron por primera vez ambas cervezas en tierras veracruzanas y poco a poco han incorporado más etiquetas como Isla de Sacrificios y Mutante, además de cervezas de temporada.

La cervecería se inspira en iconos o elementos veracruzanos para crear sus cervezas. Foto: Cortesía Cervecería Heroica

Cuando nació la cervecería, los ánimos en Veracruz estaban muy bajos debido al contexto y el escándalo político que se vivía, por lo que buscaron enaltecer la emoción y revivir el orgullo por Veracruz, además de demostrar la presencia de productos, marcas y empresas de la región que hacen las cosas bien. “En nuestras cervezas de línea buscamos representar íconos del estado y del Puerto [de Veracruz]; ‘Marea Alta’, pues todo Veracruz tiene costa y está muy inspirada en toda esa parte del mar de la costa veracruzana; ‘Corteza de Bronce’ está inspirada en el Cofre de Perote, en el bosque de este volcán, en la corteza de los árboles, en esta gama cromática; Isla de Sacrificios es el icono más representativo de aquí del Puerto”, señaló García.

La línea central de estas cervezas busca transmitir el orgullo jarocho. “Siempre hemos buscado eso, contar historias en nuestras cervezas que de alguna manera conecten con Veracruz y no sólo en el producto, sino también en la manera en que nos desenvolvemos, por ejemplo, cuando estamos capacitando a meseros en un restaurante o cómo nos comunicamos en las redes sociales, buscamos siempre transmitir esa parte heroica, de cuatro veces heroico el Puerto y representar a Veracruz y llevarlo a otras partes del país”, explicó Paula.

Un ejemplo de que cada cerveza lleva el toque veracruzano es su nueva propuesta “Mil y un Iris”, su nombre hace referencia a esa palabra que usan los jarochos: iris. “Esta mezcla se inspiró en que iris puede significar todo o nada en Veracruz, cualquier cosa son los iris, ‘no hagas iris’ es no te enojes, qué onda o ‘¿qué iris?’, es muy coloquial y muy jarocha la palabra”.

“Mil y un Iris” es una cerveza Dry stout de temporada con coldbrew de café de las altas montañas de Veracruz, una cerveza oscura de cuerpo ligero con
prominente aroma a café, de sabor torrado, con moderada acidez y un acabado seco. Tiene 4.2 por ciento de alcohol y 35 IBU o International Bitterness Units que son la unidades que miden el amargor. “Iris, como una terminología del puerto que hace alusión a las buenas o malas vibras, todo depende de con quien te juntes […] agregamos el coldbrew para complementar esta personalidad de mucha tradición del café y darle más realce al producto”, refirió la gerente comercial de Cervecería Heroica.

La Cervecería Heroica tiene una línea de cervezas permanente y algunas más de temporada. Foto: Facebook cerveceriaheroica

El acercamiento con la finca cafetalera se dio gracias a un cliente que los apoyó desde sus inicios en su restaurante, este tiene un proyecto cafetalero en Xico en el que promueve el comercio justo para el café, trabaja y empodera a la comunidad local fortaleciendo a las mujeres que se dedican a la cosecha del café; frente a esto decidieron colaborar para crear una nueva cerveza.

¿Cómo acompañar una “Mil y un Iris”? Paula compartió con los lectores que uno de los maridajes favoritos es el de plátanos flameados típicos del Puerto o con las cocadas, en general con platillos dulces. “Al final con la cerveza no hay reglas tan estrictas ni maridajes exclusivos, también con cualquier corte de carne o algo a la parrilla, también va super bien”, apuntó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.