México

3, 2, 1... arranca Morena

El 2024 ya está aquí. El oficialismo presume candidatos, AMLO se burla de la derecha

13/06/2022 - 10:44 am

Una vez que concluyeron los comicios del pasado 5 de junio, las fuerzas políticas empezaron a concentrar sus esfuerzos en la elaboración de estrategias para intentar ganar terreno en la contienda por las gubernaturas que se diputarán el próximo año: las de Coahuila y el Estado de México. Pero ese no es su único objetivo, también ha arrancado la lucha por la Presidencia de México y Morena tomó la delantera este fin de semana con un evento en el que perfiló a sus cartas más fuertes.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a burlarse de las opciones presidenciales de la derecha mientras que su partido, Morena, acelera los pasos hacia 2024. La prensa destaca esta mañana a tres precandidatos del oficialismo: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes tomaron parte del acto de unidad de ayer en Toluca, Estado de México. Al mismo tiempo se resalta la ausencia de Ricardo Monreal, quien ha expresado interés de participar en el proceso interno.

“Yo con mucha claridad he dicho: yo no voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces. Entonces va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aprovechó para hacer una recomendación a Morena sobre el proceso con el que elegirán a su abanderado rumbo a 2024: ajustarse a los estatutos y definir la candidatura presidencial a través de una o dos encuestas, en las que llamó a participar a todas y todos, ya que hay “compañeras y compañeros de primera”.

“Ya lo he dicho, como una recomendación, si se ajustan a lo que establece el estatuto, se puede resolver con una o con dos encuestas. Que si hay 10 -porque no nada más hay tres o cuatro, cinco, van a salir, y todos tienen derecho- se hace encuesta. Ya de esos 10, los tres mejores o los dos mejores conforme al acuerdo que tengan”, dijo.

De acuerdo con López Obrador, “pueden inscribirse 50 para ir a la encuesta, algunos para que quede constancia en el currículum, pero los órganos de dirección de cualquier partido, los consejos del partido deciden: ‘a ver, de estos 50, vamos a elegir a 10 porque son más representativos’. O si se elige a esos 10 y esos 10 van a la encuesta, los primeros van ya a la definitiva”.

“Y al que gane la encuesta, a ese es al que voy yo a apoyar. Una compañera o un compañero. A ese es al que voy a apoyar y sin dejar mi trabajo. No voy a hacer campaña. Nada más es decir: ‘Yo apoyo a esta compañera, a este compañero porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo’. Entonces si se reunieron ayer, adelante y que no se limite a nadie, todos, todos, todos”, sostuvo.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado por su opinión sobre de la ausencia del Senador Ricardo Monreal en el evento del partido, a lo que se limitó a responder: “Yo eso sí ya no. Hasta allá no llego, pero hay que invitarlo. O sea, a todos, a Esteban [Moctezuma], a Ricardo Monreal, a Tatiana [Clouthier]. Hay compañeras, compañeros de primera”.

En su intervención, también habló de los posibles aspirantes de la oposición a la Presidencia: “Lo del bloque conservador ahí sí está complicado, pero también pueden. Estaba yo leyendo que propusieron a [Agustín] Carstens. Tienen a [Carlos] Loret de Mola y a otros. La señora esposa de Felipe Calderón [Margarita Zavala]. Ella manifestó que quiere. La señora Lilly Téllez. O sea, hay muchos y todos tienen derecho, y ¿quién va a decidir? El pueblo”.

Asimismo, AMLO destacó la necesidad de seguir insistiendo en que parte del cambio es que haya democracia, ya que “por falta de democracia, México se estancó, dejó de progresar”. “La falta de democracia alentó la corrupción. La democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con sus responsabilidades”, señaló.

“Cuando hay un partido único, cuando no hay contrapesos, los que llegan a los cargos se sienten absolutos y eso pasaba en nuestro país. Nadie debe sentirse absoluto en ningún nivel de la escala. Entonces que no hayan tapados y que no haya dedazo. Eso va a ser importantísimo, lograr eso”, concluyó.

MORENA INICIA RUTA PRESIDENCIAL

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, confirmó ayer en el mitin del partido en Toluca, Estado de México, que la sucesión presidencial comenzará en un año, cuando se lance la convocatoria para participar en las dos encuestas para definir al candidato que abanderará al movimiento de la Cuarta Transformación.

“En el 2024, si hay algún interesado por aquí, les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar. De ahí, tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva donde se decidirá quién encabezará este proyecto”, explicó Delgado.

“La encuesta no la vamos a discutir. Se trata de que la gente tome las decisiones y rumbo al 2024, vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México, porque es mucha pieza”, agregó.

Pero no es “la persona”, sino “el proyecto” lo que importa, destacó el dirigente morenista. “Se trata de engrandecer el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

En el mitin en tierras mexiquenses para lanzar la operación electoral morenista estuvieron presentes los tres principales aspirantes a suceder al Presidente López Obrador: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El gran ausente fue el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, que prefirió quedarse en la capital mexicana para encabezar un evento en honor al poeta Ramón López Velarde.

La palabra clave de la mañana toluqueña fue “unidad”. Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto la usaron en repetidas ocasiones durante sus intervenciones, a pesar de que cada uno recibió sus respectivos cantos de “Presidente, Presidente”.

“Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad y de la transformación. Sólo será posible si vamos unidos y si vamos juntos, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, aseguró el Secretario de Gobernación en su turno al micrófono.

Ebrard, por su parte, presumió su reciente participación en la Cumbre de las Américas, donde representó a López Obrador, diciendo que es un ejemplo no sólo para el continente sino para el mundo.

Sheinbaum, en su turno, insistió en decir que en Morena “estamos más unidos que nunca”. “Nada personal está por encima de los intereses del pueblo de México (…) y con el Presidente López Obrador”, completó.

Los tres aspirantes presidenciales remarcaron la importancia de las elecciones de 2023, en estados tradicionalmente priistas, como Coahuila y el Edomex, sitio donde hoy fue el mitin, y dejaron que Delgado fuera quien hablara de 2024.

MORENA RENOVARÁ DOCUMENTOS Y LIDERAZGOS

Además, Delgado adelantó que en los próximos meses se publicará una convocatoria para que en septiembre se realice una gran Convención Nacional del partido, para renovar los consejos y los comités directivos del partido, para preparar la organización de las elecciones de 2023 (las priistas Coahuila y Estado de México) y las presidenciales de 2024.

“Vamos a trabajar sin descanso para asegurar que el Estado de México y Coahuila sean gobernados por Morena”, exclamó.

“Les aviso de una vez, por si hay algún interesado, que a más tardar en 10 días vamos a emitir la convocatoria para seleccionar a quienes serán la o el responsable de organizar los comités de defensa de la 4T en todo el Estado de México y Coahuila. A más tardar el 20 de julio tendremos a los responsables”, indicó en referencia a la selección del candidato o candidata para cada entidad en juego en 2023.

“Nos urge caminar y organizar el terreno”, finalizó el dirigente nacional.

Delgado también dijo que se actualizarán los documentos del partido, pero “no cambiará la esencia, porque el pueblo manda”.

Adán Augusto y Marcelo Ebrard, del Gabinete de AMLO, se saludan antes del mitin de Morena en Toluca, Estado de México.
Adán Augusto y Marcelo Ebrard, del Gabinete de AMLO, se saludan antes del mitin de Morena en Toluca, Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La selección para el mitin de Toluca, la capital del Edomex, no es casual, ya que se trata de la cuna del priismo mexiquense que ha dominado ahí por más de 90 años y es donde nace el Grupo Atlacomulco dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde Atlacomulco, de donde surgió el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han diseñado las estrategias más sucias del priismo y un grupo político que ha dominado al tricolor por décadas.

El último Presidente que emergió de ese grupo fue Peña Nieto y el mismo Gobernador Alfredo del Mazo Maza pertenece a esa dinastía. Sin embargo, ahora en franca decadencia, tanto que las previsiones lo ponen como perdedor en las elecciones del Edomex en 2023. La entidad no conoce otro Gobierno que no sea del PRI en un siglo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video